En Palenque los priistas hacen un llamado a la unidad para fortalecer un proyecto para las elecciones del 2015.


José Estrada.

Palenque, Chiapas.

Militantes del Partido Revolucionario Institucional exigieron a sus correligionarios fortalecer su instituto político y formar candidaturas de unidad en base al trabajo que llevarán a cabo las estructuras y sobre todo respetando la opinión de los militantes. En la reunión, que fue enmarcada en la tradicional partida de la Rosca de Reyes,   se contó con la presencia de Juan Gabriel Robles Ballinas, quien durante la pasada administración fungió como subsecretario de gobierno en esta región, y se sumó a las filas de Revolucionario Institucional para continuar su carrera política.

La noche del pasado martes un aproximado de 30 militantes del PRI, entre ellos líderes de sectores y sindicatos adheridos al partido. El acto se llevó a cabo en las oficinas del señalado instituto político, siendo encabezado por Juan de Dios Coutiño, Presidente del Comité Directivo Municipal y  Gloria Saraí Peñate Hernández, Secretaria General, quienes fueron señalados por los asistentes “de ser una fórmula homogénea de experiencia y juventud para liderar y ayudar fortalecer un proyecto de unidad con miras a ganar las elecciones el próximo 2015”.

     Los invitados al evento principalmente dirigente de diversos sectores sociales en el municipio, como Jesús Gómez Prott, delegado de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, señalaron que para las próximas elecciones las fuerzas a nivel nacional se están conjuntando para recuperar los ayuntamientos, “Tenemos la esperanza de que en éste año 2014 hagamos un buen papel para que en el 2015, -que sería el año culminante-, de todo este trabajo y unidad podamos lograr los objetivos que deseamos”.

“Creo que lo podemos hacer, pero nos ha faltado trabajar verdaderamente unidos, sin envidias, rencores, ni dolores; que las heridas que se abrieron en el pasado cicatricen y logremos la unidad que necesitamos”

“Es importante que estemos presentes por que el PRI, pero también necesitamos que la gente vuelva a tener confianza en el partido, que vean que se hace un trabajo en bien de la comunidad y del municipio sin egoísmos, ni envidias, porque eso es lo que nos destruye. Creo sinceramente que si trabajamos sobre esos aspectos los lograremos”.

Entre los convocados se contó con la presencia Ismael Córdova Pimienta, quien fue el último presidente municipal emanado de las filas del PRI; además de la maestra Martha Gutiérrez Koller, dirigente de la Organización de Mujeres Priistas; Conrado López Méndez, de Movimiento Territorial; Mateo Méndez, líder de la CNC en Palenque; Pedro Velázquez, de la CTM; Eutimio Vázquez Martínez, coordinador distrital de la CROC; así como el ex diputado local, José Alfredo Molina López, quien fue nombrado durante la reunión como Coordinador de Planeación y Organización del partido.

Quien durante su participación aseveró que “El PRI tienen que regresar a lo que antiguamente hacíamos, y decían eran imposiciones, que era nombrar un candidato que iba acuerpado por una planilla donde todos los sectores y organizaciones tenían la oportunidad de ser parte de la misma. Creo que el PRI tienen que regresar a esos momentos, porque las luchas internas por las candidaturas lo que ha lesionado al partido”.

   “La candidatura de Enrique Zepeda Sánchez nos acabó el partido, hizo que el PRI perdiera hasta las regidurías. Tenemos que tomar nuestro liderazgo apoyado en la fuerza de cada uno de los priistas que nos encontramos aquí, bueno o malos, pero que siguen en el PRI. Dejemos de ir a buscar gente de fuera para que venga a representarnos”

Señaló que se deben apoyar en la dirigencia municipal, que ahora si tiene valor ante las cúpulas partidistas, porque es el producto de la concertación propia; que es la lucha de un interés común  lo que debe unirlos para ir por el ayuntamiento en el 2015, ya que las luchas internas han ocasionado en el PRI que personas externas logren infiltrase y obtengan las candidaturas.

“Es el tiempo de que nos hablemos con la verdad y digamos a la dirigencia estatal que tendrán todo nuestro apoyo pero a cambio queremos un candidato emanado de quienes verdaderamente militan en el PRI, que no nos metan en una dinámica de enfrentamientos dañan porque  dañarán el proyecto del partido”. 

“Lo mejor es sacar un acuerdo de unidad y decirle a la dirigencia estatal que solamente queremos un solo candidato para la presidencia y uno para la diputación, candidaturas de unidad”. Puntualizó Alfredo Molina López.

   “Las inversiones que vienen son grandes y para lograr la administración del municipio primero hay que ganar la presidencia; para ello se necesita un candidato que  sepa concertar, dialogar, buscar acuerdos, nada pude ser de golpe porque nadie nos va a voltear a ver. Durante el 2014 necesitamos consolidar el partido, que sigamos asistiendo y sumando, no bajar la guardia”. Acordaron los presentes.