Empresa constructora quiere despojar al fraccionamiento Las Flores de sus áreas verdes para venderlas como lotes.

José Estrada.

Palenque, Chiapas.

Habitantes del fraccionamiento Las Flores se manifestaron en los bajos del palacio municipal para exigir la intervención del edil Marcos Mayo Mendoza ante los atropellos que está cometiendo la inmobiliaria Los Sauces, cuyos propietarios decidieron despojarlos de las áreas verdes y ponerlos a la venta como lotes para la edificación de viviendas.

Alrededor de las 10:00 horas del pasado lunes un grupo de aproximadamente 30 vecinos del Fraccionamiento Las Flores se plantaron en el ayuntamiento para solicitar la intervención del presidente municipal, ante lo que ellos llaman un atropello a sus derechos por parte de la constructora Los Sauces, cuyos empleados hace una semana decidieron colocar una cercas perimetrales a los espacios destinados como áreas verdes y que son utilizados por sus hijos para practicar deportes y otras actividades al aire libre.

En las pancartas que exhibían podían leerse mensajes como “Nuestras áreas verdes no se venden”. “Exigimos un lugar digno para jugar”. “Respeto a nuestras áreas verdes”. Entro otros que eran sostenidos en su mayoría por niños y que reflejaban la inconformidad de los ciudadanos, quienes se rehúsan a cambiar los espacios que les pertenecen por otros ubicados en las orillas de un arroyo de aguas negras.

Tras varios minutos fueron recibidos en la sala da cabildos por el secretario municipal, Eduardo Trejo Guzmán; el jurídico del ayuntamiento Juan Hernández y algunos regidores, quienes luego de escuchar sus inconformidades decidieron enviar a funcionarios de obras públicas y protección civil, encabezados por el área jurídica, a fin de constatar y buscar posibles soluciones al conflicto que solo tiene intereses económicos y que pretende despojar a los niños de los espacios que desde hace más de diez años utilizan como áreas de juego.

Liliana Gómez Gallegos, representante del fraccionamiento Las Flores, señaló que desde el año 2014 la inmobiliaria les dio como área de donación los espacios que se ubican en medio del fraccionamiento, pero en el 2008 decidieron cambiarlo porque la zona baja, por donde corre un arroyo de aguas negras, no era apta para la construcción de viviendas.

“Han invadido nuestras áreas verdes porque no pidieron autorización para colocar los alambrados, a pesar de que el fraccionamiento no ha sido entregado a la administración municipal en documentos reza la ubicación de las mismas”.

El recorrido fue realizado en las áreas que la constructora pretende asignarles, sin embargo tras verificar las condiciones que el espacio representa los funcionarios públicos señalaron que las leyes no permitirán que los asignen como áreas verdes, entre ellos la ley de fraccionamientos; de Conagua y las de Protección Civil.

Los representantes legales de la empresa, a pesar de que ya han recibido invitaciones por parte de los colonos para aclarar la situación, no se ha acercado a dialogar. Por lo que será el ayuntamiento el mediador entre ambas partes para que se sienten en una mesa de negociaciones.

Sin embargo la postura de los habitantes del fraccionamiento Las Flores no cambiará, solo pretenden que la constructora respete los acuerdos y que quite los alambrados que colocaron para impedir el paso de sus hijos a las áreas de diversión.