Policías de La Libertad tienen denuncias por desobediencia e ingesta de bebidas embriagantes durante sus jornadas de trabajo.


 José Estrada.

La Libertad; Chiapas.

Cinco de los elementos que denunciaron malos tratos, nepotismo y amenazas por parte del alcalde del municipio de La Libertad, han presentado problemas de conducta que van desde malos tratos hacia sus compañeros; el consumo de bebidas embriagantes durante el horario de labores; hasta el robo de una unidad que terminó accidentada en el estado de Tabasco.

“Algunos elementos presentan hasta dos actas administrativas por diversas faltas y su alianza con el movimiento orquestado por la síndico municipal para tratar de separarme del cargo fue bajo promesa de  limpiar sus expedientes, ya que están en riesgo de perder sus trabajos. Son parte de un movimiento político y de intereses personales”, advirtió el presidente municipal de La Libertad.

El edil presentó copias de las diversas actas administrativas, fechadas en los meses de febrero y marzo del año 2016, donde señalan el mal proceder de los elementos; quienes se encontraban bajo supervisión regular a fin de evitar que reincidan en faltas administrativas. Ellos responden a los nombres de: Rosa Nelly Hernández Sánchez; José Damián Mendoza López; Tilo Jesús Rodríguez Sánchez; Ismael López Arcos y Pedro Federico Mendoza López.


En relación a las unidades que se encuentran en mal estado, es consecuencia del mal uso que los elementos realizaron, “Tuvimos problemas con ellos porque ordeñaban las patrullas para vender el combustible, ocasionando daños al erario por la compra de refacciones y bombas de gasolina que no estaban en el presupuesto”.

“Esto ha repercutido también en la falta de patrullajes constantes en la cabecera municipal. No podemos invertir constantemente en las unidades debido al escaso presupuesto que recibe el municipio. Corresponde a los elementos también hacer buen uso de ellos para conservarlas”.

Manifestó que a principios del año pasado realizaron la entrega de uniformes completos a los 25 elementos de  seguridad pública. “Por desgracia nuestro recurso es muy bajo, insuficiente, en relación a la inversión que podemos realizar en éste rubro; sin excusa podemos decir que el recorte presupuestal al estado nos afectará en la inversión de diversos rubros por lo que tendremos que buscar recursos extraordinarios para éste año”.


“El presupuesto del que emanan los gastos de seguridad pública proviene del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FAFM) que es de 2 millones 700 mil pesos para nuestro municipio que se dividen en las siguientes ramas: pago de nóminas por Un millón 800 mil pesos; los 900 mil restantes se utilizan para combustible; mantenimiento de patrullas; equipamiento y seguro de vida de los elementos. Además de apoyos para el campo y sostenimiento del programa desayunos escolares”.

“Las acusaciones vienen de personas que no respetan las leyes. Que han sido han sido toleradas porque necesitan llevar el sustento a sus hogares. Que tienen el derecho a manifestarse, pero también tienen la obligación hacer respetar las leyes y durante los actos violentos registrados en la pasada manifestación decidieron no intervenir, poniendo en riesgo la integridad física la de todos los que en ese momento nos encontrábamos en el ayuntamiento”. Puntualizó el alcalde.