Cuatro policías municipales fueron privados de su libertad por no haber asistido a un evento político.

Ciro Hernández Álvarez.
Mando único de seguridad pública.
José Estrada.
Palenque, Chiapas.

Cuatro elementos de seguridad pública municipal fueron retenidos durante varias horas por órdenes de Ciro Hernández Álvarez, mando único de la señalada dirección, bajo el pretexto de que no asistieron al evento de toma de protesta del dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, Eduardo Ramírez Aguilar, llevado a cabo el pasado fin de semana.

Bajo presión de algunos regidores y del síndico municipal los policías fueron liberados tras ser privados de su libertad por cuatro horas en los separos del centro de Centro de Comando, Comunicación y Cómputo, mejor conocido como el C-4, ubicado en la colonia Pakal Na.

La orden de que los policías fueran detenidos, señaló Ciró Hernández Álvarez a los elementos, provino del secretario municipal, Eduardo Trejo Guzmán. El castigo corporal al que serían sometidos era de 72 horas de arresto.

Por lo que durante el cambio de guardia de éste día los cuatro policías fueron retenidos y ubicados en los separos, a pesar de que señalaron que el motivo por el cual no llegaron al evento fue porque la unidad donde se trasladaban sufrió un desperfecto por lo que optaron retornar a ésta ciudad.

“Los elementos serían concentrados en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, vestidos de civil, para prestar seguridad en un evento de tipo político”. Señalaron algunas fuentes extra oficiales.

De acuerdo con información recabada de algunos familiares de las víctimas, quienes señalaron que guardarían el anonimato para evitar represalias, fueron avisados de que 4 elementos habían sido detenidos por no haber cumplido las órdenes de presentarse a la toma de protesta del nuevo líder del PVEM en el estado de Chiapas.

Tras tener conocimiento del atropello que estaban cometiendo con sus familiares se trasladaron al C-4 para pedir información sobre lo que estaba aconteciendo y exigir su liberación ya que estaban violando sus derechos laborales, civiles y humanos, porque fueron castigados por no asistir a un evento político.

Al no tener respuesta de Ciro Hernández Álvarez decidieron presentarse en el ayuntamiento municipal, acompañados de algunos elementos inconformes con el castigo que sufrían sus compañeros y de inmediato abordaron bajos del palacio municipal al síndico Roberto Pinto López quien, luego de escuchar la inconformidad de las personas, se comunicó con el mando único para pedirle una explicación.

Posteriormente con el secretario municipal Eduardo Trejo quien negó categóricamente haber ordenado la detención de los elementos, por lo que de inmediato se solicitó la liberación de los oficiales quienes estuvieron privados de su libertad por un lapso de 4 horas aproximadamente.

Cabe señalar que dentro de las represalias que aplica Ciro Hernández Álvarez en contra de los elementos que se sublevan o no acatan sus órdenes, aunque estás estén fuera de toda lógica, es el de comisionarlos a comunidades ubicadas a decenas de kilómetros de sus hogares, sin viáticos o algún apoyo que les permita subsanar el gasto de traslado y alimentos que deducen de sus bajos salarios, lo que repercute directamente en su precaria economía familiar.

Bajo esta forma de presión, en el cual se prevé la posibilidad de que los elementos renuncien, el mando único pretende mantener su poder sobre la corporación y manejarla a su capricho.

Destacamos que representantes de varios medios de comunicación nos trasladamos a las instalaciones del C-4 para escuchar la versión oficial, pero tras varios minutos de espera no fuimos atendidos por el mando único, Ciro Hernández Álvarez, por lo que la nota informativa fue redactada con la información que se obtuvo de primera mano.


Ya que el abuso de autoridad, la privación ilegal de la libertad y la violación a sus derechos humanos fundamentales, al que fueron sometidos los elementos arraigados no puede quedar en la impunidad.

El dirigente estatal del PRD respalda la candidatura de Juan Sánchez a la presidencia municipal de Salto de Agua.

José Estrada.
Salto de Agua, Chiapas.

