El edil de Palenque pide pruebas para exigir la destitución del mando único de Seguridad Pública.

Carlos Morelos Rodríguez.
Pdte. Municipal de Palenque.
José Estrada.

Palenque, Chiapas.

El destino del mando único de la Dirección de Seguridad en este municipio, Ciro Hernández Álvarez, está en manos de la ciudadanía”, aseguró el edil Carlos Morelos Rodríguez.

Aunque ya se hicieron las recomendaciones correspondientes a la secretaría de Seguridad Pública del Estado, atendiendo una serie de denuncias que ha realizado la población, sobre todo durante el tiempo que estuvo en campaña, es necesario que los afectados interpongan sus denuncias para que, con pruebas, el funcionario público pueda ser relevado de su cargo.

Durante la rueda de prensa realizada en la sala de cabildos, el pasado fin de semana, para dar a conocer el estado que guardan las finanzas públicas tras finalizar el mandato de Marcos Mayo Mendoza, Carlos Morelos respondió al cuestionamiento que realizaron los medios de comunicación sobre las diversas quejas que realizaban los habitantes de ésta ciudad, en relación a los presuntos delitos de extorsión; abuso de autoridad; violaciones  a los derechos humanos; brutalidad policiaca y otros, en contra de Ciro Hernández Álvarez.

“Las recomendaciones (de que fuera removido del cargo por presunto actos de corrupción y otros delitos) ya fueron hechas al secretario de Seguridad Pública. Pero hasta este momento no tenemos ningún soporte de que este está trabajando mal”.

Ciro Hernández Álvarez.
Mando único Seg. Pública en Palenque.
Aseguró que a las personas que le han hecho las denuncias, les ha pedido pruebas para poder presentarlas ante sus superiores, debido a que Ciro Hernández Álvarez ostenta un cargo que le fue conferido por el gobierno del estado.

No obstante el mando único continúa en su cargo, a pesar de que las arbitrariedades, los atropellos y la falta de capacidad para bajar el índice delictivo, como es el caso de robos a transeúntes; a casa habitación; de automóviles; lesiones y otros delitos, que desde hace más de un año han venido aumentando considerablemente en la ciudad, han sido denunciadas en diversos medios de comunicación y redes sociales.

Una de las principales causas de que Ciro Hernández no haya podido promover acciones para combatir la delincuencia en el municipio, ha sido su falta de capacidad y de mando, para estar al frente de una corporación, como fue señalado por algunos regidores de la pasada administración, quienes aseguraron que no aprobó el último examen de aptitud que presentó.

Por lo que el Centro de Evaluación de Control y Confianza recomendó al Consejo de Seguridad Pública Municipal de Palenque degradar y mover de su cargo a Ciro Hernández Álvarez, tras determinar que no cuenta con las aptitudes necesarias para estar al frente de una institución que tiene como prioridad velar por la seguridad y los bienes de la ciudadanía.

La recomendación de que el mando único de la policía municipal fuera relevado de su cargo fue enviada por escrito al consejo, -en ese entonces presidido por Lázaro Pech magaña- pero algunos de sus integrantes, tras llevar a cabo una sesión del Comité de Honor y Justicia, decidieron no acatar las recomendaciones y decidieron dejar el caso en manos del Secretario de Seguridad Pública en el Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, para que decidiera el futuro del funcionario público.

Ahora que la administración a ha cambiado y existe la posibilidad de que el funcionario público sea removido de su cargo; sin embargo el presidente municipal pidió a la población, pruebas y denuncias fundamentadas para exigir su remoción.

“Para poder cambiarlo necesitamos que cuando cometa un error haya evidencias para poder sustentarlo, porque no podemos exigir su destitución verbalmente, tenemos que presentar pruebas”. Afirmó el edil.