Padres de familia del Jardín de Niños Palenque, acusan a la directora de acoso y amenazas.



José Estrada.
Palenque; Chiapas.

Tutores de alumnos que cursan sus estudios de preescolar en el “Jardín de Niños Palenque” denuncian acoso y amenazas por parte de la directora del plantel, Verónica "N"; quien quiere obligarlos a pagar una “cuota voluntaria” de 200 pesos, derivado de un “Acuerdo de la Sociedad de Padres de Familia” sostenida en una reunión a la cual no asistió la mayoría de ellos.

A través de carteles donde se exhiben los nombres de los menores; o incluso utilizando las redes sociales, los padres de familia son acosados para que paguen la “cuota de inscripción” que, de acuerdo con la directora del plantel ya le pertenece puesto que ha cubierto con su dinero diversos gastos de reparación y mantenimiento de la escuela pública.

“Durante una reunión llevada a cabo el año pasado nos amenazó con tomar medidas extremas porque muchos de los padres de familia han decidido no pagar los 200 pesos que fueron impuestos como cuota de inscripción.

“No obstante, éste no es el único paga requerido la directora, ya que a través de un grupo de Whatsapp exige de igual forma el pago de un libro, externo al sistema de educación pública cuyo conto fue de 440 pesos por alumno y tuvimos que ser adquirirlo con una sola distribuidora”.

“Siempre nos está pidiendo dinero para eventos, o actividades en las que no solo somos obligados a participar, sino a adquirir los trajes con una modista exclusiva del jardín de niños. El costo de los trajes para el evento de las posadas nos costó 260 pesos; además de una cooperación de 100 pesos por alumno para la adquisición de la comida, las piñatas, dulces y pasteles. Si sumamos los 100 pesos por los 300 niños que asisten al plantel tenemos un monto de 30 mil pesos”.

“No vamos a pagar ese dinero puesto que la ley prohíbe que se coarte el derecho de los niños a la educación. Es cuota voluntaria, que los paguen quienes crean que el dinero es utilizado para el beneficio de la escuela”.
En común acuerdo se construyeron baños en diversas aulas. Cooperaron  para evitar que sus hijos tengan que salir del salón cuando está lloviendo. Sin embargo nos estaban exigiendo una cuota de 3.00 pesos diarios por padre de familia para contratar a un ayunte, puesto que el intendente se negó a limpiarlos. Por ello decidieron que diariamente un padre de familia se encargue de la limpieza y no dar más cooperaciones”.

 La secretaría de educación enfatiza que es ilegal exhibir nombres de alumnos que no pagan “cuotas escolares” y se castigará a quienes lo hagan.

Durante el momento que platicaba con algunos padres de familia, inconformes por las diversas cuotas que tienen que pagar durante el ciclo escolar, docentes y madres de familia señalaron que fue un acuerdo, que hay un acta firmada para el pago de los 200 pesos. Que fue un acuerdo interno que los tutores tienen la obligación de pagar, a pesar que la ley lo prohíbe.

Un total de 67 nombre de alumnos, donde señalan grado y grupo, fueron exhibidos en el cercado perimetral lo que ocasionó molestias a los tutores; toda vez que es una institución pública, obligada a dar servicio a los niños de forma gratuita. Por eso les paga el gobierno del estado.


El monto que la directora recaudaría por concepto de “pago de cuotas voluntarias de inscripción” supera los 60 mil pesos. La excusa que señala la directora, por el cual exige el pago de los 200 pesos, es “debido a l gasto que realizó, con sus dinero, para cambiar los cables del sistema eléctrico del plantel”.

Firmé la renuncia del tesorero bajo presión, temía por mi integridad física; aseguró el alcalde del municipio de La Libertad Gamaliel López Arcos.




José Estrada.

La Libertad; Chiapas.

Habitantes del municipio de La Libertad marcharon el día de ayer por las principales calles de la ciudad hasta el palacio municipal para exigir la renuncia del presidente y del tesorero. Con pancartas y gritando consignas, refiriéndose a un “Gobierno corrupto” por “Presuntos desvíos del erario público que fueron solapados por la Gamaliel López Arcos”, se plantaron frente al ayuntamiento exigiendo al alcalde les “diera la cara”.

Durante varios minutos llevaron al espera de forma pacífica hasta que una comisión conformada por 12 ciudadanos, entre los que se encontraban los líderes del movimiento: José Ramón Cambrano López, esposo de la síndico municipal y quien aspira al cargo de tesorero del ayuntamiento; así como Bernardo Sánchez Olán,  ex jurídico del DIF; mismo que fue despedido en días pasados debido a que se ausentaba regularmente de sus oficinas y desatendía sus asuntos laborales; fue atendida por el alcalde quien decidió escuchar sus inconformidades y que le presentaran las pruebas que corroboraran las acusaciones en su contra; así como las que señalaban al tesorero y el presunto desvío de recursos.

