Protección Civil busca recobrar la confianza de los ciudadanos.


Tras las malas acciones llevadas a cabo por el anterior coordinador, Pascual Guzmán Vázquez, quien fue denunciado en diversas ocasiones por tráfico de influencias, corrupción y lucro; la institución busca recuperar la credibilidad de la ciudadanía.

José Estrada.
Palenque, Chiapas.

Con la finalidad de rescatar los valores -y la confianza- de una institución que tiene como prioridad salvaguardar la vida y los bienes materiales de los ciudadanos; José Isabel Feria Pérez, coordinador de Protección Civil en éste municipio, hizo un llamado a la población para sumar esfuerzos que den como resultado el fortalecimiento y el aumento en la capacidad de apoyo que dicha coordinación tiene.

No obstante que, durante la pasada administración el trabajo realizado por Pascual Guzmán Vázquez no fue satisfactorio para la población, en ésta nueva etapa el funcionario público espera que se puedan llevar a cabo acciones en beneficio de los ciudadanos.

“Deseo que la ciudadanía, medios de comunicación y autoridades podamos cumplir la tarea de hacer de Protección Civil una institución que realmente sirva para cuidar el bienestar de los palencanos”. Señaló José Isabel Feria.

A pesar de que encontró algunas anomalías e irregularidades al tomar posesión de su cargo, el pasado primero de octubre, como la falta de gasolina para a las unidades y un vehículo para dotar de agua a la población, en mal estado; decidió tomar cartas en el asunto, en lugar de solo criticar, acusar y buscar culpables.

“Nos dimos a la tarea desde el primer momento que tomé el cargo de buscar las vías para iniciar las labores que debería prestar de forma gratuita la coordinación. Por lo que inmediato entablé conversación con el presidente municipal Carlos Morelos Rodríguez y le expuse la situación en la cual nos encarábamos y las carencias que afectan a la población; principalmente el problema de desabasto de agua entubada”.

El funcionario puntualizó que la respuesta de edil fue rápida. Por lo que fue autorizado para que buscará los medios necesarios para abastecer de combustible a las unidades y se reparara el contenedor de la pipa, -con capacidad para 10 mil litros-, para de inmediato iniciar con las labores de suministro de agua en las colonias más necesitadas.

“Aunque tratamos de ayudar a todos los habitantes de ésta ciudad, la tarea es muy difícil”, Aseguró Feria Pérez.

“Porque la capacidad de la pipa nos permite beneficiar a unas 50 familias en cada viaje, si otorgamos 200 litros a cada una. Calculando que diariamente podremos realizar 5 recorridos en las zona más afectadas por la escasez del vital líquido alrededor de 200 familias podrán ser beneficiadas diariamente, eso trabajando a marchas forzadas”.

En relación a los señalamientos de corrupción, abuso de autoridad, malos manejos de los servicios e incluso uso indebido de las unidades oficiales, que la población realizó a los diversos medios de comunicación durante el periodo que estuvo el frente Pascual Guzmán Vázquez; el coordinador municipal de Protección Civil alertó a la población para que, con pruebas, interpongan sus denuncias y puedan sancionar conforme a derecho, a quienes lucren con la necesidad de la población valiéndose de un cargo público.

Por último expuso que no entrará en controversias con las personas que se dedican a la comercialización de agua, toda vez que el servicio que Protección Civil presta no es con carácter de lucro. 

Nosotros nos avocaremos a prestar el apoyo de forma gratuita a los ciudadanos que lo soliciten; así como el corte de árboles que representen riesgos para la población; el ataque de panales de abejas africanas; desazolve de los drenes pluviales y arroyos en zonas de riesgo de inundación; entre otros servicios para los que fue creada la institución”.