Acusan al Partido Humanista de vender la candidatura a la presidencia municipal de Palenque.


 José Estrada.

Palenque, Chiapas.

María de la Concepción López Hernández renunció a la coordinación municipal del Partido Humanista en Palenque, tras asegurar que sus dirigentes estatales vendieron la candidatura para la presidencia municipal a su contrincante político Ismael Rodríguez Damas.

A pesar de que le ofertaron incluirse dentro de la estructura que llevará las riendas del partido con miras a las próximas elecciones locales, la política palancana manifestó que era injusto que tras varios meses de trabajo su proyecto fuera desestimado y su planilla tirada a la basura por la ambición de los coordinadores estatales quienes acordaron, tras un presunto pago de aproximadamente 200 mil pesos, hacer válido el registro del “Profe Mayo”. Por lo que optaron separase del partido.

“En Palenque empezamos a trabajar desde enero y nos registramos a nivel nacional, señaló Concepción López Hernández, sin embargo el día de ayer que nos fuimos a registrar a Tuxtla Gutiérrez las cosas fueron diferentes a nuestras expectativas y la convicción que guardábamos del Partido Humanista”.

Puntualizó que como fundadora del partido Humanista su estructura política es de más de 1 500 personas, las cuales están dispuestas a abandonar al partido e irse a otro proyecto.

“El candidato a la presidencia municipal será Ismael Rodríguez Damas, con quien sostuvimos una reunión en presencia de los coordinadores estatales, donde reconoció nuestra labor, pero que pocos días de haber arribado al partido el puso su maletincito de dinero, alrededor de doscientos mil pesos”.

Por lo que aseguró que la candidatura a la presidencia municipal de Palenque fue vendida por los coordinadores estatales del partido Luis Uriza Sánchez, Misael Camacho Reyes y Miguel Ángel Martínez Ruiz.

“Los seis meses de trabajo que dedicamos para posicionar el partido a ellos no les interesó. Aunque el partido en éste municipio ya tiene una tiene una plusvalía, la cual alcanzó por el trabajo diario que hicieron nuestras bases y la concientización de sensibilizar a las personas para que votaran por el partido Humanista, los coordinadores nos dijeron que allí no hablábamos de sentimentalismos, sino de política”.

Señaló que al igual que ella fue utilizada para fines personales por Luis Uriza Sánchez, otras personas en diversos municipios corrieron la misma suerte “no fui la única participante que fue engañada y utilizada para fundar el partido, trabajando desde las bases, porque nunca aportaron recursos siquiera para una tarjeta de presentación, al final de cuentas las candidaturas fueron vendidas al mejor postor en diversos municipios”.

“Los coordinadores están haciendo el negocio de sus vidas. Los tres días de registros están permitiendo que sean seleccionados los candidatos que puedan aportar recursos económicos, no solo para las campañas sino para beneficio personal. A nivel nacional ya perdieron su registro ahora solo se dedican hacer dinero para sacarle todo el jugo al partido”.

Puntualizó que a pesar de los resultados obtenidos en Palenque, donde casi alcanzaron los 900 votos, la única recompensada sería ella con una regiduría, dejando fuera a los demás integrantes de su planilla, por lo que decidió renunciar al partido en vez de entregarle su estructura a un advenedizo.

“Como estructura seguiremos trabajando con los apoyos y talleres sobre derechos humanos; así como las asesorías jurídicas”.

“Esta votación que se dio en Palenque no se dio porque Ismael Rodríguez Damas haya aportado tiempo o recursos económicos, sino por nuestro trabajo”


Por lo que ya con una estructura que se está consolidando analizaran y consensarán, a través de su consejo político, las posibilidades de apoyar a otro partido, uno que sea acorde con sus convicciones de ayudar a la gente en las comunidades y de la cabecera municipal; por lo que considerarán cualquier propuesta que venga a futuro.

Finalizada la entrevista miembros de su planilla procedieron, cuchillo en mano, a destruir la propaganda que habían utilizado para promover las actividades del partido Humanista en diversa comunidades, barrios y colonias del municipio, señalando que habían sido traicionados; utilizados y luego tirados a la basura, sin darles la oportunidad de luchar por dignificar la calidad de vida de los habitantes de Palenque.