Transportistas concesionados bloquearon el inicio de una obra en Catazajá.

   Los volqueteros aseguran que la presidenta municipal solapa y exige a las empresas hacer tratos con el “transporte pirata”.

José Estrada.
Catazajá, Chiapas.

     Transportistas concesionados del municipio de Catazajá bloquearon los inicios de una obra programada para éste día, tras enterase de que la presidenta municipal, Marcela Avendaño Gallegos, condicionó a los representantes de la empresa encargada de llevar a cabo los trabajos, para que negociaran con volqueteros “piratas” quienes se encargarían del acarreo de los materiales.

     Señalaron que “de no haber una respuesta a sus peticiones en las próximas 48 horas bloquearán todos los accesos a fin de evitar que ingresen los participantes al torneo anual de pesca, mismo que se desarrollará el próximo fin de semana”.

      Desde las primeras horas de éste día -15 de octubre- alrededor de 10 unidades de carga, cuyos propietarios y conductores están agremiados a las Confederaciones de Trabajadores México (CTM) y Revolucionaria Obrera y Campesina (CROC); así como a la Alianza de Transportistas Chiapanecos, se plantaron sobre el boulevard Tuxtla Gutiérrez, -a la altura de las instalaciones del Icatech-, para impedir que la empresa denominada Zagro empezara con los trabajos de construcción de más de un kilómetro de pavimento hidráulico; cuyo costo, se rumora, será de más de siete millones de pesos.

      Los transportistas concesionados manifestaron que desde el primer año de su administración la alcaldesa les adeuda más de un millón de pesos por concepto de acarreos, por lo que ahora no permitirán que el trabajo se asigne a volqueteros no concesionados, los denominados “piratas”, quienes le cobran un precio menor por viaje, al que está estipulado en los expedientes técnicos.

    Los manifestantes afirmaron que en caso de que no reciban una respuesta positiva en los próximos días bloquearán todos los accesos de la ciudad, sin perjudicar las vías federales, a fin de no permitir el ingreso de los pescadores, que como cada año vienen de diversas partes de la república.

    Puntualizaron que no se trata de perjudicar al municipio, pero no pueden permitir que la alcaldesa no respetar los acuerdos llevados a cabo en pasadas fechas con la autoridades de la Secretaría de Transporte.

     Reunión llevada a cabo en las oficinas de la subsecretaría de gobierno XIII Maya y encabezada por su titular, Carlos Morelos Rodríguez, donde se especificó que los acarreos de cada una de las obras que se llevarían a cabo en el municipio de Catazajá corresponderían a los transportistas concesionados y aquellos denominados “tolerados” quienes desde hace varios años han contribuido con el crecimiento económico del municipio.

      Cabe señalar que durante la última visita del gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, realizaron la entrega de un oficio donde denuncian las arbitrariedades que está cometiendo Marcela Avendaño Gallegos; así como su participación en el fomento a la ingobernabilidad de la región al solapar a empresarios irregulares, protegidos por la Confederación de Auto transportistas, Trabajadores y Empresarios de México (Catem) para poder obtener más ganancias en cada una de las obras que se ejecutan en el municipio.