Empresa constructora quiere despojar al fraccionamiento Las Flores de sus áreas verdes para venderlas como lotes.

José Estrada.

Palenque, Chiapas.

Habitantes del fraccionamiento Las Flores se manifestaron en los bajos del palacio municipal para exigir la intervención del edil Marcos Mayo Mendoza ante los atropellos que está cometiendo la inmobiliaria Los Sauces, cuyos propietarios decidieron despojarlos de las áreas verdes y ponerlos a la venta como lotes para la edificación de viviendas.

Alrededor de las 10:00 horas del pasado lunes un grupo de aproximadamente 30 vecinos del Fraccionamiento Las Flores se plantaron en el ayuntamiento para solicitar la intervención del presidente municipal, ante lo que ellos llaman un atropello a sus derechos por parte de la constructora Los Sauces, cuyos empleados hace una semana decidieron colocar una cercas perimetrales a los espacios destinados como áreas verdes y que son utilizados por sus hijos para practicar deportes y otras actividades al aire libre.

En las pancartas que exhibían podían leerse mensajes como “Nuestras áreas verdes no se venden”. “Exigimos un lugar digno para jugar”. “Respeto a nuestras áreas verdes”. Entro otros que eran sostenidos en su mayoría por niños y que reflejaban la inconformidad de los ciudadanos, quienes se rehúsan a cambiar los espacios que les pertenecen por otros ubicados en las orillas de un arroyo de aguas negras.

Tras varios minutos fueron recibidos en la sala da cabildos por el secretario municipal, Eduardo Trejo Guzmán; el jurídico del ayuntamiento Juan Hernández y algunos regidores, quienes luego de escuchar sus inconformidades decidieron enviar a funcionarios de obras públicas y protección civil, encabezados por el área jurídica, a fin de constatar y buscar posibles soluciones al conflicto que solo tiene intereses económicos y que pretende despojar a los niños de los espacios que desde hace más de diez años utilizan como áreas de juego.

Liliana Gómez Gallegos, representante del fraccionamiento Las Flores, señaló que desde el año 2014 la inmobiliaria les dio como área de donación los espacios que se ubican en medio del fraccionamiento, pero en el 2008 decidieron cambiarlo porque la zona baja, por donde corre un arroyo de aguas negras, no era apta para la construcción de viviendas.

“Han invadido nuestras áreas verdes porque no pidieron autorización para colocar los alambrados, a pesar de que el fraccionamiento no ha sido entregado a la administración municipal en documentos reza la ubicación de las mismas”.

El recorrido fue realizado en las áreas que la constructora pretende asignarles, sin embargo tras verificar las condiciones que el espacio representa los funcionarios públicos señalaron que las leyes no permitirán que los asignen como áreas verdes, entre ellos la ley de fraccionamientos; de Conagua y las de Protección Civil.

Los representantes legales de la empresa, a pesar de que ya han recibido invitaciones por parte de los colonos para aclarar la situación, no se ha acercado a dialogar. Por lo que será el ayuntamiento el mediador entre ambas partes para que se sienten en una mesa de negociaciones.

Sin embargo la postura de los habitantes del fraccionamiento Las Flores no cambiará, solo pretenden que la constructora respete los acuerdos y que quite los alambrados que colocaron para impedir el paso de sus hijos a las áreas de diversión.

Traiciona Manuelita Obrador a las bases políticas de Morena y los ideales de AMLO.


 A unos meses de las elecciones la ex directora de Hacienda Municipal en Palenque y sobrina de AMLO ha impuesto a “Chapulines Políticos” que contenderán por las presidencias municipales y la diputación local, traicionando los ideales de Morena a cambio de dinero y capital político.

José Estrada.
Palenque, Chiapas.

La aspirante a la candidatura por la Diputación Federal en éste distrito electoral, Manuela del Carmen Obrador Narváez, fue acusada por militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional de abusar de la confianza que depositó en ella el líder nacional del movimiento, Andrés Manuel López Obrador, puesto que ha intervenido en las autonomías políticas de los municipios de ésta región para imponer aspirantes a los cargos públicos que serán elegidos en las próximos eleciones como son presidentes municipales y diputados locales, para satisfacer sus deseos personales. 
Los catazajences exigen se respeten los ideales
y principios de Morena.
“Les ha valido madre el trabajo que hemos hecho en el municipio de Catazajá”. 

