CUT-ONPP BUSCA ORGANIZAR A GRUPOS SIN TIERRA.

Roger Novelo. Palenque, Chiapas.

            En base a las reformas actuales que modificaron el artículo 27 constitucional, 28 grupos representativos de la CUT-ONPP de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo participaron del primer taller dirigido a los grupos sin tierra, con la finalidad de establecer estrategias de organización que los acuerpen para trabajar el campo y producir más y de mejor calidad.
   Mario Álvarez Rodríguez representante de la CUT-ONPP en Palenque, dio a conocer que la organización ya forman parte del plan de desarrollo nacional México incluyente, con lo que mantienen representatividad en el orden nacional dentro de los grupos agrarios. Durante el taller a grupos sin tierra, se dio a conocer que se encuentran revisando el plan nacional 2013-2018 enfocándose al desarrollo, las relaciones mercantiles, la función de las organizaciones campesinas al día de hoy y la vertiente del poder popular, organización a donde pertenece la CUT-ONPP.
   Se dio a conocer que es muy necesario organizar a los campesinos debido a la reforma que sufrió el artículo 27 constitucional que daba vigencia de repartir la tierra y de que el producto es de quien lo trabajo, según ideología del general Emiliano Zapata. Reconoció que ahora tienen que caminar en sentido contrario organizando a los grupos, social, técnica, jurídica y productivamente.
Esto da la pauta de que tomen otras estrategias para que el gobierno federal no deje a fuera a los cientos de campesinos que buscan mejorar su situación actual. Organizar a los campesinos es la base fundamental en estos tiempos y buscar que ellos le apuesten al campo sería la parte proporcional.
   Hay un programa que ha hecho con el secretario de la reforma agraria, con la secretaría de gobernación, y el gobierno federal, para que 29 grupos tengan acceso a la tierra mediante un fondo que constituirá la secretaría de desarrollo agrario  territorial y urbano lo que antes se llamaba reforma agraria hoy SEDATU.
Se busca evitar la migración forzada del campo a la ciudad o que los campesinos sean jornaleros agrícolas. A través de la orientación agraria, les dan a conocer la manera en que quedaron desprotegidos a raíz de las modificaciones que sufrió el artículo 27 constitucional y que el tomar la tierra sin comprarla es motivo de delito total. Hoy los campesinos tienen que organizarse  y hacer un censo socioeconómico que determine a que población objetivo, van a beneficiar con la adquisición de predios a través del fondo agrario.

   El representante campesino señaló que como organización no solaparán a los campesinos que todo el tiempo venden sus tierras, que vendan sus derechos agrarios y que después sigan pidiendo, sin trabajo alguno que indique que es merecedor de la ayuda del gobierno.