Cárcel para los defraudadores de programas sociales, asegura la diputada federal Lourdes López Moreno.

Lourde A. López Moreno.
Diputada Federal por el Distrito 1.
José Estrada.

Palenque, Chiapas.

           La necesidad de muchas familias de buscar apoyos para mejorar su calidad de vida a través de los programas sociales que llevan a cabo los tres niveles de gobierno, ocasiona que muchas personas sin escrúpulos, vivales que se aprovechan de la ignorancia de las personas en materia de gestión, lucren con la esperanza de que puedan obtener una vivienda digna, despensas, becas escolares o artículos para el uso doméstico.

         Con la finalidad de que pseudo líderes de diversas organizaciones y grupos sociales no continúen estafando a la población de éste y otros municipios de la región, la Diputada Federal por éste distrito, Lourdes Adriana López Moreno, se reunió con personal operativo de  su Casa de Enlace Legislativo para dejar en claro que las gestiones de los programas sociales son de forma gratuita.

        “Cuando corresponda a los beneficiarios realizar alguna aportación económica  está se hará directamente hacia los funcionarios de las dependencias encargadas de llevar a cabo las entregas y por ello se les dará un recibo”.

          Por lo que ninguna persona de su oficina, representantes o líderes que realizan la entrega de los oficios para llevar  cabo los trámites, tiene derecho de pedir dinero  a cambio de ello.

         Lourdes López Moreno, puntualizó que las personas que hayan sido defraudas con promesas de que serían beneficiadas con algunos de los proyectos que su Casa de Enlace promueve en los diversos municipios de la región, serán asesoradas legalmente a fin de que interpongan sus denuncias y todas aquellas personas que les pidieron dinero por los apoyos sociales sean enviadas a prisión.

        Durante una plática con la diputada federal señaló que uno de los proyectos que más solicitudes han tenido ha sido la entrega de tinacos, con capacidad de mil 100 litros, para el almacenamiento de agua ya que en diversos barrios y colonias de ésta ciudad persiste el problema del suministro del vital líquido debido a diversos factores.

    Derivado de las gestiones realizadas en pasadas fechas logró, para esta cabecera municipal, que el congreso le otorgara presupuestos para la adquisición de 500 tinacos; la aportación de los beneficiarios sería de 300 pesos, por cuestiones de logística y traslado, ya que la entrega se realizaría en centros de acopio cercanos a sus domicilios.

         No obstante haberse aprobado los recursos, los apoyos no llegaban y los ciudadanos acudían a sus oficinas para exigir que les entregaran el dinero que ya habían aportado. Esto ameritó una revisión de los oficios y se enteró de que 2019 solicitudes habían sido captadas en sus oficinas, a pesar de que el programa solo tenía la capacidad para beneficiar a 500 familias.

        Durante la revisión se percató de que, a pesar de que este programa viene dirigido a cabeceras municipales, familias de diversas comunidades de los municipios de Salto de Agua, Catazajá, La Libertad y Palenque, se habían inscrito al programa, sin saber a ciencia cierta cómo se enteraron.

           Lo cierto es que muchos de los líderes ya ha recibido dinero a cambio de beneficiar a los integrantes de los grupos que dirigen, por lo que se llevarán a cabo las indagaciones correspondientes y todos aquellos que hayan defraudado a los ciudadanos serán denunciados ante el ministerio público a  fin de que se termine con esta práctica ventajosa y abusiva, porque vulnera la economía de los que menos tienen, quedando incluso muchas persona endeudadas porque adquieren créditos para pagar “las cuotas”.

        La legisladora pidió a las familias no que no se dejen engañar porque los trámites de los programas son gratuitos en cualquiera de las dependencias, federales, estatales o municipales, y en caso de que tengan que realizar alguna aportación, porque así lo determinen los convenios, los pagos serán directamente hacia las personas que entregan los apoyos.

           “Ya no se dejen engañar por las personas que les piden dinero a cambio de ser incluidos en algún programa o ser beneficiados por partido político alguno, quien a sí o haga podrá ser denunciado y si las indagaciones determinarán alguna responsabilidad, podrán enviado a prisión por fraude”. Puntualizó Lourdes López Moreno.