Roban a una usuaria del hospital general mientras ingresaba a un familiar.

   La sospechosa es una empleada del área de limpieza. A la víctima no le hacen caso porque es indígena y habla poco español.

José Estrada.
Palenque, Chiapas.

     Usuarios del hospital general de ésta ciudad denunciaron actos de racismo, falta de ética e integridad; así como una precaria vigilancia por parte de quienes laboran en la mencionada institución de salud, toda vez que una joven indígena fue víctima de robo por parte de una de empleada de limpieza, y a pesar de que el hecho fue dado a conocer a la responsable del área competente, la denuncia no ha sido tomada en cuenta por que la víctima es una mujer indígena que apenas habla español.

    Los hechos denunciados acontecieron la mañana del pasado día jueves, alrededor de las 6:30 de la mañana, cuando una joven, quien fue identificada con el nombre de Ana Pérez Arcos, de aproximadamente 20 años de edad, arribó al nosocomio proveniente del ejido Nueva Esperanza, perteneciente al municipio de Salto de agua, para ingresar a su madre quien se presentaba graves problemas de salud.

    Ante la necesidad de apoyar a las enfermeras para trasladar a su madre a unas de las camas del hospital porque era necesario internarla, Ana dejo su morral en el pasillo, en el piso, apoyado contra la pared; con la confianza de que a unos metros de ahí se encontraba el guardia de seguridad.

    Sin embargo, mientras trasladaba a su madre al área de camas, se percató de que una de las mujeres encargadas de hacer la limpieza se acercó a su bolsa y sustrajo un envoltorio. Evaluando la situación prefirió acompañar a su paciente hasta la cama y luego retornar al lugar para exigir la devolución de sus pertenencias.

      Tras solicitar información se enteró de que la afanadora respondía al nombre de Mariana “N”, por lo que procedió a localizarla y pedirle de favor que le devolviera lo que había sacado del morral. 

    El paquete contenía varios perfumes y botes de cremas de una conocida marca de productos que se venden por catálogo, con un valor estimado de 300 pesos, mismos que serían entregados a clientes de su comunidad.

      Al negarse la presunta ladrona a devolverle los artículos robados Ana Pérez Arcos acudió con la responsable de área de limpieza y, con un español entre cortado, trató de explicarle lo acontecido señalando que había una posible sospechosa del hurto; sin embargo la persona aludida con ademanes le señalaba que no le entendía y que nada podía hacer para ayudarla.

    Cabe destacar que tras varios días de estar cuidando a su madre enferma y de estar solicitando la devolución sus productos, por los cuales realizó una inversión de 300 pesos, el problema no ha sido tomado en cuenta por las autoridades del hospital general; a pesar de que los rumores que corren dentro del hospital señalan que Mariana “N”, la persona que fue vista por la víctima y por el guardia de seguridad sustraer el paquete del morral, anda presumiendo que “a su hija le regalaron un paquete de perfumes y cremas para uso personal”.