Aseguró una de las denunciantes, quien por el momento no quiso revelar su nombre aunque si concedió una entrevista a los medios de comunicación.

Las sospechas señalan que los simpatizantes a su proyecto, como única aspirante a la diputación federal por el distrito 1, se comprometieron a aportar fuertes sumas de dinero a su campaña con la condición de convertirse en militantes de Morena y a su vez asegurar las candidaturas sin importar que hayan militado en otros partidos políticos; es el caso de Roberto Conde Mendoza quien fue denunciado a través de pancartas en el mitin que ofreció AMLO en la plaza central de ésta ciudad, donde se le puede ver abrazado del gobernador del estado, Manuel Velasco Coello; así como del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, fotos que circulan por las redes sociales y que contradicen los principios políticos de Morena.

Los “Chapulines Políticos” entraron a las filas del partido porque Manuelita Obrador les abrió las puertas, pasando sobre los derechos de las bases militantes y haciendo un lado los interese del pueblo. Traicionando los ideales de AMLO, quien sugirió a los comités de cada municipio “buscar ciudadanos sin carrera política; limpios y socialmente aceptables”.

“En el municipio de Catazajá, señaló la denunciante, hicimos el trabajo promocionando al partido casa por casa, porque todavía no podemos hacerlo con los candidatos. Buscamos a esas personas, las encontramos y las propusimos. No es posible que Manuelita Obrador se meta con nuestros candidatos. Trajimos a los aspirantes y no los quisieron subir al escenario, que poca madre tienen”.

Durante la participación de Andrés Manuel se escucharon voces de personas de los municipios de Catazajá y Palenque tratando de llamar su atención para que sus propuestas fueran tomadas en cuenta, señalando a los líderes de Morena de traidores y vendidos porque metieron a la fuerza a políticos reciclados como Roberto Conde Mendoza, quien aspiró al presidencia municipal e hizo trabajo político para el partido Verde, de quien se rumora que presuntamente aportó 300 mil pesos  para la campaña de “Manuelita”.

Manuelita Obrador es señalada de traicionar
los ideales y principios de Morena.
Sebastián Cruz Pérez, quien fue cesado de su cargo como director de Servicios Públicos por realizar actos de proselitismo anticipado, cuando era funcionario público; de éste sujeto, quien fue operador de Alfredo Cruz Guzmán durante su paso por el PT, la auto proclamada candidata única de MORENA a la diputación federal, mientras todavía era directora de Hacienda Municipal, espera  que el ayuntamiento aporte recursos ya que fue una de las primeras propuestas de la actual administración municipal para la presidencia.

“En el caso de Catazajá quienes fueron impuestos por Manuelita Obrador, denunció la militante, son Felicito Ojeda, ex militante del PRD partido calificado de traidor por AMLO”. Éste personaje hace unos meses fue asegurado por agentes de la Policía Especializada del Estado, tras otorgarle un juez una orden de aprehensión por los posibles delitos de lesiones en contra de una fémina, al no querer reparar los daños.

El otro chapulín es señalado como Julio Solís, ex militante del PRD y activista del PT en las pasadas elecciones. Estas personas fueron impuestas por Manuela del Carmen Obrador para que la acompañen durante su campaña.

El primero de ellos conocido en el argot popular como “Licho Pachanga” es conocido empresario del municipio de Catazajá quien podría aportar dinero a la campaña, mientras que el segundo, quien aspira a la diputación local es profesor y se espera que pueda aportar capital político al atraer votos del magisterio para el proyecto de Manuelita Obrador.

Mientras tanto los militantes de Morena se siente defraudados, traicionados incluso por el mismo López Obrador quien no quiso platicar con ellos, escucharlos, para tener conocimientos a ciencia cierta de lo que verdaderamente ocurre en los municipios que conforman éste distrito electoral, por  lo que auguran derrotas en las próximas elecciones debido al divisionismo que su sobrina ha ocasionado al interior de los Comités Directivos Municipales como lo confirmaron las constantes reclamaciones hacia AMLO y las pancartas que permanecieron enarboladas durante su discurso.