BANDAS INTERNACIONALES DE EXTORSIONADORES DE INMIGRANTES PRETENDEN ABRIR PLAZA EN PALENQUE

José Estrada Félix. Palenque, Chiapas.

            La situación de pobreza y falta de trabajo que se vive en los diverso países centroamericanos han ocasionado que nuestro estado sea un paso obligatorio para las cientos de personas que diariamente buscan una vía de transporte fácil para alcanzar la frontera americana.
      La constante migración de personas que ingresan al país de forma ilegal trae consigo una problemática que se ha ido acrecentando en diversos estados de la república mexicana, y Chiapas no es la excepción, ya que grupos delictivos siguen los pasos de los indocumentados para extorsionarlos pretenden establecer una base de operaciones en ésta ciudad.  La detención de dos personas de origen hondureño en la estación de trenes, llevado a cabo por instituciones de seguridad pública del estado,  se logró por las acciones de inteligencia que se llevan a cabo desde la captura de 17 presuntos integrantes de la “Mara Salvatrucha”, quienes fueron acusados de extorsión, asociación delictuosa y homicidio de dos mujeres que fueron bajadas del tren y salvajemente asesinadas.
     De acuerdo a la información proporcionada por las autoridades señala que tras la denuncia de tres inmigrantes que fueron amenazados por un grupo de personas armadas, la primera incursión, donde participaron elementos de la Policía Especializada del Estado, efectivos del Ejército Mexicano y La Policía Estala Fronteriza, se llevó  a cabo en al barrio la isla de la colonia Pakal Na, donde fueron asegurados: Dany Gabriel Rubio Turcio, de 25 años de edad, originario de Honduras; Marlon Leonel Núñez, de 32 años de edad, Originario de Honduras; Martín de Jesús Chirino Varela, de 22 años de edad, originario de Honduras; Juan Carlos Puerto Díaz, de 34 años de edad, originario de Honduras; Jaime Edmit Boche Pacheco, Líder de la banda, de 23 años de edad, originario de Guatemala y Pedro Javier Pérez Lara, de 23 años de edad, originario de Palenque, Chiapas.
Así como Rocío Yamileth Rico Díaz, de 39 años, originaria de Honduras, pero desde hacía ocho años ostentaba la nacionalidad mexicana; esta persona fue señalada de ser propietaria de un negocio denominado “Rincón Catracho” donde los “Maras” pretendían ubicar su base de operaciones al instalarse en ésta ciudad.
      Días más tarde lograron ubicar al resto de la banda, --quienes fueron señalados por sus campaneros- y se logró el aseguramiento de otros  diez integrantes de la peligrosa banda, los detenidos se identificaron con los nombres de: Óscar Edgardo Martínez García, de 22 años, de Honduras; Agustín P{Pérez Díaz, de 21 años, originario del municipio de Comitán, Chiapas; Yonni Alexander Vázquez Medrano, alias “El Marihuano”, de 22 años, originario de Honduras; Dairel Guadalupe Pérez Ochoa, alias “El Chuky” de 22 años, chiapaneco de 25 años de edad; Juan Pablo Lendos Rivera, alias “El Pancho”, de 24 años de edad y nacionalidad Hondureña.
            Entre los detenidos fueron identificados tres menores de edad: Douglas Alexander Cornejo Arévalo, alias “El Cheles”, de 15 años de edad, del Salvador; Fidel Antonio Ruano Álvarez, alias “EL Callado”, de 16 años y Carlos Antonio Domínguez Espinoza, alias “el Colocho” de 16 años de edad, ambos de Honduras.
            Por lo que las pistas recabadas en coordinación con las corporaciones policiacas del estado de Tabasco alertaron sobre la llegada de los nuevos miembros de la señalada agrupación delictiva. Durante un despliegue policiaco en coordinación con agentes de la Policía Preventiva y la Fronteriza del Estado, elementos de la Policía Especializada  realizaron un operativo de vigilancia en la colonia Pakal Na que dio como resultado el aseguramiento de dos personas del sexo masculino.
           Los detenidos fueron identificados con los nombres de Freddy Omar Medina Díaz, alias “El Pantera” y/o “El Flaco”, de 30 años de edad, quien venía asignado para ocupar la plaza en éste municipio. Así como Gabriel Anselmo Sierra Sánchez, alias “El Sierra”, de 23 años de edad; ambos de nacionalidad hondureña, a quienes les fue encontrada un arma de fuego, tipo escuadra, calibre 9 mm y con un cargador abastecido con 14 cartuchos útiles. De acuerdo a las primeras declaraciones los asegurados fueron enviados a ocupar la plaza y reclutar nuevos miembros que los apoyaran con diversas actividades delictivas, entre ellos la extorsión de los centroamericanos y la aplicación de  “un pago por derecho de piso” a comerciantes locales.

Las instancias de justicia señalaron que se llevarán  a cabo todas las acciones posibles para evitar que los miembros de “La Mara Salvatrucha” asientes sus reales en ésta ciudad, hasta donde pretenden abarcar sus redes de tráfico, extorsión y otros delitos en perjuicio de la sociedad.