Padres de familia del Jardín de Niños Palenque, acusan a la directora de acoso y amenazas.



José Estrada.
Palenque; Chiapas.

Tutores de alumnos que cursan sus estudios de preescolar en el “Jardín de Niños Palenque” denuncian acoso y amenazas por parte de la directora del plantel, Verónica "N"; quien quiere obligarlos a pagar una “cuota voluntaria” de 200 pesos, derivado de un “Acuerdo de la Sociedad de Padres de Familia” sostenida en una reunión a la cual no asistió la mayoría de ellos.

A través de carteles donde se exhiben los nombres de los menores; o incluso utilizando las redes sociales, los padres de familia son acosados para que paguen la “cuota de inscripción” que, de acuerdo con la directora del plantel ya le pertenece puesto que ha cubierto con su dinero diversos gastos de reparación y mantenimiento de la escuela pública.

“Durante una reunión llevada a cabo el año pasado nos amenazó con tomar medidas extremas porque muchos de los padres de familia han decidido no pagar los 200 pesos que fueron impuestos como cuota de inscripción.

“No obstante, éste no es el único paga requerido la directora, ya que a través de un grupo de Whatsapp exige de igual forma el pago de un libro, externo al sistema de educación pública cuyo conto fue de 440 pesos por alumno y tuvimos que ser adquirirlo con una sola distribuidora”.

“Siempre nos está pidiendo dinero para eventos, o actividades en las que no solo somos obligados a participar, sino a adquirir los trajes con una modista exclusiva del jardín de niños. El costo de los trajes para el evento de las posadas nos costó 260 pesos; además de una cooperación de 100 pesos por alumno para la adquisición de la comida, las piñatas, dulces y pasteles. Si sumamos los 100 pesos por los 300 niños que asisten al plantel tenemos un monto de 30 mil pesos”.

“No vamos a pagar ese dinero puesto que la ley prohíbe que se coarte el derecho de los niños a la educación. Es cuota voluntaria, que los paguen quienes crean que el dinero es utilizado para el beneficio de la escuela”.
En común acuerdo se construyeron baños en diversas aulas. Cooperaron  para evitar que sus hijos tengan que salir del salón cuando está lloviendo. Sin embargo nos estaban exigiendo una cuota de 3.00 pesos diarios por padre de familia para contratar a un ayunte, puesto que el intendente se negó a limpiarlos. Por ello decidieron que diariamente un padre de familia se encargue de la limpieza y no dar más cooperaciones”.

 La secretaría de educación enfatiza que es ilegal exhibir nombres de alumnos que no pagan “cuotas escolares” y se castigará a quienes lo hagan.

Durante el momento que platicaba con algunos padres de familia, inconformes por las diversas cuotas que tienen que pagar durante el ciclo escolar, docentes y madres de familia señalaron que fue un acuerdo, que hay un acta firmada para el pago de los 200 pesos. Que fue un acuerdo interno que los tutores tienen la obligación de pagar, a pesar que la ley lo prohíbe.

Un total de 67 nombre de alumnos, donde señalan grado y grupo, fueron exhibidos en el cercado perimetral lo que ocasionó molestias a los tutores; toda vez que es una institución pública, obligada a dar servicio a los niños de forma gratuita. Por eso les paga el gobierno del estado.


El monto que la directora recaudaría por concepto de “pago de cuotas voluntarias de inscripción” supera los 60 mil pesos. La excusa que señala la directora, por el cual exige el pago de los 200 pesos, es “debido a l gasto que realizó, con sus dinero, para cambiar los cables del sistema eléctrico del plantel”.