Cuatro policías municipales fueron privados de su libertad por no haber asistido a un evento político.

Ciro Hernández Álvarez.
Mando único de seguridad pública.
José Estrada.
Palenque, Chiapas.

Cuatro elementos de seguridad pública municipal fueron retenidos durante varias horas por órdenes de Ciro Hernández Álvarez, mando único de la señalada dirección, bajo el pretexto de que no asistieron al evento de toma de protesta del dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, Eduardo Ramírez Aguilar, llevado a cabo el pasado fin de semana.

Bajo presión de algunos regidores y del síndico municipal los policías fueron liberados tras ser privados de su libertad por cuatro horas en los separos del centro de Centro de Comando, Comunicación y Cómputo, mejor conocido como el C-4, ubicado en la colonia Pakal Na.

La orden de que los policías fueran detenidos, señaló Ciró Hernández Álvarez a los elementos, provino del secretario municipal, Eduardo Trejo Guzmán. El castigo corporal al que serían sometidos era de 72 horas de arresto.

Por lo que durante el cambio de guardia de éste día los cuatro policías fueron retenidos y ubicados en los separos, a pesar de que señalaron que el motivo por el cual no llegaron al evento fue porque la unidad donde se trasladaban sufrió un desperfecto por lo que optaron retornar a ésta ciudad.

“Los elementos serían concentrados en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, vestidos de civil, para prestar seguridad en un evento de tipo político”. Señalaron algunas fuentes extra oficiales.

De acuerdo con información recabada de algunos familiares de las víctimas, quienes señalaron que guardarían el anonimato para evitar represalias, fueron avisados de que 4 elementos habían sido detenidos por no haber cumplido las órdenes de presentarse a la toma de protesta del nuevo líder del PVEM en el estado de Chiapas.

Tras tener conocimiento del atropello que estaban cometiendo con sus familiares se trasladaron al C-4 para pedir información sobre lo que estaba aconteciendo y exigir su liberación ya que estaban violando sus derechos laborales, civiles y humanos, porque fueron castigados por no asistir a un evento político.

Al no tener respuesta de Ciro Hernández Álvarez decidieron presentarse en el ayuntamiento municipal, acompañados de algunos elementos inconformes con el castigo que sufrían sus compañeros y de inmediato abordaron bajos del palacio municipal al síndico Roberto Pinto López quien, luego de escuchar la inconformidad de las personas, se comunicó con el mando único para pedirle una explicación.

Posteriormente con el secretario municipal Eduardo Trejo quien negó categóricamente haber ordenado la detención de los elementos, por lo que de inmediato se solicitó la liberación de los oficiales quienes estuvieron privados de su libertad por un lapso de 4 horas aproximadamente.

Cabe señalar que dentro de las represalias que aplica Ciro Hernández Álvarez en contra de los elementos que se sublevan o no acatan sus órdenes, aunque estás estén fuera de toda lógica, es el de comisionarlos a comunidades ubicadas a decenas de kilómetros de sus hogares, sin viáticos o algún apoyo que les permita subsanar el gasto de traslado y alimentos que deducen de sus bajos salarios, lo que repercute directamente en su precaria economía familiar.

Bajo esta forma de presión, en el cual se prevé la posibilidad de que los elementos renuncien, el mando único pretende mantener su poder sobre la corporación y manejarla a su capricho.

Destacamos que representantes de varios medios de comunicación nos trasladamos a las instalaciones del C-4 para escuchar la versión oficial, pero tras varios minutos de espera no fuimos atendidos por el mando único, Ciro Hernández Álvarez, por lo que la nota informativa fue redactada con la información que se obtuvo de primera mano.


Ya que el abuso de autoridad, la privación ilegal de la libertad y la violación a sus derechos humanos fundamentales, al que fueron sometidos los elementos arraigados no puede quedar en la impunidad.