El Registro Agrario Nacional entregó más de 800 certificados parcelarios a ejidatarios de ésta región.

José Estrada.
Palenque, Chiapas.

         El Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, realizó la entrega de certificados parcelarios y de tierras de uso común a ejidatarios de los municipios de Palenque, Salto de Agua y Catazajá.

            Por más de 60 años algunos los beneficiarios estuvieron tocando puertas para conseguir que las autoridades les concedieran la seguridad en la tenencia de la tierra y con ello heredar un patrimonio a sus hijos.

                  Durante un evento llevado a cabo en ésta ciudad, donde se entregaron más de 880 certificados parcelarios, acompañaron al gobernador del estado: Martín Ernesto Girón Campoy, Delegado del  Registro Agrario Nacional; Jesús Alberto Velasco Mata, Delegado del Procuraduría Agraria en el estado de Chiapas; Sergio Lobato, delegado de la Sedatu en el estado y Julián Nasar Morales, titular de le Secretaría del Campo.

Marcos Mayo Mendoza.
Presidente Municipal de Palenque.
            Como anfitrión del evento estuvo presente el presidente municipal de Palenque, Marcos Mayo Mendoza, quien estuvo acompañado por Marcela Avendaño Gallegos, alcaldes a del municipio de Catazajá.

          Durante el mensaje de bienvenida el edil palencano aseguró que éste programa es uno de los más importantes que se han aplicado en la región debido al gran impacto que tendrá, tanto en las familias, como en el sistema productivo.

       “Sin duda el programas de regularización de las tierras es uno de los más importantes en los últimos años. Nuestro campo necesita la atención adecuada para alcanzar su pleno desarrollo y debe iniciarse por establecer una verdadera certeza jurídica de la tierra”.

               Aseguró que con ello las familias que se dedican al campo obtendrán la seguridad patrimonial que les corresponden y tendrán la posibilidad de alcanzar los programas de apoyo al campo del gobierno federal, estatal y municipal. Obtendrán mayor apertura para créditos, financiamientos e inversiones y aprovecharán de una manera más óptima sus recursos naturales.

                 “Con estos programas seguiremos avanzando para construir un gobierno que de certeza y seguridad a quienes habitan en las zonas rurales de los municipios de nuestro estado, para seguir avanzando en su desarrollo económico y social”. Puntualizó.

       En un acto protocolario las autoridades realizaron la entrega de los certificados parcelarios a cinco ejidatarios, de los aproximadamente 800 que resultaron beneficiados.

          De acuerdo con declaraciones del Director del Registro Agrario Nacional, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Chiapas es el segundo estado con más propiedad social en el país, siendo que el 52 por ciento del territorio nacional está conformado por ejidos.

             Señaló que en 22 meses se han entregado más 31 mil documentos, incluyendo los que se entregaron éste día. Lo anterior se derivó de la constante comunicación que existe entre el Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto y el Gobernador del Estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

                    En su mensaje el mandatario estatal agradeció a presidente de la república Enrique Peña Nieto, el apoyo a través del Registro Agrario Nacional para entregar los certificados parcelarios y puntualizó que las gestiones llevadas a cabo por los asistentes, -algunas de  hasta de 50 años-, el día de hoy están alcanzando que persiguieron durante  muchos años.

Manuel Velasco Coello.
Gobernador de Chiapas.
                 “En éste momento no hay cosa más valiosa que darles certeza a ustedes y a sus familias. En tiempo record, a menos de dos años de nuestra administración se les está haciendo justicia, se les está dando respuesta a sus demandas y los beneficios se verán reflejados en su arduo trabajo”.

          “Lograremos con el apoyo secretario de la Reforma Agraria acceder  programas que entregan los gobiernos y esto traerá un mayor beneficio para el campo; podrán hacer más rentable sus tierras; bajar recursos para la tecnificación; mejorar sus hatos ganaderos y sembradíos forestales”.

                       “Los resultados han sido satisfactorios y luego de 60 años hemos logrado que ahora cientos de familias chiapanecas cuenten con seguridad en la tenencia de las tierras que durante generaciones han trabajado; propiedades que ahora podrán ser heredadas como patrimonio familiar”. Aseveró.