José Estrada. Palenque, Chiapas.
El juego político entre las autoridades en turno y los diversos grupos políticos de acentúa conforme pasan los meses. El control de los barrios, colonias y comunidades es una prioridad para que, a través de las presiones, -en éste caso la entrega de obras, insumos para el campo o programas sociales-, se pueda coaccionar el voto de los ciudadanos privilegiando a aquellos que pueden ser tentados a faltar sus principios morales y humanos, en aras de continuar ejerciendo el poder a través de terceros.
Habitantes del ejido la unión denunciaron ante la opinión púbica los engaños y triquiñuelas a los que diariamente se enfrentan por la avaricia y nepotismo que practica Martín Jiménez Montejo, agente municipal reconocido por el ayuntamiento municipal, a pesar de que en pasadas fechas, bajo el auspicio del secretario municipal, Jaime Cruz Díaz, quien tras las denuncias avaló que se llevaran a cabo nuevas elecciones. Agustín Hernández Jiménez, habitante del poblado La Unión, señaló que “el agente municipal es un corrupto, una persona déspota, que no tiene compasión de la gente pobre nos cobra por cualquier papel que necesite su firma y sello de la comunidad”.
Señaló que una de las acciones que inconformó a la comunidad fue que las viviendas gestionadas a través del gobierno federal fueron a para a mano de su familiares, a pesar de que cobró 250 y 300 pesos por la inscripción al programa a muchos de los no les entregó las casas y la mayoría de quienes sí resultaron beneficiados no quieren hablar por temor a les retiren los derechos. Los cobros son constantes bajo amenazas de que si no “cooperan” ya no gestionará los apoyos ante las instancias gubernamentales. La última estafa fue el requerimiento de 100 pesos por persona para ser incluidos dentro de un programa de insumos para el campo, los paquetes que constaban de bombas aspersoras, agroquímicos, machetes y limas, serían entregados por el ayuntamiento municipal. Sin embargo tras cumplirse el plazo referido fueron a la dirección de fomento agropecuario donde les advirtieron que los insumos ya habían sido entregados pero que no tuvieron ninguna solicitud de la comunidad donde radican.
Los argumentos anteriores fueron presentado s al secretario municipal, quien avaló la realización de nuevos comicios donde resultó electo Atilano Cruz Arellano. Sin embargo el pasado lunes el acusado se reunió con el señalado funcionario público, teniendo como resultado del encuentro la anulación de las lecciones y manifestaron que los obligó a firmar un acta donde los desconocía como autoridades y llamó a nuevas elecciones.
Los inconformes se reunieron bajos del palacio municipal para pedir una anuencia con el presidente municipal, Marcos Mayo Mendoza, quien por cuestiones de trabajo se encontraba en la capital chiapaneca. Agustín Hernández Jiménez, suplente del agente electo en las pasadas elecciones, manifestó que ellos seguirán denunciando los atropellos a su democracia ante las instancias competentes, puesto que el comité que conformaron fue reconocido por el secretario municipal, quien ahora pretende invalidad los acuerdos tomados en sus asambleas, para beneficiar al grupo contrario.