Leonardo Guirao viola el artículo 24 Constitucional al promover actos religiosos con fines políticos.

José Estrada.
Palenque, Chiapas.

       A pesar de que la Secretaría de Gobernación publicara las nuevas reformas al Artículo 24 Constitucional, mismas que entraron en vigor el pasado 20 de abril del 2013, el presidente municipal de Chilón, Chiapas; Leonardo Guirao Aguilar continua utilizando el fervor religioso para fomentar acciones proselitistas a favor de su gobierno, incluso del mandatario estatal, al mencionar el nombre de Manuel Velasco Coello durante sus constantes reuniones con líderes religiosos.

       De acuerdo con una nota publicada por el Diario El Universal.com a principios de año, en noviembre del 2013, Leonardo Rafael Guirao se reunió con líderes y coordinadores evangélicos de la zona de Tuxtla chico, donde los exhortó a continuar con su proselitismo religioso “Ahora más que nunca las familias chiapanecas debemos ser conscientes de la importancia que las diferentes religiones y creencias juegan en la reconstrucción del tejido social”.


   En dicha reunión también afirmó que a través de tales acciones se busca “fortalecer el proyecto de Gobierno de nuestro mandatario estatal Manuel Velasco Coello, ya que la unidad es el valor que nos representa a todos los creyentes”.

        En la publicación, fechada 22 de Enero del 2014, El Universal.mx refiere que “Leonardo Rafael Guirao ha utilizado la Fundación Chiapas Verde para llevar a cabo una agresiva campaña de promoción, particularmente apelando a redes religiosas y a grupos que considera vulnerables”.

        Leonardo Rafael Guirao,  a través de la fundación Chiapas Verde, ha donado hojas de láminas a iglesias, templos evangélicos y familias de escasos recursos de los municipios costeros de Tuxtla Chico, Cacahoatán y Unión Juárez. De acuerdo a los medios locales, el Alcalde de Chilón se comprometió a conseguir “pintura para el mantenimiento de templos evangélicos, así como biblias a pastores cristianos y pebeteros a la Iglesia Católica”.

   “Estamos apuntalando el proyecto de Gobierno de nuestro comandante Manuel Velasco Coello, ya la unidad es el valor que nos representa a todos los creyentes”. Profesa el edil de Chilón durante algunas de sus reuniones.

   El constante caminar del presidente municipal de Chilón ha preocupado a los miles de habitantes que carecen de obras sociales e infraestructura adecuada para recibir atención en rubros como la salud, la educación y la seguridad alimentaria. No obstante, Leonardo Rafael Guirao Aguilar continúa su peregrinar por diversas regiones del estado, enarbolando su estandarte de “Hermanos en Cristo” con el propósito de captar los votos de feligreses de las, cada vez más crecientes, religiones protestantes.

     “De acuerdo al informe de 2012 del Consejo Nacional de Evaluación de Desarrollo de la Política Social (CONEVAL) en el municipio de Chilón 7 de cada 10 personas viven en situación de pobreza extrema, o sea alrededor de 87 mil 519 personas”. 

      “La seguridad social es nula en el municipio, pues prácticamente  sólo 5% de los habitantes cuentan con ella y 45% de la población no tiene acceso a una alimentación adecuada”.

     “El municipio de Chilón también es uno de los que tiene un grave problema de mortalidad materna de acuerdo al Secretario de Salud de Chiapas, a diferencia de municipios como San Juan Chamula y Larráinzar que no presentaron casos de muerte materna debido a haber implementado obras de infraestructura”.

      La estrategia político- religiosa que lleva  a cabo Guirao Aguilar no está basada en su fervor religioso, mucho menos en un interés honesto para apoyar a las poblaciones más necesitadas y vulnerables, sobre todo en las regiones del estado donde se concentran las comunidades indígenas, consideradas marginadas; sin embargo en ellas se aglomera la mayoría de los habitantes que profesan una religión protestante, no católica.

    “Pese a hostigamientos y expulsiones, -señala el periódico El Universal en su edición en línea del 18 de Abril del 2014-, en el estado de Chiapas el crecimiento de las corrientes protestantes (bautistas, pentecostales, adventistas, evangélicos, entre otras) no ha disminuido. En 20 años, de 1990 al año 2010, sus adeptos pasaron de 16% al 27% en el estado, en tanto que la población no católica alcanzó ya el 42%”.

    Este es el botín político que, se prevé, busca amasar el político chilonense, quien es señalado de estar a la altura de competir con cualquier aspirante a la gubernatura del estado, ya que, señalan sus correligionarios, “ha recorrido más veces el estado que el propio gobernador”.

"La política y la religión, son dos son obras humanas, y las dos sirven para encauzar a la sociedad, las dos son necesarias, convenientes y adecuadas, aquí lo que no debemos es confundirlas ni fundirlas". Señaló en su libro "La política y La religión" el escritor guanajuatense Ernesto Arrache Hernández.