El líder Estatal de Fuerza Verde se reunió con coordinadores municipales y operadores políticos de este distrito.

José Estrada.

Palenque, Chiapas.

El líder del movimiento político “Fuerza Verde” en el estado de Chiapas, Jesús Arrioja Cárdenas, sostuvo una reunión con los coordinadores de los municipios que conforman el IX distrito local, así como operadores políticos que integran su estructura, a fin de consolidar el trabajo que inició hace más de tres años y con el cual se logró coadyuvar en el triunfo que obtuvo el Partido Verde Ecologista de México en las pasadas elecciones, posicionándolo como la primera fuerza política en el estado.

“Tres son los factores fundamentales que nos permitirán obtener el triunfo en las próximas elecciones: Organización Política, Capacitación Electoral y Unidad”, aseguró Jesús Arrioja Cárdenas; quien durante su participación dejó en claro “que las pugnas internas que está dividiendo el partido debido a la falta de unidad entre los grupos afines al PVEM, cuyos líderes se adjudican las candidaturas y crean divisionismos entre los militantes, sin que a la fecha la cúpula partidista haya definido quienes serán los candidatos para las presidencias municipales”.

De frente a la estructura y con respaldo del enlace estatal de Fuerza Verde, José Isabel feria Pérez; el coordinador distrital, Régulo Díaz Díaz; así como del coordinador en éste municipio, Enrique Méndez Vázquez; Cárdenas Arrioja enfatizó que ha llegado el momento de trabajar a favor del proyecto político que encabeza el PVEM.

“No estamos en tiempos de estar titubeando, de ser débiles. Los que estén comprometidos a caminar en éste proyecto, vamos con todo. Sin titubear, sin tener miedo. Porque en la elección pasada el miedo hizo que el Partido Verde Ecologista no triunfara aquí en Palenque.

“Hoy el mensaje del presidente del partido, el diputado Fernando Castellanos, es contundente. Durante su última visita a esta ciudad vino a sentar a los actores políticos para que trabajemos en unidad. Su mensaje fue muy claro tenemos que trabajar bien y con ánimos para el PVEM. Tenemos que sumarnos a donde saquen un candidato de unidad”.

Aseguró todos los grupos afines al PVEM no se van a confrontar, que van a jalar parejo hasta que legalmente salgan los candidatos a las presidencias municipales y diputaciones locales. El diputado Fernando Castellanos vino a marcar la unidad porque era destructivo para el partido que los aspirantes se auto proclamaran como los elegidos. Para ello hay que esperar los tiempos.

Jesùs Arrioja Càrdenas.
Coord. Estatal de Fuerza Verde
“No nos peleemos antes de haber llegado, primero tenemos que lograr el objetivo. Una vez alcanzado tenemos que sentarnos a dialogar y lograr acuerdos, pero para llegar a esta segunda etapa tenemos que triunfar. Por ello el líder estatal del partido vino a calmar las aguas ya que no se han designado aún los candidatos, no existe ningún elegido”.

Además de llevar las riendas de Fuerza Verde Jesús Arrioja Cárdenas asumió la responsabilidad de ser el Coordinador Electoral en el Distrito Uno Federal, con sede en ésta ciudad; desde donde se ocupará de temas de gran relevancia en la política interna del partido, como la evaluación de los futuros candidatos; así como del trabajo electoral con miras a las próximas elecciones.

Por lo que agradeció la confianza depositada en él por parte del diputado Fernando Castellanos; así como de su líder nacional Arturo Escobar, quienes le entregaron su nombramiento y la oportunidad de fortalecer su carrera política en el partido.

El presidente de la Asociación Ganadera Local, Martín Arellano Jaimes; así como los coordinadores municipales de Salto de Agua, Catazajá y La Libertad, fueron testigos del compromiso que el líder estatal de Fuerza Verde realizó con cada uno de los operadores políticos de su estructura, a fin de caminar de la mano para que su proyecto abone en el triunfo de las próximas elecciones.

Pescadores del municipio de Catazajá serán beneficiados a través el programa Bienestar: pescando con el corazón.

Durante las épocas de baja producción más de 500 familias que subsisten de la pesca tradicional recibirán apoyos económicos para cubrir sus necesidades básicas. Las gestiones fueron llevadas  cabo por el Secretario de Pesca, Diego Valera Fuentes, ya que estos recursos solo eran derramados en la costa.

José Estrada.
Catazajá, Chiapas.

Más de 500 pescadores del municipio de Catazajá serán beneficiados con apoyos económicos que les permitirán procurar el sustento diario, y cubrir otras necesidades básicas de sus familias, durante las temporadas de baja producción en el sistema lagunar.

A través del programa “Bienestar: Pescando con el Corazón” el gobierno del estado pretende apoyar uno de los sectores más desprotegidos en esta región,  debido a que los recursos son aplicados principalmente para pescadores marítimos, por lo que a través de la gestoría del Secretario de Pesca, Diego Valera Fuentes, se logró que una parte del presupuesto destinado para este año sea derramando en ésta región beneficiando a más de 500 familias que subsisten de la actividad pesquera.
Agustin Peñate Lòpez.
Delegado de Pesca Regiòn XIII Maya.

“Con la finalidad de dar inicio al programa, cuyos apoyos serán aplicados para este año, se dio inicio a la etapa de credencialización de más de 450 pescadores, mayores de 40 años, quienes recibirán durante seis meses del año un monto económico que les permitirá sostener a sus familias en las épocas de estiaje y veda, meses en los que la producción es escasa o nula, lo que repercute en la economía familiar”, aseguró Agustín Peñate López, Delegado de la Secretaría de Pesca en esta región.

El pasado lunes funcionarios de la señalada institución llevaron a cabo esta primera etapa del programa para lo cual fueron citados los productores de 28 sociedades cooperativas, conformadas en dos federaciones de pesca. “Esto permitirá agilizar los trámites para designar los montos que serán asignados a cada uno de los pescadores, quienes durante dos o tres temporadas al año no pueden salir a trabajar para procurar el sustento de sus familias, debido a los bajos niveles de las lagunas o al tiempo de reproducción de las especies que son comercializadas”. Manifestó Agustín Peñate.

Estas acciones son parte de los trabajos de gestión que lleva a cabo el secretario de pesca para cumplir una promesa que hizo a los pescadores durante sus primer vista al municipio de Catazajá, ya que la falta de apoyo por parte de las autoridades municipales de la presente y pasadas administraciones, ha provocado que este sector económico de la población no se desarrolle a su máxima capacidad y se vean amenazadas las especies comestibles como la carpa, la tilapia y el robalo por la sobre explotación, ante el aumento en el número de familias que viven de la explotación del sistema lagunar.

No obstante, señaló el delegado de pesca, los programas y proyectos que serán aplicados por el gobierno del estado en éste rubro permitirán que las formas tradicionales se pesca puedan convertirse en una verdadera actividad piscícola.

Los productores serán capacitados para introducirlos a la acuacultura, actividad sustentable que permite la reproducción, cría, engorda y comercialización de las especies nativas sin sobre explotar los recursos naturales; esto permitirá una mayor producción, que a su vez asegurará un flujo constante de materia primara para los mercados nacionales que exigen volumen de producción, asegurando una mayor ganancia para los pescadores.

Corresponderá al ejecutivo del estado, Manuel Velasco Coello, llevar a cabo la entrega de los recursos económicos para los pescadores, quienes desde hace muchos años han venido gestionando ante los tres niveles de gobierno apoyos que les permitan mejorar su calidad de vida y la de sus familias.