Realiza el SAPAM trabajos de reparación para normalizar el suministro de agua a la población.



José Estrada.

Palenque, Chiapas.

El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, Santiago Roque Salazar, realizó un recorrido por las áreas donde el personal se encuentra llevando a cabo reparaciones para corregir los daños que presentan los tubos que suministran el vital líquido desde el río Chacamax hasta la ciudad.

Acompañado de medios de comunicación y una ciudadana que apoyó un movimiento social para exigir que se normalizará el suministro de agua en la ciudad, el funcionario público visitó las zonas donde se están realizando los trabajos de rehabilitación de la red y otras donde también se presentan daños.

A pesar de que la ciudadanía supone, que la falta de agua en la ciudad radica solamente en actos de corrupción, negligencia o falta de interés en la población por parte de las autoridades; es considerable reconocer que existen algunos factores externos al sistema que obligan a los empleados a suspender el servicio. En éste caso las condiciones climatológicas de los últimos días han ocasionado deslaves que afectaron las tuberías.

Tras recorres alrededor de tres kilómetros de escarpados caminos sinuosos, a través de tierras que se encuentran en conflictos sociales debido a la falta de acuerdos con los dueños de los predios que los empleados del SAPAM utilizan para llegar las tuberías, ya que pertenecen al ejido Belisario Domínguez, del municipio de Salto de Agua.

Los ejidatarios exigen apoyos para reparar y desmontar el camino vecinal que utilizan para llegar a sus parcelas, porque señalan, está siendo deteriorado por las unidades que ingresan a dejar los tubos, materiales de construcción y herramientas que se utilizan para los trabajos de reparación. Por lo que han prohibido el paso a los vehículos y todo tiene que ser acarreados por los trabajadores.

“El conflicto inicio desde la pasada administración porque no  lograron realizar acuerdos con los propietarios de los predios por donde cruza el camino. Una vez trataron de encerrarnos pero nos avisaron y logramos salir por el ejido San Manuel, desde donde continuamos las reparaciones”. Manifestaron los empleados del SAPAM.

Luego de caminar por espacio de dos kilómetros se llegar a la zona donde se encuentra enterrada la tubería, cuya longitud es de 14 kilómetros desde el área de captación, hasta la de almacenamiento ubicada en el Chimborazo; sin embargo tienen que bajar una pendiente de aproximadamente 20 metros para alcanzarla. Un camino accidentado de apenas 50 centímetros, compuesto de rocas sueltas y lodo, que serpentea hasta legar a la orilla del río Chacamax.

Allí se detuvieron a verificar uno de los últimos daños ocasionados por las lluvias.  La presión que  ejerce el agua, por la fuga, crea una columna de agua que alcanza los 8 metros de altura. Sin embargo ese es uno de los daños menores que los constantes deslaves de tierras y piedras ocasionan a la línea de captación, principalmente durante las temporadas de lluvia. Señaló el funcionario.

Las labores de reparación mayor se encuentran en un lugar donde la caída de rocas sueltas derribó un muro de contención, que a su vez arrastro y quebró las dos líneas que se utilizan para abastecer el agua. Mismas que encuentran compuestas de tuberías de 16 y 14 pulgadas. La primera de ellas, de asbesto y la última, considerada la más nueva, de PVC.

Santiago Roque Salazar.
Director del SAPAM.
“Esta es la falla principal, de unos seis metros de longitud, que está ocasionando el desabasto en la ciudad y sus colonias”. Aseveró el director del SAPAM.
Al parecer rocas de considerable tamaño se deslizaron y quebraron las dos líneas. Además de arrastrar el muro de contención.

Hasta ahora hemos hecho una reparación preventiva, con cables de acero y madera para sostener los tramos que se cambiaron.
Con estas reparaciones emergentes parte de la población ya tiene servicio. La captación de agua es del 70 por ciento, lo que asegura un abasto en la ciudad del 85, ya que hay zonas altas a las cuales no llega el agua por falta de presión en las líneas de distribución.

Sin embargo en éste momento no es posible reparar la fuga que se encuentra quitando presión a la línea porque es necesario cortar el flujo, lo que dejaría al población sin agua, debido a que el sistema de bombeo del río Nututún todavía no s encuentra funcionado.

“Reparar la fuga más reciente requiere cortar el suministro de agua, unos cuantos días, para evitar esto necesitamos que tener funcionando al cien por ciento el sistema de bombeo del río Nututún”. Puntualizó Santiago Roque Salazar.

Se estima que para que funcione correctamente hay que darle mantenimiento a los pozos y colocar los motores que están siendo reparados, una vez hecho esto se podrán iniciar las labores de reparación de la tubería. Se espera que en seis días se terminen los trabajos y la ciudadanía tenga el abasto que requiere diariamente.

Aarony Padilla Culebro fue testigo de los daños causados por las lluvias y manifestó que al ver lo que está pasando. Ver las dificultades que tienen que pasar los trabajadores para acarrear los materiales hasta la zona que se encuentra en reparación, le ayudó a tomar conciencia de lo difícil que es mantener el suministro de agua en la ciudad.
Aarony Padilla Culebro.
Habitante de Palenque.


“Como ciudadana pido a la sociedad que tenga paciencia, porque las labores son difíciles. Observar la distancia que tienen que recorrer los trabajadores acarreando los materiales para realizar los trabajos de reparación es de admirarse”.

Por lo que hizo un llamado a la población para hacer conciencia y considere realizar el pago de sus recibos de agua, ya que de ello depende el salario de los trabajadores. Además de que ese mismo dinero se utiliza para mantener el servicio lo más óptimo posible.

“El sistema no recibe dinero del presupuesto destinado el municipio, somos los ciudadanos quienes a través de nuestros pagos podremos mejorar el servicio”. Advirtió.