Habitantes del ejido La Unión se manifestaron nuevamente en contra de la alcaldesa de Catazajá.



José Estrada.
Catazajá, Chiapas.

      Habitantes del ejido Estación La unión se manifestaron nuevamente frente al ayuntamiento municipal de Catazajá, en la búsqueda de una solución a la falta de atención por parte de la alcaldesa Marcela Avendaño gallegos, quien no se ha dignado a recibirlos durante varios meses, a quien exigen la construcción de, al menos, dos importantes obra de beneficio social que se comprometió a realizar una vez en el poder.

       El pasado miércoles los manifestantes, en su mayoría mujeres amas de casa, arribaron en un pequeño contingente de aproximadamente 70 personas al ayuntamiento municipal, como lo habían sentenciado 15 días atrás cuando no fueron atendidos por ninguna autoridad.

      En esa ocasión por más de tres horas estuvieron gritando consignas en contra de la primera autoridad, quien hizo oídos sordos y prefirió ser públicamente “desacreditada como una persona que no cumple con los compromisos pactados, ni se interesa por el bienestar de su pueblo”.

      Pasadas las diez de la mañana, y de manera sorpresiva, el contingente arribó al palacio municipal donde esperaban ser recibidos por la presidenta municipal, sin embargo la alcaldesa se encontraba en un evento e clausura del ciclo escolar de alumnos del Cobach plantel 19 y decidieron esperar que terminara el evento. Por respeto a las familias, funcionarios públicos invitados y a los alumnos, el sistema de sonido fue apagado y realizaron una protesta en silencio, mientras culminaba el evento.

         Luego de varios minutos y tras una invitación al diálogo del nuevo delegado de gobierno en la región de Catazajá,  Osman Octavio Pérez Velásquez, una comitiva de 10 inconformes, encabezados por la coordinadora de Antorcha Campesina en esta región, Rosa Lidia Pérez Cristóbal, fueron recibidos por el secretario municipal Jorge Arturo García Hernández para entablar una mesa de diálogo.

   Por más de una hora se desarrolló la reunión, misma que para la dirigente del grupo resultó infructuosa. “No estuvimos conformes con los resultados de la reunión porque siempre nos han dado han dado evasivas, sobre todo cuando tratamos el problema del drenaje, que tiene un costo de casi ocho millones de pesos”.

     Uno de los puntos más importantes que fue logrado durante la negociación, fue la conformación de una comisión de ejidatarios que acompañarán al secretario municipal a las oficinas de la Conagua para constatar los avances que tiene el expediente de la obra de introducción de la red de drenaje para su validación.

      No obstante es el visto bueno de la señalada dependencia lo que ha impedido a las autoridades municipales iniciar con las gestiones ante la secretaría de infraestructura y demás dependencias del estado y la federación, para lograr que se les autorice el presupuesto.

Rosa Lidia Pérez Cristóbal.
Lider de Antorcha Campesina en la región.
    “Nos obligaron a comprar el terreno donde se construirían las lagunas de oxidación como un requisito para que se construyera la obra del drenaje, ahora estamos manifestándonos porque no han podido cumplir lo que ellos fueron a prometer”.

      No hemos visto realmente una solución. Ciertamente se va a firmar la minuta de trabajo pero a ciencia cierta, y ya en concreto, ellos no se comprometen a soltar recursos del presupuesto del ayuntamiento. A lo que se comprometen es a buscar las formas de validar los proyectos y ya veremos de donde sacaremos los recursos”.

      Señalaron que está en la voluntad de la presidenta municipal el apoyarlos a que se consigan los recursos y si no, los tendrán nuevamente en el ayuntamiento presionando hasta que ella asuma sus responsabilidades.


Como primera autoridad Marcela Avendaño Gallegos debe tomar en serio su papel de gestora ante las diversas dependencias gubernamentales, a fin de que se logren bajar los presupuestos a las comunidades más necesitadas.