José Estrada. Palenque, Chiapas.
La falta de sensibilidad política para tratar asuntos que ponen en riesgo la estabilidad social del municipio se vio reflejada el pasado día lunes, cuando campesinos del ejido El progreso decidieron bloquear los accesos al palacio municipal, tras ser su dirigente amenazado de ir a la cárcel por haber movilizado a un grupo de aproximadamente 50 campesinos que reclamaban el cumplimiento a los acuerdos llevados a cabo las autoridades para ser beneficiados con un programa de enmallado perimetral.
El conflicto, de acuerdo con versiones de algunos de los inconformes, inició tras una temprana reunión con el edil municipal sostuvo con el comisariado ejidal y otras autoridades locales; quien exigieron que les cumplieran los ácueos tomados en sus asambleas donde decidieron que la priorización de las obra para en la comunidad sería un proyecto para el enmallado perimetral de sus terrenos. Con ello más de 70 familias serían beneficiadas.
La respuesta del edil Marisco Mayo Mendoza, ante el atrevimiento que tomaron los campesinos de manifestarse frente al ayuntamiento municipal, fue irracional y amenazó a las autoridades del ejido “con meterlos a la cárcel por haber movilizado a la gente en su contra”. Las reacciones no se hicieron esperar y una vez informados los manifestantes decidieron bloquear los principales accesos al palacio municipal y amararon las puertas de diversas dependencias para que los trabajadores no pudieran abandonar el edificio.
Los campesinos tomaron el control del acceso al ayuntamiento y durante varias horas impidieron que los ciudadanos, quienes acudían a realizar diversos trámites en las dependencias, ingresaran al edifico público. Los elementos de seguridad pública municipal solo observaron las acciones, prestos a intervenir en caso de que fuera necesario, aunque los manifestantes mantuvieron una actitud agresiva hacia quienes exigían su derecho a ingresar, al igual que a los medios de comunicación quienes trataban de obtener la información de primera mano.
Luego de varias horas de mantener secuestradas las instalaciones las autoridades lograron convocar una reunión de trabajo, donde se contó con la presencia del sub secretario de gobierno Carlos Morelos Rodríguez; los acuerdos emanados de la reunión fueron simples, “El edil se comprometió a cumplir con el proyecto de enmallado perimetral; así también la entrega de insumos para el campo. Acuerdos que se llevarán a cabo el próximo día 06 de agosto”.