José Estrada.
Catazajá, Chiapas.
Volqueteros denunciaron la falta de interés de las
autoridades de transporte para arreglar la problemática que se presenta en el municipio
de Catazajá, tras la creación de un gremio conformado por unidades piratas, que
no cumple con las normativas legales para trabajar dentro del municipio.
Tras varios meses de enfrentamientos, hasta ahora verbales y
que solo han generado la retención de unidades de acarreo, los denunciantes
temen que de no intervenir las autoridades a tiempo para aplicar el estado de
derecho, las consecuencias de los constantes choques podrían ser mayores,
debido a que ya se han presentado amenazas por parte de miembros de la empresa
“Friegth Transportation” hacia el grupo concesionado.
Felipe Ton Valdez. Srio Gral. Sección 114 CTM Catazajá. |
Durante una rueda de
prensa convocada por el dirigente de la sección 114 de la CTM con sede en
Playas de Catazajá, Felipe Ton Valdez, dio a conocer la situación que se ha
presentado en relación a las demandas que han interpuesto en contra del grupo
no concesionado que conforman la sección 70, dirigida por José Guadalupe
Espinoza García, quien es acusado de los probables delitos de fraude -y lo que
resulte- en agravio de al menos cuatro camioneros a quienes cobraba montos de
entre 150 mil y 400 mil pesos para otorgarles una concesión.
Otro de los integrantes de la sección 114, en el caso de
Fernando Dorantes Núñez, aseveró que al parecer existe la protección de las
autoridades, -incluso locales -, para que el gremio apócrifo pueda trabajar con
las empresas que llegan a laborar en el municipio. Además está siendo apoyado por
la CTM a nivel estatal por Felipe Mimiaga Méndez, puesto que las demandas en
contra del dirigente de la sección 70 no han progresado.
Manifestó que las autoridades de transporte en el estado les
dan la razón a los no concesionados, a pesar de que se encuentran
desestabilizando la paz social en el municipio, toda vez que culpan al gremio concesionado de los atrasos en las
obras porque no les permiten acarrear los materiales de construcción. Esto ha
ocasionado que reciban amenazas por parte de los ciudadanos de que sus unidades
serán retenidas si no permiten que los piratas trabajen.
Fernando Dorantes Núñez. Transporttista concesionado. |
No obstante las pruebas que han presentado ante las
autoridades competentes, de que las unidades provienen de otros municipio,
incluso de estados vecinos, la situación no ha mejorado en Playas de Catazajá y
las obras se encuentran detenidas por el problema de amenazas y posibles enfrentamientos
entre choferes y propietarios de las unidades contra los integrantes de la
sección 70.
Algunos de ellos señalan que está situación podría
empeorarse en caso de que las autoridades no intervengan y apliquen el estado
de derecho. “Catazajá podría pasar de un municipio pacífico a un campo de
batalla porque no vamos a dejar que personas foráneas vengan a quitarnos el trabajo
con el cual, tanto los propietarios de las unidades, como los choferes,
logramos llevar el sustento a nuestras familias”. Sentenciaron los
transportistas concesionados.