Ladrón se salvó de ser linchado.

José Estrada. Palenque, Chis.

Un presunto ladrón estuvo a punto de ser linchado por una enardecida muchedumbre luego de ser atrapado robando en la comunidad donde habitan. Los pobladores manifestaron que el detenido fue acusado el pasado mes de octubre del 2012 de haber asaltado con lujo de violencia a dos jóvenes que retornaban por un camino vecinal.
Cansados de los atropellos, atracos, robos de aves de corral y demás abusos que constantemente cometía Oliverio Dehara Cruz, en el ejido donde habita, un grupo de personas decidieron ponerle fin a sus malos actos cuando intentaba llevarse algunos artículos de su traspatio. Al verse descubierto intentó darse a la fuga pero fue reseguido por los agraviados quienes solicitaron el apoyo de sus vencidos.
La campana de alerta sonó y en pocos minutos más de cien personas de todas las edades cerraron las salidas del poblado y obligaron al presunto delincuente a esconderse entre las viviendas y los corrales de los animales. El cerco poco a poco se fue cerrando, revisando cada rincón del poblado y Oliverio fue capturado mientras trataba de poner resistencia.
El gentío aprovechó la oportunidad para cobrarse las arbitrariedades que había cometido a lo largo de varios meses y empezaron a golpearlos con las manos, hasta que cayó al suelo y los rodaron por varias calles a patadas. Ante el temor de que los privaran de la vida las autoridades locales decidieron encerrarlo en la cárcel ejidal, mientras era juzgado de acuerdo con  las leyes de usos y costumbres.
Sin embargo durante toda la noche los pobladores estuvieron velando y a primeras horas de la madrugada ya habían decidido que era momento de acabar con el problema de una vez por todas y decidieron sacarlos del encierro para lincharlo. El agente municipal previó al movimiento y horas antes había solicitado el apoyo de las diversa corporaciones de seguridad pública y varias patrullas de la Policía Especializada y Preventiva del Estado arribaron al lugar.
Tras una breve plática con la muchedumbre, y la promesa de que no sería dejado en libertad, el detenido fue traslado a la comandancia regional donde se corroboró que existía una orden de aprehensión por el probable delito de robo con violencia, por lo que fue trasladado al CERESO # 17 con sede en el municipio de Catazajá, donde fue puesto a disposición del juez que lo requería.