Sin embargo, luego de varios minutos de espera, otros líderes que también encabezaron la marcha, empezaron a presionar a los manifestantes para que exigieran la salida del alcalde, al grado de golpear las puertas con la intensión de tirarlas.

Gamaliel López Arcos decidió salir para tratar de calmar los ánimos y entablar una plática razonable con los ciudadanos; pero rápidamente fue rodeado, jaloneado, insultado y amenazado para que se llevara a cabo una sesión de cabildo extraordinaria donde se destituía a José Joaquín Arcos Orozco como tesorero municipal, señalándolo de inepto para el cargo y de corrupto. Aunque no se presentaron pruebas fehacientes, solo “El clamor del pueblo que pedía su destitución”.

El acta fue firmada, señalando el alcalde que “Lo hice bajo presión, temiendo por mi integridad física, en medio de una turba decidida a todo con tal de lograr sus objetivos. Fue un acto inquisitorio,  más que de justicia”. Manifestó Gamaliel López Arcos a éste medio de comunicación.

Una de las condiciones que los habitantes del ejido Morelos trataron de incluir en el acta fue que “el próximo tesorero fuera un habitante de la comunidad, donde tiene su residencia la síndico y su esposo; sin embargo por ley corresponde al alcalde designar al nuevo funcionario, cosa que se llevará a cabo éste día en una sesión de cabildo”.

“El movimiento fue político. La finalidad del mismo fue abrir, bajo presión, espacios para el esposo de la síndico; sin embargo la Ley Orgánica Municipal me atribuya la capacidad de proponer a la persona indicada, pero no lo haré bajo presión”.

“Siempre estuvimos abiertos al diálogo. No huí o abandoné mis oficinas porque estoy dispuesto a enfrentar cualquier demanda de la población, tenga o no fundamentos, ya que a través del diálogo podemos alcanzar acuerdos políticos en beneficio de la población”. Puntualizó el alcalde libertence.

Cabe destacar que la sesión de cabildo, programada para éste día, donde se designaría al nuevo tesorero fue suspendida, debido a una nueva manifestación encabezada por el esposo de la síndico, Norma Ney Balbuena Velasco, quien insiste en ocupar el cargo de tesorero municipal.

Sergio Olivas López fue designado como nuevo titular de la Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal.


Existen muchos detractores al gobierno que tratan desestabilizar el funcionamiento de nuestras instituciones, por ello no podemos tolerar actos de corrupción. Sergio Olivas López, director de tránsito y vialidad municipal.

José Estrada.
Palenque; Chiapas.

Sergio Olivas López fue nombrado como Director de Tránsito y Vialidad Municipal en Palenque. Tras la denuncia de Nelson González Olivé, quien presentó su renuncia voluntaria, el presidente municipal designó al ex delegado de gobierno como titular de la dependencia.

En punto de las 10:00 horas el, ahora, funcionario municipal arribó a la secretaría donde se realizó una rueda de prensa que fue encabezada por Samuel Luna Cornelio, donde se hizo oficial el nombramiento y la entrega del documento que así lo acredita.

En su participación el secretario refirió que: “Luego de la renuncia de Nelson González Olivé, quien se desempeñó en el cargo de una manera profesional y por asuntos personales presentó su renuncia, el presidente tiene a bien en nombrar al Sergio Olivas López como director de tránsito y vialidad municipal, quien es una persona conocida; profesional y experto en la materia de derecho, un requisito indispensable para ejercer el cargo ya que se necesita tener conocimientos legales”.

Tras recibir el nombramiento Sergio Olivas, quien estuvo acompañado por la regidora Yara Kendy Arellano Hernández, presidenta de la comisión seguridad pública, señaló haber tenido una primera reunión con el personal que labora en la dirección para hacer de su conocimiento la importancia y responsabilidad de sus funciones.

“Sabemos que ésta dirección es compleja debido a las funciones que realiza, y sobre todo porque la ciudadanía es la que más se reciente. La aplicación va a ser, en mi concepto, estrictamente apegada a derecho, para ello estamos pidiendo a nuestros elementos que se conduzcan con mucha honestidad; estamos reprobando todo tipo de corrupción que logremos detectar, ya que el combate a la corrupción es nuestro primer objetivo”.

“Si tengo conocimientos de anomalías, soy el mayor interesado en poner orden en esas situaciones, siempre y cuando se presenten pruebas. Todo debidamente documentado. No se puede ejercer la ley con puras especulaciones. Tengo que tener las bases, las pruebas para sustentar el hecho”.

Luego de tomar posesión de sus oficinas manifestó que: “La primera tarea encomendada por el presidente municipal, Carlos Morelos Rodríguez, será meter orden en el ambulantaje que a pesar de la atenciones que las autoridades le han dado no se han logrado avances significativos”.

