Servicio deficiente brindan unidades de pasajes muy viejas y deterioradas.


Genaro Sánchez. Palenque Chis.

Sin duda alguna, lo económico de viajar en unidades que presten el servicio de pasajes, a costos bajos, resulta para mucha gente lo más factible, aunque en ello tengan que lamentarse posteriormente y es que tan solo en esta ciudad de Palenque, hay varias empresas regulares o legales que cuentan con un parque vehicular, muy viejo y deteriorado.
 Han sido varias las manifestaciones ostentadas por la AMOTAC, una organización que se ha pronunciado fuertemente en defensa de la reforma la iniciativa de ley, en la que se pretende sacar de circulación a las unidades con más de 15 años de servicio y que son prácticamente vehículos ya viejos y que se la pasan más tiempo en el taller que en circulación.
 Si bien el caso no aplica en todos, es importante hacer notar que estas unidades quedan tiradas en su trayectoria, truncando la llegada a su destino y es que si no es una ponchadura de los neumáticos, el calentamiento del motor u otro desperfecto que da cuenta de él y con ellos, los usuarios que tienen que transbordar otra unidad, sin tener la certeza que el próximo llegue sin problemas al final del viaje.
 Estos autotransportes de segunda clase, como los conoce la población son una alternativa para cientos de familias, que no recorren grandes distancias y es que los abordan en comunidades (puntos intermedios), con la finalidad de viajar de un ejido, hacia otro, ranchería u otra comunidad, inclusive para llegar a ciudades más grandes en importancia económica, como Macuspana y Villahermosa, partiendo de Palenque y de lo contrario hacia otros municipios tabasqueños y campechanos.
 Por estas y otras razones, no saldrán de circulación tan fácil y es que mientras prevalezca la necesidad, las condiciones salen sobrando, lo importante es llegar a su destino final, pese a que sigan quedándose en cualquier lugar por fallas mecánicas.     
 Cabe mencionar que mientras las autoridades no apliquen las normativas para el servicio de transportes de pasajeros, ni los propietarios o empresarios se vean obligados, el servicio de segunda clase seguirá existiendo, porque no cabe duda que todo, es un buen negocio.