Reaparece Marcela Avendaño Gallegos; aspira recuperar la Presidencia Municipal de Catazajá en el 2018.


A través de una política de engaños, populista, demagoga y sobre todo, de explotar las necesidades de la población vulnerable; la ex funcionaria lleva a cabo reuniones y promueve en sus páginas sociales una campaña de labor altruista en los diversos municipios del IX distrito local.

José Estrada.
Palenque, Chiapas.


La confianza con la que se mueve en los diversos municipios del distrito IX electoral, la ex presidenta municipal de Catazajá, Marcela Avendaño Galleos, está creando dudas e incertidumbre entre la población y la clase política del señalado municipio; toda vez que parece no importarle los apercibimientos que le ha realizado el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, por  un monto aproximado de 26 millones de pesos.

Marcela Avendaño desde inicios de éste mes ha llevado a cabo actos de carácter “privados”, donde se puede observar a la ex funcionaria mantener reuniones en diversos hoteles y restaurantes de ésta ciudad; con un grupo de priistas, “quienes ante la posibilidad de continuar buscando las posibilidades de ingresar a la función pública o escudarse en alguna causa para continuar lucrando con las necesidades de la población más necesitada; y otros que ya están viviendo de nuevo de los impuestos;  que están siendo considerados por la ex mandataria municipal “como los elegidos para levantar de las ruinas a un partido político que quedó devastado tras la pasada contienda electoral”.

Se trata de ir levantando las migajas que dejaron a su paso los dirigentes estatales del PRI; quienes durante las pasadas elecciones abandonaron los proyectos de los candidatos a las presidencias municipales y se enfocaron en mantener sus escaños políticos; haciendo negocios con el partido en el poder.

A pesar de que las cuentas públicas de su administración todavía siguen en auditoría, Marcela Avendaño camina sin preocupaciones por este y otros municipios; asiste a reuniones de carácter político; culturales, sociales, e incluso deportivos; con la finalidad, -suponemos- de crear confianza entre la población del distrito; a fin de posicionar al PRI en la preferencia de los votantes en las elecciones del 2018

Una ardua e imposible tarea para una política joven que; si bien es cierto logró en poco tiempo ser presidenta municipal, su ambición desmida la obligó a traicionar a quienes la llevaron al poder. Esto ocasionará un pesado lastre para la ex funcionaria porque muchos de ellos simplemente pretenden pagarle con la misma moneda.

Marcela Avendaño tiene la osadía de exigirle a quienes fueron candidatos en las pasadas elecciones “a pagarles el favor de acerarlos con el líder estatal del PRI, Roberto Albores Gleason. Por ello tendrán que apoyarla en su nuevo proyecto: “volver a recuperar la silla presidencial de Catazajá en el 2018”.

Sin embargo existen algunos contratiempos que Marcela Avendaño tiene que solventar antes de, siquiera, pensar en llegar a las boletas de las próximas elecciones locales. Existen documentos que señalan que no ha finiquitado su cuenta pública.

“Según la orden de auditoría número 085/2014, Marcela Avendaño Gallegos, en su carácter de presidenta municipal constitucional de Catazajá, Chiapas; fue notificada el año pasado, que el Auditor Superior del Estado, Jorge Manuel Pulido López, ordenó la revisión y fiscalización de los ingresos y egresos ordinarios y extra ordinarios; del patrimonio y la deuda pública; así como verificar la integración de los saldos deudores y acreedores al 31 de diciembre del 2013.

De un total de 12 obras, programas y proyectos que fueron observados, los resultados determinaron que un total de 14 conceptos con impactos económicos, por un monto de $ 15 millones, 73 mil, 351 pesos, fue el monto faltante.

Correspondiente al 2014, se especula que sean otros 10 millones de pesos los que no aparecen; haciendo un total, aproximado, de 26 millones de pesos los que Marcela Avendaño Gallegos, no ha podido comprobar al Órgano de Fiscalización.

Las denuncias que derivaron en la fiscalización de su cuenta pública, provinieron de José María Morales Nieves; síndico municipal durante su administración, quien señaló: “Marcela Avendaño negocia con todo lo que puede “los programas del Fondo de Inversión Social Municipal (FISM), con los recursos federales del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), incluso con el gasto corriente”.

“Los ingresos de los eventos que se llevan a cabo en el municipio, tales como la feria anual y la tradicional pesca del robalo, van a parar directamente a sus bolsillos. No ingresan a las arcas públicas. Es un robo total y descarado que le hace al municipio”.

Otras denuncias provinieron de empresarios señalaron que las “cuotas” que les solicitaba la alcaldesa eran de entre el 15 y el 20 por ciento del monto asignado a las obras. Además de apoyos extraordinarios para su gente.

Por su parte la ex regidora del PVEM, Gloria Moreno Prott, señaló que a principios de la administración Marcela Avendaño solicitó al cabildo la aprobación de un “Fondo de Viáticos” de 20 mil pesos para que durante sus viajes se hospedara en hoteles de lujo.

La otrora líder de mujeres, quien fuera considerada momento como una persona sencilla; ya que comía al lado de los fogones, sincera, inteligente y capaz de cambiar la política de su municipio; también fue acusada de violentar los derechos humanos de Rodrigo Prott Moreno, cuyo delito fue cuestionar, -bajo los efectos del alcohol-, el trabajo que realizaba al frente de su administración.

Así como algunos privilegios que tenía su padre quien fue señalado de aplicar un “impuesto municipal” de 5 mil pesos a los establecimientos que expendían bebidas embriagantes.

Rodrigo Prott estuvo detenido durante las 36 horas, fue torturado psicológicamente de que sería rapado y consignado al CERESO  # 17 por órdenes de la presidenta municipal.

Cabe señalar que existe inconformidad entre políticos, empresarios, docentes y habitantes del ejido Ignacio Zaragoza, lugar de nacimiento de la ex alcaldesa, quien añora más sus estancias en Villahermosa, Tabasco; toda vez que subió unas fotos a su página de Facebook donde se adjudica “la entrega significante pero a la vez valioso”, refiriéndose  a los regalos que obtuvieron los niños de la tele secundaria ubicada en dicha comunidad.

El primer lugar fue premiado con una Lap Top, marca Acer; que fue obsequiada al comité organizador por la regidora priista de la actual administración, Mara Gómez Incháustegui.

El segundo lugar, un equipo de pesca, fue donado por un socio del Club de Pesca; mientras que el tercer lugar se llevó como premio una nevera, esta fue otorgada por el regidor del PAN, Laureano Prott Pimienta.


"Marcela Avendaño solo posó para la foto, porque llegó con la manos vacías"; señalaron personas inconformes.