Destinará el Conafe 4 millones de pesos para reforzar el sistema educativo en la región.


Guillermo Macossay Gutiérrez.
Coord. Zona 09 Conafe.
Los recursos serán entregados directamente a las comunidades, sin intermediarios, para ser utilizados en beneficio de los estudiantes.

José Estrada.
Palenque, Chiapas.

       Con la finalidad de fortalecer a las instituciones de educación básica y permitir que los alumnos y docentes puedan contar con planteles más dignos, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) puso enmarca un programa de apoyos económicos que beneficiaran a 81 escuelas; 51 de ellas en el municipio de Palenque y las 30 restantes en Salto de Agua.

      El Coordinador de la Zona 09, con sede en ésta ciudad, Guillermo Macossay Gutiérrez, señaló que “el esfuerzo llevado  a cabo por el delegado del Conafe en Chiapas, Gonzalo Amador Juárez Uribe, para gestionar los recursos a la federación, rindieron frutos y se prevé que en los próximos días aterricen más de 4 millones de pesos que serán administrados directamente por autoridades de las comunidades donde el Conafe presta sus servicios”.

    “De ésta forma se evitan los intermediarios y serán los padres de familia de los directamente responsables de valer por el bienestar de los estudiantes. El dinero podrá ser utilizado en reparaciones menores, mantenimiento de aulas, proyectos para niños y capacitaciones. En ese orden de prioridades”. Señaló Guillermo Macossay Gutiérrez.


   Durante una reunión llevada a cabo en las instalaciones del Conafe, donde asistieron los presidentes de las Asociaciones de Promoción Educativa Comunitaria, el titular en la zona 09 les informó sobre las virtudes del programa, denominado “Escuelas de Excelencia”.

 El monto que corresponderá  a cada una de las 81 comunidades que pudieron ser beneficiadas en éste ciclo escolar es de 50 mil pesos. No obstante la zona 09 está conformada por 416 escuelas de modalidad Conafe, por lo que las gestiones continuarán hasta lograr incorporar al programa a la mayoría de los planteles.

     “Los recursos serán entregados en tres etapas, puntualizó el funcionario público. En la primera será entregado el 30 por ciento del monto asignado; en la segunda corresponderá el 50 por ciento y en la tercera etapa el restante 20 por ciento; de ésta forma los recursos podrán ser aplicados de manera directa y en proyectos educativos e infraestructura que más le convenga a la comunidad”.


     Este programa es muy importante y es la primera vez que los recursos serán entregados en Chiapas. Los recursos vienen directamente de la federación y tiene la virtud de que tanto el monto económico, como el número de escuelas beneficiadas, pueden ser incrementados durante cada ciclo escolar.

     Estos recursos, que por primera vez se entregarán en el estado de Chiapas reforzarán el presupuesto asignado por el Conafe para este año, que es de 500 millones de pesos para este año, como lo dio a conocer Gonzalo Juárez Uribe, durante su visita a ésta ciudad para realizar la entregada de mobiliario  y anunciar la construcción de aulas.

    “El modelo educativo que maneja el Conafe va directamente a comunidades apartadas, con familias de escasos recursos económicos, por lo que no pedimos ninguna cuota de inscripción, de recuperación o para mantenimiento de las escuelas; proveemos de material didáctico, tanto para los alumnos como para los líderes educativos; mesa bancos, sillas, pizarrones y aulas”.

       El único requisito que se pide a los padres de familias es que apoyen con alimentos y hospedaje al líder educativo, de acuerdo con las posibilidades de cada comunidad.