Transportistas concesionados de Catazajá prevén enfrentamientos con los piratas.


José Estrada.
Catazajá, Chiapas.

    Volqueteros denunciaron la falta de interés de las autoridades de transporte para arreglar la problemática que se presenta en el municipio de Catazajá, tras la creación de un gremio conformado por unidades piratas, que no cumple con las normativas legales para trabajar dentro del municipio.
  
    Tras varios meses de enfrentamientos, hasta ahora verbales y que solo han generado la retención de unidades de acarreo, los denunciantes temen que de no intervenir las autoridades a tiempo para aplicar el estado de derecho, las consecuencias de los constantes choques podrían ser mayores, debido a que ya se han presentado amenazas por parte de miembros de la empresa “Friegth Transportation” hacia el grupo concesionado.
  
Felipe Ton Valdez. Srio Gral.
Sección 114 CTM Catazajá.
   Durante una rueda de prensa convocada por el dirigente de la sección 114 de la CTM con sede en Playas de Catazajá, Felipe Ton Valdez, dio a conocer la situación que se ha presentado en relación a las demandas que han interpuesto en contra del grupo no concesionado que conforman la sección 70, dirigida por José Guadalupe Espinoza García, quien es acusado de los probables delitos de fraude -y lo que resulte- en agravio de al menos cuatro camioneros a quienes cobraba montos de entre 150 mil y 400 mil pesos para otorgarles una concesión.

    Otro de los integrantes de la sección 114, en el caso de Fernando Dorantes Núñez, aseveró que al parecer existe la protección de las autoridades, -incluso locales -, para que el gremio apócrifo pueda trabajar con las empresas que llegan a laborar en el municipio. Además está siendo apoyado por la CTM a nivel estatal por Felipe Mimiaga Méndez, puesto que las demandas en contra del dirigente de la sección 70 no han progresado.

       Manifestó que las autoridades de transporte en el estado les dan la razón a los no concesionados, a pesar de que se encuentran desestabilizando la paz social en el municipio, toda vez que culpan  al gremio concesionado de los atrasos en las obras porque no les permiten acarrear los materiales de construcción. Esto ha ocasionado que reciban amenazas por parte de los ciudadanos de que sus unidades serán retenidas si no permiten que los piratas trabajen.

Fernando Dorantes Núñez.
Transporttista concesionado.
     No obstante las pruebas que han presentado ante las autoridades competentes, de que las unidades provienen de otros municipio, incluso de estados vecinos, la situación no ha mejorado en Playas de Catazajá y las obras se encuentran detenidas por el problema de amenazas y posibles enfrentamientos entre choferes y propietarios de las unidades contra los integrantes de la sección 70.

    Algunos de ellos señalan que está situación podría empeorarse en caso de que las autoridades no intervengan y apliquen el estado de derecho. “Catazajá podría pasar de un municipio pacífico a un campo de batalla porque no vamos a dejar que personas foráneas vengan a quitarnos el trabajo con el cual, tanto los propietarios de las unidades, como los choferes, logramos llevar el sustento a nuestras familias”. Sentenciaron los transportistas concesionados.