Empresarios contribuyen con el desarrollo del municipio aportando recursos para la elaboración de proyectos.


José Estrada.

Palenque, Chiapas.

    El apoyo que la administración de Marcos Mayo Mendoza recibe por parte de los empresarios de ésta ciudad podría verse reflejado en considerables avances, en relación a las acciones que se llevan a cabo para la planeación de obras de impacto social que se construirán en la cabecera municipal y las diversas comunidades.

   No obstante “el agradecimiento” de las empresas constructoras hacia las autoridades que les brindan la oportunidad de trabajar en los diversos proyectos que anualmente se priorizan para los barrios, las colonias y comunidades se realiza comúnmente a través del famoso “Diezmo”, existen otras alternativas que, bien aplicadas, beneficiarían a la población, permitiendo mayores avances para el desarrollo de nuestro municipio.


    En pasadas fechas vecinos del barrio San Juan solicitaron la intervención de las autoridades para poner fin a un problemática que desde hace muchos afecta a familias que habitan en las inmediaciones de un cause pluvial. Anualmente sus bienes son afectados por las inundaciones debido a la mala planeación y la construcción de las viviendas que invaden un arroyo de aguas negras y provocan que durante las fuertes lluvias las residuales penetren en sus hogares.

     En respuesta  a sus demandas recibieron la visita de Miguel Aguilar Gómez, quien se identificó, no como empleado del ayuntamiento, sino como un empresario de ésta ciudad quien tiene la oportunidad de colaborar con el municipio construyendo obras en algunas comunidades. “Uno de los acuerdos emanados durante la concesión de los proyectos, fue el de colaborar con recursos propios en la creación de proyectos de las obras que a futuro podrían ser edificadas en ésta ciudad”.

No obstante los gastos que el proyecto genere serán absorbidos por el constructor, ello no es condicionante para que la obra sea asignada a su empresa.



     Durante el recorrido llevado a cabo en diversas áreas donde los ciudadanos afectados señalaron las fallas que generan la problemática durante las temporadas de lluvias, como son: el desvió del cauce pluvial; la construcción de edificios que impiden el libre tránsito de las aguas; fallas en las líneas del drenaje que ocasionan que las aguas residuales desemboquen en el arroyo, así como el acumulamiento de material de construcción y basura en las alcantarillas.

    El compromiso de Miguel Aguilar con los vecinos del Barrio San Juan fue el de “iniciar los trabajos para la elaboración de un proyecto, lo más apegado a sus necesidades, que incluya posibles soluciones a la problemática que se presenta en la zona durante cada temporada de lluvias. Un proyecto integral que deberá contar con la aprobación de los habitantes del barrio antes de ser entregado al presidente municipal”.

   Para llevar a cabo los trabajos, los cuales tendrán un periodo de duración de ocho días, el ayuntamiento municipal no proporcionará personal o recursos económicos. Los gastos del mismo correrán  cargo del constructor, quien se dijo conforme en caso de que la obra sea asignada a otra empresa.   

La Fundación Dr. Manuel Velasco Suárez entregó ayuda humanitaria en poblaciones afectadas de Catazajá.


José Estrada.
Palenque, Chiapas

     La fundación Dr. Manuel Velasco Suárez llevó a cabo a entrega de ayuda humanitaria y alimentos de primera necesidad a más de 200 familias de comunidades pertenecientes al municipio de Catazajá, que están siendo afectadas por la presente temporada de lluvias. 

    El coordinador municipal de la fundación en el señalado municipio, Rogelio Sánchez Chacón, aseguró que además se coordinaran con otras instituciones, -gubernamentales o civiles-, para llevar a cabo campañas de prevención a la salud y acopio de ayuda humanitaria.

     
    Luego de que integrantes de la fundación Dr. Manuel Velasco Suárez y dirigentes del Partido Verde Ecologista de México realizaran diversas actividades para concientizar a la población de ésta ciudad y sus colonias, a fin de que participaran en la campaña de donaciones de artículos de primera necesidad, alimentos, medicinas y prendas de vestir; un grupo de ciudadanos altruistas conformado por  el coordinador regional de la fundación, Pedro Enrique Morales García; Rogelio Sánchez Chacón; Carmen Morales Jiménez, Ángela López;  Adriana Lugo y el Dr. Deivis Álvarez Pimienta; se trasladaron hacia las zonas afectadas del municipio de Catazajá.
   
    Durante su recorrido por las comunidades El Cuyo, Patricio de los Ángeles y Patricio tamarindo, Remolinos 1ª.  y 2ª. Sección, entre otras; los integrantes de la caravana visitaron más de 200 familias, y otorgaron jun igual número de despensas, cuyas casas se ubican en las márgenes del sistema lagunar y el Río Chico.
    
   “Con el nivel del agua alcanzando los niveles máximos, es difícil para los habitantes de las comunidades afectadas poder adquirir alimentos y agua purificada, ya que los suministros naturales se contaminan; así como acudir a las instituciones de salud para ser atendidos de padecimientos comunes que se presentan durante la temporada de inundaciones”. Aseguraron los benefactores.

     

    Por  lo que en próximas fechas se programará una campaña sanitaria que permita a las familias afectadas tener a su alcance servicios médicos para la atención de enfermedades respiratorias, gastrointestinales y de la piel, ocasionadas, en su mayoría por el contacto con aguas contaminadas. Las poblaciones más afectadas son los menores de edad y personas de la tercera edad; quienes son susceptibles a los cambios de temperatura y a los altos grados de humedad.

    Durante el recorrido los coordinadores de la campaña se percataron de las carencias a las que se enfrentan las cintos de familias que año con año son afectadas por las inundaciones. “Es necesario que la sociedad, de cualquier municipio, sea consciente de los carencias que sufren las miles de personas que están siendo afectadas por las inundaciones”.


“La labor de la fundación Dr. Manuel Velasco Suárez está enfocada precisamente en apoyar a las familias que menos tienen, a la población en riesgo o vulnerable, por lo que las labores de acopio y recolección de despensas continuarán. Seguiremos tocando puertas en las empresas y pidiendo a la población de éste municipio que se una a ésta noble causa”.