Ex funcionarios podrían perder su candidatura si se comprueba que realizaron actos anticipados de campaña o desviaron recursos públicos.


José Estrada.

Palenque, Chiapas.

Ex fucionarios públicos que aspiran a obtener candidaturas para contender en las próximas elecciones federales por el Distrito Uno, como el ex alcalde del municipio de Chilón, Leonardo Guirao Aguilar, y la ex directora de Hacienda en éste municipio, Manuela del Carmen Obrador, podrían estar en riesgo de no alcanzar o perder sus registro si el Instituto Nacional de Elecciones  (INE) logra demostrar que realizaron actos anticipados de campaña o utilizaron recursos públicos para promover su imagen.

A pesar de que las acciones emprendidas por algunos aspirantes, actos que podrían señalarse como contrarios a las leyes electorales, han sido evidenciadas a través de algunos medios de comunicación; para llevar a cabo las investigaciones y recaudar pruebas que los incriminen el INE necesita que los ciudadanos o militantes de cualquier partido político presenten las denuncias correspondientes.

Aunque se avecinan elecciones en los ámbitos local, estatal y federal, la 
Vocal Ejecutiva de la 01 Junta Distrital del INE con sede en ésta ciudad, Norma de Jesús Sánchez Gómez, aseveró que a dicha institución solo le corresponderá participar en el ámbito federal.

“Estamos en periodo de inter campañas. Para aquellos candidatos que ya han sido designados por sus correspondientes partidos el 18 de febrero finalizó la pre campaña; ahorita los institutos políticos están afinando sus estatutos para que apartir del 22, hasta el 29 de marzo, puedan registrar a sus candidatos; por lo que en éste momento los aspirantes no pueden hacer llamados al voto o proselitismo político”.

“Las campañas iniciarán el 5 de Abril y culminarán el 3 de Junio”. Puntualizó la funcionaria. “Si hubera alguna persona haciendo proselitismo en la búsqueda del voto en estos momentos los ciudadanos o militantes de cualquier partido político que se sientan agraviados puede presentar su queja ante el INE”.

En éste contexto Leonardo Guirao Aguilar es señalado por los habitantes de Chilón de utilizar el dinero de las arcas públicas, que fue destinado para atender las necesidades más apremiantes del municipio en materia de salud; agua potable; vivienda; espacios deportivos; obra social y educativa; en la promoción de su imagen y la de su partido el Verde Ecologista.

Con un presupuesto superior a los 500 millones de pesos asignado cada año a la administración de Rafael Leonardo Guirao Aguilar, Chilón todavía es considerado, por su alta concentración de población indígena, uno de los municipios más pobres y marginados del estado de Chiapas.
Las denuncias de sus derroches millonarios en la contratación de artistas para la realización de eventos religiosos masivos, donde se repartían artículos rotulados con el emblema de la Fundación Chiapas Verde, solo tuvo eco en las redes sociales y algunos medios de comunicación, sobre todo foráneos, donde se criticaba duramente al ex funcionario público por el gasto excesivo del erario público.

Según los señalamientos realizados Leonardo Guirao Aguilar recorrió la mayoría de los municipios del estado en horas y días en que debería estar atendiendo las necesidades de la población, cargo para lo cual fue electo democráticamente como presidente municipal.

La funcionaria aseveró que los interesados podrían realizar de manera formal sus denuncias con las pruebas correspondientes. Esto incluye fotografías, videos, audios, documentos y cualquier otro tipo de material que evidencíe que Leonardo Guirao o Manuela Obrador Narváez pudieron haber utilizado recursos públicos para fortalecer su proyecto político. Esto podría señalarse como actos anticipados de campaña.

“Nosotros como instituto debemos tener la queja correspondiente, con las pruebas que ameriten el caso, para que podamos hacer las indagaciones a través de un proceso denominado Procedimiento Especial Sancionador”.

El resultado de la investigación es turnado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien resolverá si deberá o no sancionar a los sindicados. Las sanciones van   desde una amonestación, hasta la pérdida del registro o en su  caso negarle la inscripción al posible candidato.

Para ello es prioritario evidenciar si en algún momento, durante sus múltiples apariciones en público, los ex funcionarios públicos realizaron actos de campaña anticipados.

En el caso de Leonardo Guirao Aguilar, a quien se le señala de probables desvíos de recursos públicos para su campaña, podría evidenciarsele con la promoción del PVEM o la agrupación con fines políticos que encabeza a nivel estatal denominada Chiapas Verde.

La Vocal Ejecutiva del INE manifestó que las sanciones pueden llevarse a cabo por dos vías: por llevar a cabo actos anticipados de campaña o por comprobarse el desvío de recursos públicos. Ambos delitos que podrían englobarse en un solo procedimiento sancionador.