Es necesario aplicar mayores recursos al rubro de Seguridad Pública en Palenque.

José Estrada. Palenque, Chiapas.

                        Ante el alto índice de inseguridad que se vive en la ciudad y sus colonias, autoridades en la materia señalaron que una de las principales causas que lo ocasionan es el consumo de drogas ilícitas y otras, como el alcohol, que son permitidas por las leyes. Aunado a ello la falta de capacidad de la corporación policial, “que solo cuenta con 50 elementos y siete patrullas para llevar a cabo acciones encaminadas principalmente a la prevención del delito en la cabecera municipal; aseguró el titular de la señalada institución, Miguel Ángel Gavilla Díaz.
            Durante una entrevista con el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, del Cabildo Municipal, Timoteo Arcos Cruz, manifestó que “se buscarán métodos para que la ciudadanía se encuentre segura cuando se encuentre, tanto en la vía pública como en sus hogares”. A unos días de iniciar la temporada vacacional en los primeros cuadros de la ciudad se han registrado diversos delitos, uno de ellos en la avenida principal, que tuvo como saldo el deceso de la víctima.
            De acuerdo con declaraciones del director de Seguridad Pública, “es necesario que los esfuerzos de las autoridades se enfoquen en la prevención del delito; sobre todo en evitar que los jóvenes tengan accesos a drogas lícitas, como el alcohol, y las prohibidas como la marihuana, los inhalantes como: el thiner y el resistol, e incluso las de mayor adicción, como la cocaína, ya que la mayoría de los delitos son cometidos por personas que se encuentran bajos los influjos de éstas”.
            No obstante los esfuerzos realizados por la corporación a su cargo son insuficientes ante el poco personal y unidades para establecer operativos constantes en los más de 230 barrios y colonias que conforman la ciudad. Por ello es necesaria la coordinación con instituciones de los gobiernos estatal y federal, a fin de que refuercen las labores de vigilancia que se a futuro se lleven a cabo.
            Ante las aseveraciones realizadas por los habitantes de la colonia Chacamax; quienes exigen una mayor protección de la policía municipal, o en caso contrario aplicarían la justicia por su propia mano, el regidor por la alianza PRD-PT-Movimiento Ciudadano, Timoteo Cruz Arcos, enfatizó que es una prioridad para la actual administración municipal, encabezada por Marcos Mayo Mendoza, es reforzar las acciones en favor de la población, para ellos se están elaborando proyectos para ser expuestos ante al gobierno federal y, en caso de ser aprobados, éstos puedan ser aplicados a través de los recursos del Subsemun.
            En relación a los temores que se mantiene entre la población que desea asistir a las festividades que se llevarán a cabo en los primeros días de agosto el funcionario manifestó que “de acuerdo con los informes realizados por el director de Seguridad Pública existen la coordinación entre las corporaciones de los tres niveles de gobierno para llevar a cabo un plan de acciones en beneficio de la sociedad.   De ésta forma se garantizará que tanto las familias que acudan a las festividades, como sus hogares se encuentren seguros, para ellos se implementarán patrullajes constantes, mayormente en las zonas donde se han detectado una mayor cantidad de robos a casa habitación, así como la sustracción de enseres domésticos, aves de corral y otros animales de traspatio”.

            No obstante, y derivado de las preocupaciones de los prestadores de servicios turísticos, se están realizando mayores esfuerzos para que la población que visita la ciudad durante la temporada de vacaciones también cuente con la protección requerida; sobre todo para quienes gustan caminar por las noches en las principales calles de la ciudad para visitar antros y restaurantes que operan mayormente durante las noches, confiados de que las principales calles de la ciudad son las más seguras.