Gamaliel López Arcos denuncia "Guerra Sucia", orquestada por la síndico municipal Norma Ney Balbuena Velasco.


Gamaliel López Arcos.
Pdte Muniapl de La Libertad; Chiapas.
José Estrada.

La Libertad; Chiapas.

El alcalde del municipio de La Libertad, Gamaliel López Arcos, advierte que la información que circula en las redes sociales se deriva de una campaña de desprestigio hacia miembros de su administración ante la negativa de ceder a los “chantajes políticos” de la síndico municipal Norma Ney Balbuena Velasco.

De acuerdo con la información proporcionada por el alcalde la funcionaria solicitó en días pasados el puesto de tesorero del ayuntamiento para esposo, José Ramón Cambrano López; quien fuera despedido de la Secretaría de Hacienda, como parte del recorte presupuestal del Gobierno del Estado.

Sin embargo, al no tener elementos sustentables para hacer el cambio requerido inició una campaña difamatoria en su contra; así como del tesorero, José Joaquín Arcos Orozco, señalándolos de corruptos, al desviar los recursos destinados para la obra pública.

En pláticas con el presidente municipal de La Libertad manifestó que, incluso, se han metido en su vida privada, como una forma de presión para tratar de exhibirlo ante la opinión pública.

En días pasados la síndico convocó a una reunión a los habitantes del ejido José María Morelos, a quien informó de supuestos malos manejos de los recursos público, señalando que no se habían ejercido en proyectos destinados para la localidad; lo que ocasionó inconformidad en los ejidatarios quienes fueron influenciados para exigir la renuncia del tesorero municipal por actos de corrupción que no han sido evidenciados.
Norma Ney Balbuena Velasco (derecha)
Síndico Municipal
Bertila Olán Arcos (izquierda)
Segunda Regidora

 “Esto dejaría el espacio para que el marido de la síndico ocupara la tesorería. Por ello la “guerra sucia” en el Facebook. Sin embargo no podemos doblegarnos ante el interés personal de la funcionaria”.

“Quiero manifestar que al ejido Morelos, donde nos acusan de no haber trabajado en beneficio de los ciudadanos, se le destinaron 750 mil pesos para la rehabilitación del sistema de distribución de agua potable. Incluyendo la adquisición una bomba sumergible de 3 caballos; la construcción de una tanque elevado de 30 metros; construcción de la red de distribución, entre otras acciones  que beneficiaron a 280 familias. Los recursos fueron destinados del Fondo para al Infraestructura Social Municipal (FISM)”.

“Tras platicar con los ejidatarios me señalaron que, al igual que otros agentes  municipal y comisariados ejidales, fueron llamados a la reunión con engaños para darles a conocer supuestos actos de corrupción por parte del tesorero quien, con mi consentimiento, realizó desvíos de la cuenta pública”.

“Quiero manifestarles que ya platicamos con los líderes y representantes de las comunidades, barrios y colonias, a fin de que conocieran sobre la “guerra sucia” que inició la síndico, Norma Ney Balbuena apoyada por la segunda regidora Bertila Olán Arcos, en contra de mi administración porque no accedimos otorgarle el puesto de tesorero a su esposo”.

Puntualizó que, a pesar, de que recibe un presupuesto por debajo de los 5 millones de pesos para la construcción de obras de impacto social, junto con su cabildo, han optimizado los recursos para que más familias puedan ser beneficiadas.

“Debemos los salarios de la última quincena del mes de diciembre porque no han llegado los recursos a las arcas municipales. Sabemos de las contrariedades que ha tenido el gobierno del estado en cuestiones económicas, incluso miles de personas han sido despedidas, y esto ha ocasionado atrasos en los depósitos para el pago de salarios. El salario de la primera quincena de enero ya fue pagado”.

Inauguracioón de obra jhidráulica en el ejido Morelos,
inversión de 750 mil pesos
Aseveró que será el Órgano de Fiscalización quien determinará si realizaron malos manejos con el erario público y los libertences, al finalizar la administración, quienes calificarán el trabajo realizado en los tres años de gobierno, no el número de publicaciones negativas que se comparten a través de las redes sociales.

“Sabemos que son mal intencionadas, carentes de objetividad, obscenas y sobre todo con ciertas tendencias políticas. Tenemos muchos enemigos a los cuales les frustramos los planes de seguir gobernando para tratar de ocultar el posible fraude de 4 millones y medio de pesos que desparecieron de las arcas municipales durante la administración panista de José Alfredo López Hernández, de los cuales el OFSCE ya tiene conocimiento”.

En relación a los señalamientos que refieren su relación sentimental, aseveró que no realizará ningún tipo de declaraciones en contra de la madre de sus hijos. “Son cuestiones personales que en nada entorpecen mis actividades administrativas y, por consiguiente, tienen que dirimirse en familia”.