El Programa Empleo Temporal invertirá 400 mil pesos en el municipio de la Libertad.

José Estrada.
Palenque, Chiapas.


Con un monto de aproximadamente 400 mil pesos, que aportó al federación a través Programa Empleo Temporal (PET), 141 ejidatarios del municipio de La Libertad fueron beneficiados económicamente tras laborar durante dos semanas en un proyecto de reparación y mantenimiento de vías de comunicación terrestres.

Correspondió al edil Gamaliel López Arcos llevar  cabo a las gestiones necesarias para que durante el primer mes de su administración el beneficio que solicitó para apoyar a la población de escasos recursos económicos, se reflejara directamente en sus bolsillos.

La entrega de los recursos, en su primera etapa, de un proyecto que derramará poco más de 400 mil pesos entre la población de más bajos recursos económicos, llegó directamente a bolsillo de los ciudadanos, sin intermediarios y en un sobre que fue entregado directamente de manso del edil.

En entrevista con la primera autoridad en La Libertad, señaló que esta es la primera vez que este tipo de programas aterrizan en el municipio, “Iniciamos las gestiones desde antes de empezar la administración y hoy 141 personas recibieron el pago como producto de su trabajo, con la intención de que venga a fortalecer su economía".

“En un municipio que no cuenta con  los recursos necesarios para solventar todas la necesidades de la población más vulnerable, buscamos otras medidas para mejorar su calidad de vida”.

El trabajo en el que fueron empleados personas de ambos sexos, incluyendo de la tercera edad, consistió en bacheos, mantenimiento, limpieza de la maleza y drenes pluviales, de los caminos de terracerías que comunican a sus comunidades con la cabecera municipal.

Los resultados fueron de doble repercusión debido a que, además de recibir un salario por su trabajo, dejaron en buen estado sus principales vías de comunicación. 

Se prevé que la población será beneficiada con dos etapas más del programa, lo que incrementará su capacidad económica para solventar, en lo posible, sus necesidades básicas.

No obstante los recursos para las obras y proyectos no han sido entregados para el presente ejercicio fiscal, Gamaliel López Arcos decidió tocar puertas y usar “sus palancas” para entablar pláticas con el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el estado de Chiapas, quien accedió trabajar por primera vez con la población libertence.


La reunión fue satisfactoria, aseveró Gamaliel López, puesto que consiguió que en los próximos años el municipio de La Libertad sea incluido en el presupuesto de la federación, a través del Programa Empleo Temporal, con techo financiero propio.