Palenque fue sede del segundo Foro de Participación Ciudadana para la Reforma Integral de la Constitución Política de Chiapas.


José Estrada.
Palenque; Chiapas.

“Luchamos por construir un destino diferente. Abrir nuevos cauces y dejar  atrás a aquello, que nos ha lastimado y ofendido en el pasado. No debemos distraernos en aquello que no sirve al pueblo”.

“En la reformas que estamos planeando; no solo  se trata de aperturar estas mesas; llevarnos sus conclusiones y dejarlas en el archivo. Se trata, en síntesis, de lo que aquí se aporte; lo que aquí se diga; lo que sea de interés colectivo para nuestra reforma constitucional, se vea plasmado como un logro de esfuerzo ciudadano”.

Aseguró en su participación el diputado federal Eduardo Ramírez Aguilar, durante el inicio de los trabajos del segundo Foro de Participación Ciudadana que permitirá a la población en general ser partícipes de las reformas que se llevaran a cabo en la Constitución Política del Estado de Chiapas.

Asistieron al evento, Carlos Morelos Rodríguez; presidente municipal de Palenque, municipio anfitrión y sede del IX Distrito que representa en el Congreso Local María Mayo Mendoza; quien además estuvo acompañada por Leila Patricia Gómez Marín, diputada Local en el Distrito X. Así como alcaldes de diversos municipios de los distritos VII; VIII y IX, que conforman ésta región. Entre ellos Gamaliel López Arcos, de La Libertad; Felipe López Pérez, de Salto de Agua; Eneyda Jaramillo Gómez, de Benemérito de las Américas.

“Quienes habrán de participar en la mesas de consultas, puntualizó el edil palencano durante su participación para darle la bienvenida a todos los asistentes, estarán contribuyendo a la conformación de instituciones modernas, que respondan a las nuevas exigencias del pueblo. Sus opiniones y propuestas enriquecerán nuestra renovada constitución, porque se debe escuchar de los diferentes sectores y grupos de la sociedad; conocer sus cuáles son sus propuestas y necesidades; a fin para construir un mejor Chiapas”.

En éste foro participaron diversos grupos sociales, empresariales, ciudadanos y profesionistas; cada uno con ideas que aportar en materia de desarrollo económico, social y cultural de los municipios; de elecciones populares; seguridad pública y justicia; derechos humanos; urbanismo, protección de los recursos naturales; autonomía de los pueblos indígenas y gobernabilidad. El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Chiapas; fue la encargada de dar sustento legal cada una de las intervenciones, ideas y propuestas que emanen de las mesas de trabajo.

El Presidente de la 66ª. Legislatura del Congreso Local, hablo sobre la importancia histórica y el impacto que estas reformas deben de llevar a cabo en el quehacer diario de los chiapanecos.

“Hace muchos años en Chiapas que no se llevaban  a cabo éste tipo de foros. Algunos de ellos fueron solamente foros para ver el desarrollo comunitario delos pueblos indígenas; sin embargo ante este momento es histórico, porque Chiapas necesita de la participación de todos”.

“Esta legislatura ha hecho un ejercicio democrático, teniendo a bien aprobar el decreto para darle la participación al pueblo, para que manifieste lo que, a su sentir, constituyen las necesidades prioritarias”.

“Tenemos problemas permanentes, algunos muy injustos; otros porque es nuestra condición humana y otros más que tienen que ver con el desarrollo económico de cada región. No podemos nosotros, desde el centro del estado, pensando que el sentir de los chiapanecos se traza de una manera igual. Debemos tomar decisiones pensando en que los chiapanecos se reconocen en diferentes regiones, diferentes formas de pensar, de hacer y de vivir”.

Asegurando que las regiones deben formar un papel importante en este documento básico, porque en el estado existen zonas diferentes en ganarse la vida, estos foros serán replicados en cada una de las regiones económicas que conforman la entidad.

“Las condiciones de cómo nos hemos desarrollado han hecho de Chiapas un estado con una vida política económica y social trazada desde el centro de la entidad, que no se apega a la realidad que estamos viviendo.


Necesitamos la participación de ustedes en éstas mesas que van a normar nuestras vidas; no podemos dejarle la tarea al gobierno, no podemos dejarle la tarea a las diputadas o los diputados; no es responsabilidad de unos cuantos el destino de un Chiapas diferente”. Afirmo el diputado federal, Eduardo Ramírez Aguilar, al finalizar su participación para, minutos después, iniciar con las mesas de trabajo.