Ejidatarios amenazaron con secuestrar a un supervisor escolar por negarse a enviar un maestro a la comunidad Ángel Albino Corzo.

El maestro anterior fue corrido porque los alumnos señalaban que llegaba impartir clases en estado de ebriedad

José Estrada.
Palenque, Chiapas.

        Habitantes de la comunidad Ángel Albino Corzo se manifestaron en contra del supervisor de la zona escolar 256, José Gómez Díaz, a quien señalaron proteger al director de la Escuela Primaria Francisco I. Madero, a quien los padres de familia decidieron corres de la institución tras ser acusado por los alumnos de llegar en estado de ebriedad, proporcionarles malos tratos; así como por robarse el equipo de cómputo y el proyector que fue asignado a la escuela primaria.

    Luego de aceptar promesas y acuerdos que nunca se cumplieron, alrededor de las nueve de la mañana del pasado jueves un aproximado de 40 padres y madres de familia se trasladaron hacia el ejido Chancalá donde se ubica la supervisoría escolar de la zona 256, cuyo titular José Gómez Díaz, sostenía una reunión de carácter informativo con docentes de nivel primaria.

     Tras esperar varios minutos los manifestantes, acompañados por autoridades de la comunidad, ingresaron al inmueble donde se realizaba la reunión para exigir al supervisor que saliera a la calle para platicar con ellos y finalizar de una vez por todas la problemática que prevalece en dicha localidad, donde, desde el pasado 21 de Agosto, los alumnos no reciben clases por falta de un docente.

Santana López Vázquez.
Comisariado del ejidoÁngel Albino Corzo.
     De acuerdo con declaraciones de Santana López Vázquez, comisariado ejidal de Albino Corzo, el profesor Carlos José Díaz Vilchis, fue removido de su cargo como docente y director de la primaria Francisco I. Madero porque en varias ocasiones asistió en estado de ebriedad a impartir clases, no obstante las primeras veces se disculpó y fue perdonado por la comunidad, tras varias falta a sus promesas fue corrido el pasado 21 de Agosto, durante una reunión sostenida con autoridades escolares.


      El nuevo docente que fue asignado a la escuela tampoco fue aceptado debido a los malos antecedentes que había acumulado en otras instituciones; por lo que se pidió al supervisor una pronta solución al problema, porque los alumnos estaban perdiendo clases.

     La presencia del docente que fue expulsado de la comunidad ocasionó que la situación se tornara más ríspida y comenzarán los reclamos por ambas partes.

   Luego de varios alegatos y de recurrir el profesor José Gómez Díaz a explicaciones que involucraban el procedimiento que tiene que seguir el sistema educativo para reubicar a un nuevo docente a los cuales ya les fueron asignados sus centros de trabajo, los ánimos se calentaron y los manifestantes recurrieron a las amenazas, mostrando uno de ellos una lechuguilla con la cual amenazaron con amarrar al supervisor y llevarlo a su comunidad, donde sería presionado para resolver el problema.

La situación comenzaba salirse  de las manos de las autoridades, pero gracias a la intervención de docentes integrantes de una subcomisión educativa se logró llegar a un único acuerdo, con el cual se calmaron los ánimos.

Accediendo a enviar a un docente que fue requerido por los habitantes del ejido Ángel Albino Corzo, de acuerdo con las peticiones que realizaron a través de un escrito, donde solicitaban al profesor Marcos Pérez Hernández quien había impartido clases en la señalada institución y tenía buenas referencias del alumnado.

Cabe señalar que los campesinos, acudieron durante las primeras horas del día a la subsecretaría de gobierno para tratar de que las autoridades mediaran en el conflicto, sin embargo no pudieron ser atendidos por el subsecretario de gobierno en la región XIII Maya, Carlos Morelos Rodríguez; ni por el Coordinador de Delegados, José Luis Damas Ortiz, porque no se encontraban en sus oficinas; en tanto que el delegado de gobierno Sergio Olivas Pérez, mostró apatía por la presencia de los ejidatarios e ingresó su oficina sin detenerse a preguntar el origen de su visita.