Pescadores del municipio de Catazajá serán beneficiados a través el programa Bienestar: pescando con el corazón.

Durante las épocas de baja producción más de 500 familias que subsisten de la pesca tradicional recibirán apoyos económicos para cubrir sus necesidades básicas. Las gestiones fueron llevadas  cabo por el Secretario de Pesca, Diego Valera Fuentes, ya que estos recursos solo eran derramados en la costa.

José Estrada.
Catazajá, Chiapas.

Más de 500 pescadores del municipio de Catazajá serán beneficiados con apoyos económicos que les permitirán procurar el sustento diario, y cubrir otras necesidades básicas de sus familias, durante las temporadas de baja producción en el sistema lagunar.

A través del programa “Bienestar: Pescando con el Corazón” el gobierno del estado pretende apoyar uno de los sectores más desprotegidos en esta región,  debido a que los recursos son aplicados principalmente para pescadores marítimos, por lo que a través de la gestoría del Secretario de Pesca, Diego Valera Fuentes, se logró que una parte del presupuesto destinado para este año sea derramando en ésta región beneficiando a más de 500 familias que subsisten de la actividad pesquera.
Agustin Peñate Lòpez.
Delegado de Pesca Regiòn XIII Maya.

“Con la finalidad de dar inicio al programa, cuyos apoyos serán aplicados para este año, se dio inicio a la etapa de credencialización de más de 450 pescadores, mayores de 40 años, quienes recibirán durante seis meses del año un monto económico que les permitirá sostener a sus familias en las épocas de estiaje y veda, meses en los que la producción es escasa o nula, lo que repercute en la economía familiar”, aseguró Agustín Peñate López, Delegado de la Secretaría de Pesca en esta región.

El pasado lunes funcionarios de la señalada institución llevaron a cabo esta primera etapa del programa para lo cual fueron citados los productores de 28 sociedades cooperativas, conformadas en dos federaciones de pesca. “Esto permitirá agilizar los trámites para designar los montos que serán asignados a cada uno de los pescadores, quienes durante dos o tres temporadas al año no pueden salir a trabajar para procurar el sustento de sus familias, debido a los bajos niveles de las lagunas o al tiempo de reproducción de las especies que son comercializadas”. Manifestó Agustín Peñate.

Estas acciones son parte de los trabajos de gestión que lleva a cabo el secretario de pesca para cumplir una promesa que hizo a los pescadores durante sus primer vista al municipio de Catazajá, ya que la falta de apoyo por parte de las autoridades municipales de la presente y pasadas administraciones, ha provocado que este sector económico de la población no se desarrolle a su máxima capacidad y se vean amenazadas las especies comestibles como la carpa, la tilapia y el robalo por la sobre explotación, ante el aumento en el número de familias que viven de la explotación del sistema lagunar.

No obstante, señaló el delegado de pesca, los programas y proyectos que serán aplicados por el gobierno del estado en éste rubro permitirán que las formas tradicionales se pesca puedan convertirse en una verdadera actividad piscícola.

Los productores serán capacitados para introducirlos a la acuacultura, actividad sustentable que permite la reproducción, cría, engorda y comercialización de las especies nativas sin sobre explotar los recursos naturales; esto permitirá una mayor producción, que a su vez asegurará un flujo constante de materia primara para los mercados nacionales que exigen volumen de producción, asegurando una mayor ganancia para los pescadores.

Corresponderá al ejecutivo del estado, Manuel Velasco Coello, llevar a cabo la entrega de los recursos económicos para los pescadores, quienes desde hace muchos años han venido gestionando ante los tres niveles de gobierno apoyos que les permitan mejorar su calidad de vida y la de sus familias.