El dirigente del PRD en el estado de Chiapas César Espinoza Morales refrendó su apoyo incondicional al líder social Juan Sánchez Vázquez, quien será el abanderado del partido del sol azteca para contender por la presidencia municipal de Salto de Agua en las próximas elecciones.

A pesar de que será el próximo 28 de mayo, fecha en que se designaran los candidatos para las 122 alcaldías, Juan Sánchez Vázquez ha sido ya considerado como candidato oficial y solo se espera el visto bueno del consejo estatal del PRD elegirá la planilla encabezada por Juan Sánchez Vázquez, quien cuenta con mi respaldo total porque ha demostrado tener arraigo en el PRD”, aseguró el líder estatal del señalado instituto político quien sostuvo, el pasado fin de semana, una reunión en el ejido Francisco I. Madero con más de 150 líderes y representantes de diversas agrupaciones.

Para César Espinoza no cabe duda que las encuestas señalan que el ayuntamiento de Salto de Agua cambiará de color y de rostro en las próximas elecciones, “Porque nuestro candidato es un líder natural que tiene el apoyo de la base campesina, pero sobre todo el respaldo de las organizaciones sociales”.

Durante su mensaje de unidad el líder estatal dijo que la prioridad del PRD es salir adelante con el partido; dar la cara de frente en las elecciones que se avecinan. “No tenemos muchas playeras o muchas despensas para repartir, pero tenemos el corazón de la gente que es lo que cuenta. Tenemos la lucha porque la hemos dado como Juan Sánchez Vázquez, quien ha sido encarcelado injustamente por defender causas sociales, quien con su gran trayectoria, capacidad y liderazgo a través de la Unión Campesina Democrática será el próximo presidente municipal.”.  

Tras ser elegido como Coordinador de la Unión Nacional de las Izquierdas el proyecto de Juan Sánchez Vázquez esta fortalecido, además de que los perredistas tienen conocimiento del mal manejo de la presidencia municipal, aspecto que consideran tiene en la lona al “candidato oficial” que será impuesto por el presidente municipal Miguel Díaz Arcos para que continúen gobernando.

Aseguran que los índices de las encuestas que han sido aplicadas  dan como favorito a Juan Sánchez Vázquez y eso lo avala para ser considerado el candidato del PRD para contender por la presidencia municipal; en los demás 121 municipios los candidatos serán elegidos a través de un consejo estatal el próximo 28 de mayo, así como las 24 diputaciones locales de mayoría relativa.

“Corresponderá a una Comisión de Candidaturas evaluar los perfiles y las trayectoria de los aspirantes, pero sobre todo la transparencia de que pueda rendir en tiempo y forma su declaración patrimonial”, enfatizó César Espinoza, “Los candidatos deben tener un rostro limpio, deben estar alejado de algunos vicios, para poder encarar un proceso abierto con la gente de cara y cercano a ellos; pero sobre todo queremos tener candidatos de unidad”.

Puntualizó que por el momento el PRD no ha hecho oficial ninguna coalición con el Partido Verde Ecologista de México. Han habido pláticas con el Partido del Trabajo y con otras fuerzas políticas pero las posibles alianzas las define el Comité Ejecutivo Nacional que dirige Carlos Navarrete, solo ellos tienen la responsabilidad de aprobarlas.
César Espinoza Morales.
Dirigente Estatal del PRD.

Cuestionado sobre la participación de Morena, partido abanderado por Andrés Manuel López Obrador y la posibilidad de que esto les reste votos en las urnas electorales el dirigente estatal manifestó que la fortaleza del PRD no radica en líderes, ni caudillos, sino en la gente que le da vida al partido.


Por último manifestó que el PRD ya ha realizado impugnaciones a nivel nacional señalando las violaciones a las leyes electorales, como en el caso de los excesos en los gastos de campaña, la repartición de despensas y el uso de los recursos públicos y humanos de las dependencias de gobierno, a ello se le ha dado cauce legal y se prevé la posibilidad de cancelar los registros de los candidatos que violes las reglas.