Vecinos del barrio San Juan exigen la construcción de obras integrales.

José Estrada.

Palenque, Chiapas.

                    Vecinos del barrio San Juan mostraron su inconformidad por la construcción de una obra de beneficio social, la cual, señalan, ocasionará problemas a futuro debido a que los trabajos se están llevando cabo sin la supervisión continua de la dirección de Obras Públicas y esto ocasiona que la empresa encargada de realizar los trabajos no siga las especificaciones técnicas que se requieren y temen las aguas negras inunden sus hogares.

                    Una de las principales preocupaciones de los inconformes es que los encargados de la obra no están construyendo los registros para las descargas domiciliarias y ya se encuentran cubriendo la excavación donde introdujeron las nuevas tuberías; la explicación que recibieron -señalan los manifestantes- es que este trabajo lo llevarán a cabo al final, cuando terminen de colocar toda la tubería.

               “El trabajo lo están haciendo como ellos quieren, sin una correcta supervisión. Es más el gasto que llevan a cabo que lo que están trabajando. Son peones que  no tiene experiencia en el trabajo porque cuando se introduce la tubería inmediatamente se colocan líneas de descarga domiciliaria pare evitar realizar un doble trabajo que subirá el costo de la obra”.

Fueron las palabras de Marcos Pérez Mendoza, quien con 40 años de experiencia en albañilería y haber sido supervisor de obras del ayuntamiento municipal, dijo tener el conocimiento necesario para puntualizar los errores que está cometiendo la empresa encargada de la obra.

Señaló que los trabajadores rompen las interconexiones cuando construyen los pozos de visita, pero no le dan salida a las aguas negras, ya que en lugar de conectarlas a la línea nueva solo las tapan y eso provocará que los viejos tubos de concreto se revienten al acumularse las aguas residuales que diariamente producen los hogares.

“Deben ir trabajando por zonas para que tenga fluidez el drenaje, pero esta falla es ocasionada por la falta de supervisión de los ingenieros quienes no acuden continuamente a supervisar la obra y quienes realizan los trabajos solo son peones de albañilería, sin el conocimiento necesario para desarrollar una obra de esta magnitud, sobre todo en épocas de lluvia”

         Aunado a ello los proyectistas de la obra no lograron ubicar bien el nivel para conectar la nueva línea con la que atraviesa por el periférico sur, por lo que las aguas residuales no tendrán salida.

                    La respuesta que recibieron los integrantes del comité de obra del barrio, es que será hasta el próximo año, previendo que se lleve a cabo la remodelación de la red de drenajes en el periférico sur, cuando se logre interconectar la línea.

              Por lo pronto esta desembocará las aguas negras hacia el embovedado del drenaje pluvial, lo que echará  abajo uno de los principales motivos por  los cuales se construye de la obra que es la de evitar que se continúen contaminando los arroyos de la ciudad.

             De no corregirse los errores, los vecinos del lugar manifestaron que podrían paralizar la obra hasta que ésta sea desarrollada conforme a un proyecto lógico, ya que al no dejar las descargas domiciliarias sus hogares podrían inundarse con aguas residuales, sobre todo en ésta época de lluvias, mientras se activa la nueva red de drenaje.