El programa Prospera y el Instituto para la Educación de los Adultos combaten el rezago educativo en la entidad.

José Estrada.

Palenque, Chiapas.
        
    Con la finalidad de alcanzar los objetivos del programa social denominado Prospera, -antes Oportunidades-, las vocales educativas que son parte de los comités locales conformados en los municipios de esta región, recibieron capacitaciones para incentivar a las mujeres beneficiadas para que culminen su educación básica, o en su caso aprendan a  leer y escribir.

      Enrique Zepeda Sánchez, quien se desempeña como Coordinador Regional del programa Prospera de la Secretaría de Desarrollo Social Federal, señaló que estas acciones no son obligatorias, pero si necesarias para que la madres de familia beneficiadas puedan acceder a los recursos, tanto económicos, como alimentarios, educativos y de salud.

    La coordinación entre el Instituto para la Educación de los Adultos (IEA) y la Secretaría de Desarrollo Social, ha dado buenos resultados en otros municipios, como en Ocosingo donde se han entrgado certificados a mujeres que se han graduado en los niveles de primaria y secundaria.

   “Las vocales que en esta ocasión están recibiendo las capacitaciones serán las encargadas de realizar el trabajo de convencimiento a fin de que las madres de familia accedan a participar en los círculos e lectura o asistir a la escuela”, aseveró Enrique Zepeda. 

   En la región, que comprende los municipios de Palenque, Catazajá, La Libertad, Salto de Agua y Benemérito de las Américas existen 58 mil beneficiarias y se ha detectado que alrededor del 60 por ciento tiene problemas de educación básica; esta es el área que se atacará  a fondo.

Los beneficios serán mayores para las madres de familia que permanezcan dentro del programa, ya que se ampliará a diez apoyos más dentro de los rubros que manejan, entre los que se encuentran la otorgación de becas universitarias; así como montos económicos para crear micro empresas en las localidades donde vivan.

     Corresponderá al IEA realizar las labores de alfabetización o asesoría a las  mujeres que deseen participar, ya que una de las metas del programa Prospera es que todas las beneficiarias al menos sepan leer y escribir

   Por su parte el Coordinador del IEA en la zona 0713, Mario Alberto Saldaña Rodas, manifestó que “Las acciones llevadas a cabo se derivan de a un acuerdo estatal entre el estado y la federación con el objetivo de que las nuevas vocales educativas dentro del programa Prospera tengan las herramientas básicas, necearías, para apoyar a los grupos que pertenecen”.




      “Ahora compartimos un objetivo, el de combatir el rezago educativo. Se espera que al finalizar este ejercicio fiscal se tenga una meta concluida de 1 500 alfabetizados, lo que permitirá alcanzar la meta establecida para todo el estado durante este año”.


       Los servicios educativos se darán en las localidades, barrios y colonias donde se requiera el apoyo. La labor de las vocales educativas será la de organizar y ubicar a las personas que presenten alguna condición de rezago educativo, o que no hayan concluido su educación básica.