El Conafe inició la entrega de apoyos a escuelas beneficiadas con el programa federal Escuelas de Excelencia.

El avance obtenido en materia de gestión es histórico, ya que por primera vez el Conafe entregará apoyos económicos en ésta región, beneficiando directamente a más de 800 niños y niñas en edad escolar.

José Estrada.
Palenque, Chiapas.

     El Consejo Nacional de Fomento Educativo inició la entrega de recursos económicos a las escuelas que resultaron beneficiadas  través del programa Escuelas de Excelencia. 81 escuelas serán beneficiadas en éste y otros municipios de la región, para lo cual serán erogados poco más de 4 millones de pesos en este ciclo escolar. El objetivo principal es aumentar la calidad de vida de los estudiantes.

     Como fue anunciado en pasadas fechas por el Coordinador del Conafe en la zona 09, Guillermo Macossay Gutiérrez, los recursos del orden federal, que serán entregados a los representantes de cada una de las instituciones, mismas que recibirán un monto de 50 mil pesos que deberán ser invertidos principalmente en cubrir las necesidades de los alumnos y carencias que sufran las edificaciones.

     “Estamos culminando lo que inició hace una semana, manifestó el Coordinador de la Zona 09 con sede en ésta ciudad. Los tramites finalizaron y las escuelas que se ubican en comunidades y cabeceras municipales de Palenque, Salto de Agua, Benemérito de las Américas, Marqués de Comillas y Catazajá, resultarán beneficiadas económicamente”.

     El funcionario señaló que los recursos deberán ser invertidos en mejoras de las aulas educativas como: reparaciones menores; enmallado perimetral; piso firme; techumbre; instalación de energía eléctrica; entre otros; así como en material didáctico, uniformes, calzado, útiles escolares y todo lo que permita a los niños poder alcanzar un mejor nivel en su proceso de enseñanza-aprendizaje, reforzando sobre todo las áreas de español y matemáticas.

       Convencidos de que los habitantes de las comunidades beneficiadas tienen mucha conciencia sobre las carencias en que sus hijos reciben clases, se les dio al confianza de manejar ellos mismos los recursos que beneficiarán directamente a los niños de educación preescolar y básica.

    El dinero será administrado por el presidente de la Asociación Promotora de Educación Comunitaria (APEC), quien deberá consultar con los habitantes de su comunidad los rubros donde serán aplicados los recursos económicos.

   Para ello se le hará entrega de una tarjeta bancaria que posteriormente será habilitada en tres transferencias; la primera será del 30 por ciento; la segunda en el bimestre noviembre-diciembre y  será de 22 mil pesos y la tercera en el mes de marzo, donde se completarán los 50 mil pesos que les corresponden.

“Ya conocimos el sistema, ahora le daremos seguimiento, ya que si los beneficiarios hacen una correcta comprobación de los gastos y se ejerce adecuadamente el presupuesto, vamos a poder obtener nuevamente los beneficios”.  Apuntó Macossay Gutiérrez.

El coordinador de la zona 09 del Conafe aseveró importante recalcar que este beneficio no tiene ningún color partidista. Son recursos federales emergidos de las reformas que llevó cabo el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, que servirán para beneficiar a la sociedad, pero sobre todo a los niños, por lo que no estarán sujetos a manejos de carácter electoral, ni podrán ser utilizados como botín político.