Gamaliel López Arcos denuncia "Guerra Sucia", orquestada por la síndico municipal Norma Ney Balbuena Velasco.


Gamaliel López Arcos.
Pdte Muniapl de La Libertad; Chiapas.
José Estrada.

La Libertad; Chiapas.

El alcalde del municipio de La Libertad, Gamaliel López Arcos, advierte que la información que circula en las redes sociales se deriva de una campaña de desprestigio hacia miembros de su administración ante la negativa de ceder a los “chantajes políticos” de la síndico municipal Norma Ney Balbuena Velasco.

De acuerdo con la información proporcionada por el alcalde la funcionaria solicitó en días pasados el puesto de tesorero del ayuntamiento para esposo, José Ramón Cambrano López; quien fuera despedido de la Secretaría de Hacienda, como parte del recorte presupuestal del Gobierno del Estado.

Sin embargo, al no tener elementos sustentables para hacer el cambio requerido inició una campaña difamatoria en su contra; así como del tesorero, José Joaquín Arcos Orozco, señalándolos de corruptos, al desviar los recursos destinados para la obra pública.

En pláticas con el presidente municipal de La Libertad manifestó que, incluso, se han metido en su vida privada, como una forma de presión para tratar de exhibirlo ante la opinión pública.

En días pasados la síndico convocó a una reunión a los habitantes del ejido José María Morelos, a quien informó de supuestos malos manejos de los recursos público, señalando que no se habían ejercido en proyectos destinados para la localidad; lo que ocasionó inconformidad en los ejidatarios quienes fueron influenciados para exigir la renuncia del tesorero municipal por actos de corrupción que no han sido evidenciados.
Norma Ney Balbuena Velasco (derecha)
Síndico Municipal
Bertila Olán Arcos (izquierda)
Segunda Regidora

 “Esto dejaría el espacio para que el marido de la síndico ocupara la tesorería. Por ello la “guerra sucia” en el Facebook. Sin embargo no podemos doblegarnos ante el interés personal de la funcionaria”.

“Quiero manifestar que al ejido Morelos, donde nos acusan de no haber trabajado en beneficio de los ciudadanos, se le destinaron 750 mil pesos para la rehabilitación del sistema de distribución de agua potable. Incluyendo la adquisición una bomba sumergible de 3 caballos; la construcción de una tanque elevado de 30 metros; construcción de la red de distribución, entre otras acciones  que beneficiaron a 280 familias. Los recursos fueron destinados del Fondo para al Infraestructura Social Municipal (FISM)”.

“Tras platicar con los ejidatarios me señalaron que, al igual que otros agentes  municipal y comisariados ejidales, fueron llamados a la reunión con engaños para darles a conocer supuestos actos de corrupción por parte del tesorero quien, con mi consentimiento, realizó desvíos de la cuenta pública”.

“Quiero manifestarles que ya platicamos con los líderes y representantes de las comunidades, barrios y colonias, a fin de que conocieran sobre la “guerra sucia” que inició la síndico, Norma Ney Balbuena apoyada por la segunda regidora Bertila Olán Arcos, en contra de mi administración porque no accedimos otorgarle el puesto de tesorero a su esposo”.

Puntualizó que, a pesar, de que recibe un presupuesto por debajo de los 5 millones de pesos para la construcción de obras de impacto social, junto con su cabildo, han optimizado los recursos para que más familias puedan ser beneficiadas.

“Debemos los salarios de la última quincena del mes de diciembre porque no han llegado los recursos a las arcas municipales. Sabemos de las contrariedades que ha tenido el gobierno del estado en cuestiones económicas, incluso miles de personas han sido despedidas, y esto ha ocasionado atrasos en los depósitos para el pago de salarios. El salario de la primera quincena de enero ya fue pagado”.

Inauguracioón de obra jhidráulica en el ejido Morelos,
inversión de 750 mil pesos
Aseveró que será el Órgano de Fiscalización quien determinará si realizaron malos manejos con el erario público y los libertences, al finalizar la administración, quienes calificarán el trabajo realizado en los tres años de gobierno, no el número de publicaciones negativas que se comparten a través de las redes sociales.

“Sabemos que son mal intencionadas, carentes de objetividad, obscenas y sobre todo con ciertas tendencias políticas. Tenemos muchos enemigos a los cuales les frustramos los planes de seguir gobernando para tratar de ocultar el posible fraude de 4 millones y medio de pesos que desparecieron de las arcas municipales durante la administración panista de José Alfredo López Hernández, de los cuales el OFSCE ya tiene conocimiento”.

En relación a los señalamientos que refieren su relación sentimental, aseveró que no realizará ningún tipo de declaraciones en contra de la madre de sus hijos. “Son cuestiones personales que en nada entorpecen mis actividades administrativas y, por consiguiente, tienen que dirimirse en familia”.