En plena temporada vacacional, zonas del río Nututún, se encuentran con basura.


Roger Novelo. Palenque, Chiapas.
      Es penoso que en plena época vacacional, sitios naturales como la zona del rio Nututún, se encuentren contaminadas con montones de basura que llevan casi una semana en el mismo lugar.  A menos de 50 metros sobre el camino principal que da acceso al balneario, se localiza un amontonamiento considerable, al paso de la gente y los turistas que visitan el lugar.
     El fin de semana el balneario registro buena afluencia tanto de visitantes locales como de turistas, y fue lamentable observar que el panorama natural fuera opacado por contaminación, que las autoridades a través de servicios públicos, no han hecho nada para recoger lo acumulado, a pesar de estar conscientes de que es temporada vacacional y es cuando más esmero se debe tener para evitar este espectáculo que da mucho de qué hablar. Hace pocas semanas, las autoridades municipales en conjunto con alumnos del CBTA 45, realizaron acciones en favor de mejorar el aspecto de la zona del rio Nututún. 
   En aquel entonces recogieron basura, pintaron con cal los troncos de los árboles, pegaron carteles con mensajes del cuidado del medio ambiente y no tirar basura, además de colocar varios tambos de metal a manera de botes para almacenar desperdicio, en fin, todo un protocolo para demostrar y dar a conocer que se estaba haciendo algo. Sin embargo los responsables que encabezaron estas acciones no pensaron que un proyecto por muy pequeño que sea, requiere tiempo, dedicación, seguimiento, perseverancia, constancia, recursos para la compra de materiales o apoyo de otras instancias o direcciones entre otras cosas y si no se cuenta con ello, todo lo realizado queda en el olvido y en el total descuido. Tampoco se previó que se contara con vigilancia y esto ha generado que algunos carteles ya no están en su lugar de origen y en vez de ello se observan tirados en el suelo; lo peor de todo es que los carteles llevan el sello del ayuntamiento municipal.
  De varios tambos que se colocaron a lo largo de la zona donde las familias acostumbraban a pasar el día, sólo queda uno, que es el que está súper saturado de basura y alrededor de este un amontonamiento considerable que al parecer lleva días en el lugar. La mejor opinión la tienen los visitantes que dicen sentirse desilusionados de que este lugar tan bonito este en total descuido y que ni la ciudadanía ni las mismas autoridades hagan algo por impedir que esté lleno de basura y de la apariencia de ser un basurero clandestino.