Ex funcionarios podrían perder su candidatura si se comprueba que realizaron actos anticipados de campaña o desviaron recursos públicos.


José Estrada.

Palenque, Chiapas.

Ex fucionarios públicos que aspiran a obtener candidaturas para contender en las próximas elecciones federales por el Distrito Uno, como el ex alcalde del municipio de Chilón, Leonardo Guirao Aguilar, y la ex directora de Hacienda en éste municipio, Manuela del Carmen Obrador, podrían estar en riesgo de no alcanzar o perder sus registro si el Instituto Nacional de Elecciones  (INE) logra demostrar que realizaron actos anticipados de campaña o utilizaron recursos públicos para promover su imagen.

A pesar de que las acciones emprendidas por algunos aspirantes, actos que podrían señalarse como contrarios a las leyes electorales, han sido evidenciadas a través de algunos medios de comunicación; para llevar a cabo las investigaciones y recaudar pruebas que los incriminen el INE necesita que los ciudadanos o militantes de cualquier partido político presenten las denuncias correspondientes.

Aunque se avecinan elecciones en los ámbitos local, estatal y federal, la 
Vocal Ejecutiva de la 01 Junta Distrital del INE con sede en ésta ciudad, Norma de Jesús Sánchez Gómez, aseveró que a dicha institución solo le corresponderá participar en el ámbito federal.

“Estamos en periodo de inter campañas. Para aquellos candidatos que ya han sido designados por sus correspondientes partidos el 18 de febrero finalizó la pre campaña; ahorita los institutos políticos están afinando sus estatutos para que apartir del 22, hasta el 29 de marzo, puedan registrar a sus candidatos; por lo que en éste momento los aspirantes no pueden hacer llamados al voto o proselitismo político”.

“Las campañas iniciarán el 5 de Abril y culminarán el 3 de Junio”. Puntualizó la funcionaria. “Si hubera alguna persona haciendo proselitismo en la búsqueda del voto en estos momentos los ciudadanos o militantes de cualquier partido político que se sientan agraviados puede presentar su queja ante el INE”.

En éste contexto Leonardo Guirao Aguilar es señalado por los habitantes de Chilón de utilizar el dinero de las arcas públicas, que fue destinado para atender las necesidades más apremiantes del municipio en materia de salud; agua potable; vivienda; espacios deportivos; obra social y educativa; en la promoción de su imagen y la de su partido el Verde Ecologista.

Con un presupuesto superior a los 500 millones de pesos asignado cada año a la administración de Rafael Leonardo Guirao Aguilar, Chilón todavía es considerado, por su alta concentración de población indígena, uno de los municipios más pobres y marginados del estado de Chiapas.
Las denuncias de sus derroches millonarios en la contratación de artistas para la realización de eventos religiosos masivos, donde se repartían artículos rotulados con el emblema de la Fundación Chiapas Verde, solo tuvo eco en las redes sociales y algunos medios de comunicación, sobre todo foráneos, donde se criticaba duramente al ex funcionario público por el gasto excesivo del erario público.

Según los señalamientos realizados Leonardo Guirao Aguilar recorrió la mayoría de los municipios del estado en horas y días en que debería estar atendiendo las necesidades de la población, cargo para lo cual fue electo democráticamente como presidente municipal.

La funcionaria aseveró que los interesados podrían realizar de manera formal sus denuncias con las pruebas correspondientes. Esto incluye fotografías, videos, audios, documentos y cualquier otro tipo de material que evidencíe que Leonardo Guirao o Manuela Obrador Narváez pudieron haber utilizado recursos públicos para fortalecer su proyecto político. Esto podría señalarse como actos anticipados de campaña.

“Nosotros como instituto debemos tener la queja correspondiente, con las pruebas que ameriten el caso, para que podamos hacer las indagaciones a través de un proceso denominado Procedimiento Especial Sancionador”.

El resultado de la investigación es turnado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien resolverá si deberá o no sancionar a los sindicados. Las sanciones van   desde una amonestación, hasta la pérdida del registro o en su  caso negarle la inscripción al posible candidato.

Para ello es prioritario evidenciar si en algún momento, durante sus múltiples apariciones en público, los ex funcionarios públicos realizaron actos de campaña anticipados.

