Traicionan líderes de Movimiento Ciudadano al candidato a la diputación federal por el distrito Uno.

José Estrada.
Palenque, Chiapas.

El candidato a la Diputación Federal en el Distrito Uno Electoral por el partido Movimiento Ciudadano (MC) Juan Torrez Cruz, acusó a las cúpulas partidistas de llevar a cabo maniobras truculentas para que pierdan los próximos comicios, en lo que consideran una elección de estado.

Envestido con poderes que le extendió el representante del partido MC en el estado de Chiapas, ante el Instituto Nacional Electoral, Erick Flores Ruíz, una persona de nombre Alexander Urbina Salmerón se presentó minutos antes del día 26 de Mayo ante la junta Local del INE en el Distrito UNO, con sede en ésta ciudad, para realizar cambios en relación a las personas que fungirían como observadores electorales y representantes ante el instituto, solicitando la documentación de las personas que habían sido avaladas por el candidato para cambiarlos por otros que son parte del proyecto.

Juan Torrez Cruz.
Candidato de MC a la Diputación Federal.
Durante una rueda de prensa el candidato del Partido Movimiento Ciudadano, el cual dirigen nivel nacional María Elena Orantes López , y en el estado Luis Alfonso Potenciano Landeros, señaló que acudieron a las oficinas de la junta local del INE para solicitar los documentos que avalaban a su gente de confianza como observadores de casilla y representantes ; sin embargo les comunicaron que durante la noche anterior una persona de nombre Alexander Urbina Salmerón había solicitado la documentación para cambiarla por otras personas que quedarían acreditadas, tras identificarse como suplente del representante ante el instituto.

Señaló que durante varias horas se dieron a la tarea de localizar al sujeto y fue hasta la mañana de hoy que lograron ubicarlo en la plaza central, por lo que fue aprehendido y trasladado a su casa de campaña donde fue cuestionado.

Bajo presión y amenazado de ser llevado a una comunidad donde quedaría retenido, confesó que por órdenes de Erick Gómez Ruíz, fue acreditado como suplente del Antonio Jiménez de la Cruz, quien fue envestido con el título de representante propietario ante la 01 junta distrital del INE, para que alrededor de la media noche del pasado día lunes 25 de Mayo realizara el cambio de los RC y RG`s y recogiera las nuevas acreditaciones correspondientes.

Pensado que podría tratarse de un error, señaló que se comunicaron al Comité Ejecutivo Estatal para pedir una explicación acerca de lo ocurrido, pero la respuesta que recibió no dejó en duda que los dirigentes de Movimiento Ciudadano se encuentran en complicidad con el partido en el poder para que su candidato, de la forma que sea, resulte ganador en las próximas elecciones.


“Me siento un poco dolido porque entre nuestros propios hermanos nos engañamos y nos traicionamos”. Puntualizó el candidato.

“Descubrimos oportunamente ésta acción. Ojalá que los otros participantes estén atentos y hagamos unidad en esta votación del 7 de Junio”. Manifestó Juan Torrez,  en relación a los posibles actos de sabotaje que su partido político pueda llevar a cabo en cada uno de los distritos electorales.

“Esta persona no es de mi confianza, no es de mi agrado, por lo que nos sentimos traicionados. Nos dijo que los documentos serían entregados al profesor Antonio de la Jiménez de la Cruz, una persona que cambié al iniciar mi proyecto. Quedaríamos desprotegidos durante las elecciones porque no vamos a tener quien vigile las casillas y que el proceso electoral se lleve a cabo dentro de la legalidad”.

“Con esto estamos demostrando la deslealtad y la traición de los dirigentes hacia el proyecto de MC en el estado de Chiapas”

Puntualizó que de ahora en adelante estarán atentos y prestos a cualquier posible maniobra que hagan los dirigentes para que pierdan las elecciones. Pidió a la gente de MC que no decaiga el ánimo y que sigan adelante con miras a realizar el proyecto del partido.

Vándalos alcoholizados agreden a los alumnos de la Escuela Secundaria Juan Sabines.

José Estrada.
palenque, chiapas.

La directora de la Secundaria Juan Sabines Guerrero ubicada en la zona norte de la ciudad, María del Rosario García Trujillo, solicitó la pronta intervención de las autoridades para que realicen operativos de seguridad debido al riesgo que corren los alumnos que diariamente asisten a la institución, quienes son acosados por varios grupos de jóvenes que bajo los influjos del alcohol y las drogas los agreden tanto verbal como físicamente.
La última de ellas se suscitó la tarde del pasado día lunes cuando un grupo de estudiantes acudió a un ciber ubicado a dos cuadras de la escuela y uno de ellos fue agredido por un joven e aproximadamente 15 años, quien en estado de ebriedad, y probablemente bajo los afectos de alguna droga, intentó golpear al alumno de escasos 13 años de edad; sus compañeros dieron aviso a uno de los maestros quien acudió a su auxilio y trató de evitar la agresión.

De acuerdo con datos de los testigos el joven siguió e intentó agredir al alumno, quien trató de defenderse, pero ante las agresiones optó por retirarse del lugar y buscar la protección del docente Rodolfo Argüello, mismo que intentó calmar los ánimos del agresor pero el estado inconveniente en que se encontraba evitaron que pudiera hacerlo entrar en razón.

El forcejeó inició mientras los alumnos corrían en desbandada para resguardarse en la escuela mientras pedían auxilio para el docente quien intentaba evitar que el joven ingresara a la escuela para golpear al alumno. La directora solicitó al apoyo de la policía municipal en tanto que los docentes evitaban que el enardecido joven rompiera las puertas para entrar a la escuela.

Minutos más tarde arribó una patrulla de seguridad pública y tres elementos intentaron detener al joven, quien bajo los influjos del alcohol y las drogas opuso resistencia por lo que tuvieron que usar la fuerza bruta y tras varios minutos lograron inmovilizarlo, esposarlo y subirlo a la patrulla.


La directora del plantel manifestó que desde hace varios meses los alumnos vienen sufriendo de agresiones por parte de varias bandas de jóvenes y adolescentes, entre 12 y 15 años de edad, quienes se reúnen cerca de la institución a ingerir bebidas alcohólicas y otras drogas fuertes.


Por lo que exigió a las autoridades que realicen recorridos por la colonia santo Domingo, y otras aledañas, cuyos habitantes constantemente son agredidos por los pandilleros cuando no les dan algunas monedas para comprar aguardiente.