Roger Novelo. Palenque, Chis.
Vecinos de la colonia linda vista en la colonia Pakal-na, se quejan que las autoridades locales no les hacen caso ante las constantes peticiones que vienen realizando desde hace varias administraciones para reparar uno de sus accesos principales que lleva tiempo en pésimas condiciones.
Se trata de la calle prolongación la manga que abarca unos 400 metros de distancia, que ante la constante erosión que sufre por la corriente del agua en tiempos de lluvia, esta parece una completa zona de guerra, con zanjas que atraviesan el acceso y huecos por donde quiera. A lo largo de unas 3 administraciones han hecho peticiones de reparar la vía, y en cada una de ellas se ha ignorado la necesidad de estas personas.
En enero de este año los colonos hicieron llegar a las autoridades municipales un documento de varias páginas donde se solicitaba la autorización de la obra de pavimentado de la calle. En aquel tiempo se les dijo que analizarían su petición pero hasta la fecha siguen sin respuesta alguna. Hace unos días los afectados llevaron un nuevo oficio solicitando la rehabilitación de la calle y sucedió el mismo procedimiento, les reciben el documento, les sellan de recibido, pero seguridad de una respuesta pronta, nada.
Debido al relieve de la calle, varias familias sufren en los tiempos de lluvia, pues la corriente de agua que proviene de la parte más alta de la colonia, baja con tanta fuerza, que logra inundar sus hogares. Esto pasa constantemente y no saben qué hacer para desviar un poco el agua, los pobladores abren unas zanjas colocando en la parte superior unas tablas para poder salir y regresar a sus hogares.
Los vecinos aseguran que servicios como el taxi, gas lp, recolección de basura, agua en garrafón no entran a la zona por el pésimo estado de la calle y que por la erosión del agua mantiene unos enormes surcos que recorren todo lo largo de unos 300 metros hasta perderse sobre un desagüe de aguas negras.
Se da el caso que por la zona existen pandilleros que han sido perseguidos por policías municipales, pero al llegar a la entrada de la colonia desisten de su intento por que difícilmente el vehículo puede pasar y si lo hace podría quedar atascado.
Tampoco las ambulancias han podido entrar, motivo que mantiene enojado a los vecinos porque existen varias familias que tienen ancianos discapacitados y que para poder llevarlos al médico tienen que cargarlos hasta llegar donde se estacionan los vehículos.
La gravilla que es arrastrada por el agua se introduce por las tapas de los registros de drenaje al grado de taparlos. Los mismos vecinos se encargan de comprar viajes de grava para medio reparar las malas condiciones de la calle, pero el esfuerzo es en vano porque el agua la vuelve a arrastrar. Piden a las autoridades del municipio atender sus peticiones para mejorar sus condiciones de vida, porque tal pereciera que fuera una colonia que no existiera y permanece en total olvido.