En el caso de Leonardo Guirao Aguilar, a quien se le señala de probables desvíos de recursos públicos para su campaña, podría evidenciarsele con la promoción del PVEM o la agrupación con fines políticos que encabeza a nivel estatal denominada Chiapas Verde.

La Vocal Ejecutiva del INE manifestó que las sanciones pueden llevarse a cabo por dos vías: por llevar a cabo actos anticipados de campaña o por comprobarse el desvío de recursos públicos. Ambos delitos que podrían englobarse en un solo procedimiento sancionador.

Iniciaran denuncia penal en contra del ex director de tránsito por extorsión, fraude, falsificación de documentos y otros presuntos delitos.



Carlos Sánchez López.
Ex director de Tránsito Municipal.
José Estrada.

Palenque, Chiapas.

El Director de Tránsito y Vialidad Municipal, Tiburcio Feliciano Hernández, señaló la posibilidad de presentar una denuncia penal en contra del ex titular de la señalada dependencia, Carlos Sánchez López, por los presuntos delitos de fraude, extorsión, falsificación de documentos, sustracción de documentos oficiales, robo y lo que resulte.

La denuncia podría incluir a otros ex funcionarios del ayuntamiento municipal ya que dentro de las indagaciones resaltan los nombres de Hilario Cruz Acosta, quien estuvo al frente de la dirección luego del cese de Carlos Sánchez López y durante ese tiempo desaparecieron documentos y placas de automóviles, cuyos propietarios fueron sancionados y presentaban adeudos ante la Dirección de Hacienda.

Así como de Artemio Pérez Gómez, quien ostentaba el cargo de Inspector de Hacienda Municipal, quien emitió recibos de cobros con su firma; documentos que no tienen validez alguna, por lo que el dinero que presuntamente cobraron ambos ex servidores públicos ya no ingresó a las arcas municipales.

Tras llevar a cabo una minuciosa revisión de los expedientes, objetos, mobiliario y otros artículos que figuran dentro del acta de entrega-recepción que debería firmar, el funcionario público notó la falta de muchos artículos y expedientes que físicamente no aparecen.
Tiburcio Feliciano Hernández.
Titular de la Dirección de Tránsito y Vialidad.

Durante una entrevista a los medios de comunicación Tiburcio Feliciano enfatizó su preocupación y asombro tras iniciar sus labores y recibir denuncias por escrito de parte de ciudadanos quienes fueron timados por su antecesor, quien incluso llegó a cobrar impuestos retroactivos al año 2011 utilizando recibos apócrifos.

“Agradezco la confianza depositada en mi por el presidente municipal Marcos Mayo Mendoza y su cuerpo de regidores, quienes depositaron en mí la confianza de servir a  sociedad y poner orden en una institución que ya venía siendo señalada por los afectados debido a las malas acciones que se llevaban a cabo”. Sostuvo Feliciano Hernández.

“Recibí la dirección en una situación muy distinta a la que esperaba. Hacen falta documentos, hay otros falsificados. Estoy haciendo saber a la ciudadanía que vamos a tener una dirección abierta, donde el dialogo va a permanecer para tener los mejores resultados y buscar beneficios hacia la sociedad”.

Aseveró que no va a fomentar actos de corrupción dentro de la corporación, ni permitir que los ciudadanos traten de sobornarlo, ya que no van haber “negocios en lo oscuro” o “arreglos de mano”; para ello se van a regularizar a las persona que están trabajando en la irregularidad, porque esa fue la encomienda del presiente municipal.

“Vamos a regularizar el padrón de contribuyentes que realmente pagan sus derechos en hacienda para detectar a los comerciantes qe se prestaron algún tipo de corrupción”.


“Rendiré mi informe al edil. Un informe detallado con las denuncias de las personas que han venido a tratar de sobornarme, ya que de una u otra forma se habían prestado a los actos de corrupción que presuntamente realizaba Carlos Sánchez López, quien ya no labora en esta institución; al igual que el ex agente Hilario Cruz Acosta y Artemio Pérez Gómez, este último ex empleado de hacienda municipal”.

Alertó a la población de que se abstengan de hacer tratos con estas personas, mucho menos caer en chantajes y sobornos ya que fueron despedidos por haber cometido probables delitos de extorsión, cobrando diversos montos económicos que no ingresaban a las arcas públicas.

En relación al aumento de personas que diariamente ingresan al comercio informal o el ambulantaje, puntualizó que no dará ni un solo permiso más para que se establezcan en las calles.