Circulan billetes falsos en la ciudad.

Roger Novelo. Palenque, Chiapas.

Comerciantes y ciudadanos de esta ciudad han sido sorprendidos, al pasarles de forma desapercibida billetes falsos de diferentes denominaciones. En los últimos meses ha habido reportes de comerciantes quienes señalan que siguen circulando billetes de 100, 200 y 500 pesos sin valor alguno, aunque los más comunes son los de 500. El pasado viernes una persona que se dedica al comercio de pollos aliñados, fue presa de gentes que operan bajo el anonimato, pagándole con un billete falso de 100 pesos. 
  La mujer, que no notó la diferencia entre uno verdadero y uno apócrifo, dijo que se dio cuenta de que la habían estafado al intentar dar un cambio y sentir que el billete no era original, corroborando el hecho al tratar de ver la figura traslucida del personaje del billete que nunca encontró.
  En otros casos la estafa ha sido mayor con billetes con valor de 500  y 200 pesos, generando con esto pérdidas irreparables a los comerciantes. También algunos ciudadanos han comentado que han tenido la experiencia de haber tenido en sus manos un billete falso, cuando les piden cambiar alguno de ellos.
  A pesar de conocer que es real la circulación de billetes apócrifos, la gente sigue siendo engañada al tomarlas desprevenidas y en forma repentina. Cualquiera puede tener esta experiencia que normalmente termina en el enojo y la frustración de ver que lo han estafado.
  Las formas y métodos que utilizan los estafadores para meter en circulación billetes falsos es muy sutil, pues cada ejemplar esta echo tan similar a uno original, coincidiendo hasta en el numero de serie y detalles característicos. Sin embargo es de saberse que los billetes falsos no tiene la figura traslucida que se ubica a un costado del billete. Esto se constata al colocar a contra luz el billete, y si no hay figura traslucida es falso. 
  También, otra de las formas en que uno puede notar la veracidad o credibilidad de un ejemplar, es buscando una tira de plástico insertada en medio del billete con la frase del valor equivalente; los falsos tienen la tira de plástico pero sin letras. Uno de los métodos más efectivos es contar con un marcador que contiene una tinta especial, que al aplicarla sobre el billete tendrá una reacción diferente, es decir, si es falso la tinta se volverá negra y si es verdadero la tinta será totalmente invisible.
  Lo anterior es un delito serio y por ello es necesario revisar cada billete que llegue a nuestras manos y rechazar aquellos que sean sospechosos, de lo contrario si alguien intenta pasar algún billete sin darse cuenta, puede generarles serios problemas.