Ex funcionaria pública organiza movilizaciones utilizando personas beneficiadas con programas sociales.

 José Estrada.

Palenque, Chiapas.

       Beneficiarias de diversos programas de apoyos a la economía familiar y de asistencia social, que dirige el gobierno del estado a través de la Secretaría para el Desarrollo y el Empoderamiento de la Mujer (SEDEM), fueron atraídas con engaños y manipuladas para que participaran en una manifestación que llevó se a cabo en contra del Subsecretario de Gobierno en ésta Región, Carlos Morelos Rodríguez.

     La movilización fue encabezada por Guadalupe Pérez Hernández, ex empleada del área técnica de la SEDEM, quien fue despedida de su cargo tras ser acusada por un grupo de mujeres de haberlas defraudado con la promesa de incluirlas en programas de mejoramiento y construcción de viviendas, para lo cual les exigió dinero.

     Alrededor de las 9:00 horas de éste martes, un aproximado de 120 mujeres de diversas edades se concentraron en la Plaza Central de ésta ciudad, luego de ser convocadas por Guadalupe Pérez Hernández a una reunión, al parecer, de carácter informativo.

   Algunas de ellas manifestaron desconocer a ciencia cierta cuál era el motivo principal para la reunión, incluso señalaron que fueron atraídas con la promesa de que la organización “Mover a Chiapas” les entregarían despensas.

        Luego de más de treinta minutos de espera arribó a la Plaza Central Guadalupe Pérez Hernández, quien tras unos minutos de hablar con ellas se reunió con personal de confianza del dirigente municipal de la Organización “Mover a Chiapas”, Alfredo Salgado Correa, quienes pidieron a las mujeres el apoyo para la ex funcionaria pública, ya que aseguraban fue despedida injustamente y por cuestiones políticas.

       El contingente, un poco disperso y encabezado por Guadalupe Pérez Hernández, caminó alrededor de tres cuadras hasta las oficinas de la Subsecretaría de Gobierno, ubicadas en la calle Francisco Javier Mina, donde se plantaron para exigir la presencia del Carlos Morelos Rodríguez, quien fue señalado de haber utilizado su poder para que sus colaboradores de su confianza estén al frente de los programas que maneja la SEDEM.

      “Si el subsecretario va a jugar para presidente que renuncie, expresó la dirigente del movimiento. No es válido ante la ley que su personal tenga a cargo programas que manejan las instituciones”.

       Señaló a los medios de comunicación que el documento entregado a la presidenta del DIF, Leticia Coello de Velasco, es falso. Que los señalamientos hacia su persona son mentiras y que el engaño fue orquestado por el Subsecretario de Gobierno, Carlos Morelos Rodríguez.

        Aunque durante unos minutos sostuvo que su renuncia fue voluntaria, aceptó que por órdenes superiores tuvo que retirase de su cargo. Para ello acusó que dos personas fueron contratadas para que firmaran el papel que le dieron a la presidenta del DIF y para evitar problemas, chismes y señalamientos, decidió, bajo sugerencia de sus superiores, renunciar a su cargo.

    “Ahorita soy libre, puedo andar donde yo quiera. Apoyando a mis mujeres, porque los programas son del gobernador, no de Carlos Morelos, quien anda en los ejidos diciendo “Que si no se afilian al Partido verde les quitarán sus apoyos”. 

        

        Dijo que su movimiento no tuvo tintes políticos, a pesar de que personas muy allegadas al ex presidente municipal Alfredo Salgado Correa, ahora dirigente del “Mover a Chiapas” en el municipio de Palenque, la acompañó durante el tiempo que duró la manifestación.

    Cabe destacar que las beneficiarias de los programas sociales fueron aconsejadas para que ya no realicen ningún trámite ante la Secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer y que todos los trámites que necesiten se llevarán a cabo a través de otra organización.