ALCALDESA DE CATAZAJÁ RECORRE COMUNIDADES PARA PREVENIR DE LA TEMPORADA DE LLUVIAS.

Genaro Sánchez. Catazajá, Chiapas.

             La presidenta municipal de Catazajá, Marcela Avendaño Gallegos y su equipo de trabajo, hicieron esta vez un recorrido por las comunidades más vulnerables y con la posibilidad de sufrir afectaciones en esta temporada de lluvias, con el objetivo de concientizar a las familias de los riesgos que corren si deciden quedarse al momento de una inundación, pero sobre todo, informarles que cuentan con el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Catazajá.
Son 34 las comunidades con probabilidades de sufrir inundación en este año, entre las que destacan: Francisco J. Grajales, Río Chico, Bajo Usumacinta, Patricio Tamarindo, Patricio Los Ángeles, Remolino 1 y 2, Rivera Santa Cruz, Victórico Grajales, Tinto Bonshán, La Esperanza, entre otros más que están ubicadas en los márgenes del sistema lagunar y de los afluentes que convergen en este municipio, explicó Avendaño Gallegos, a las autoridades que la acompañaron en este recorrido.
    En este sentido la presidenta municipal dio a conocer que los refugios temporales que se están preparando y dando mantenimiento para poder alojar a las familias afectadas son: la escuela Primaria Jaime Nunó, TELEBACH número 91 y la Casa Ejidal, todos en la comunidad El Cuyo Álvaro Obregón, así como la escuela Primaria 18 de Marzo del ejido Lázaro Cárdenas y en la cabecera, el Auditorio Municipal.
     “Como gobierno municipal estamos ocupados en las actividades que vamos a estar llevando a cabo en los siguientes días, esto es para verificar los lugares más factibles de sufrir inundaciones en esta temporada de lluvias. Hay que hacer un trabajo de prevención y sensibilización entre la población, con el objetivo de que al llegar una posible inundación ellos puedan acudir a los albergues que ya tenemos ubicados” informó la alcaldesa.

      Marcela Avendaño Gallegos, comentó que los pronósticos para esta temporada de lluvias serán fuertes y es probable que se pueda rebasar los límites de inundación que se tuvo en el año 2010, donde más de 500 familias sufrieron los estragos de la naturaleza. “Va a llegar el momento en que las personas tengan que dejar sus hogares, pero con el trabajo previo que nosotros hagamos de concientización, ellos estarán más tranquilos al momento de irse a un refugio temporal, por lo que debemos apostarle todas las autoridades de los tres niveles de gobierno, a trabajar en conjunto para salvaguardar la integridad física del ser humano”.