Brigadistas de Protección Civil denuncian tráfico de influencias y nepotismo por parte del Coordinador Municipal.


Pascual Guzmán Vázquez, Goordinador
Municipal de Protección Civil en Palenque. 
José Estrada.

Palenque, Chiapas.

    Elementos de la Coordinación de Protección Civil municipal señalaron una serie de irregularidades y probables delitos como el tráfico de influencias y nepotismo por parte del titular de la señalada dependencia, Pascual Guzmán Vázquez, a quien acusan de solapar las arbitrariedades que constantemente su cuñado, de nombre Leonardo Moreno, comete bajo su protección.

   Las acusaciones en contra de quien brinda sus servicios como “voluntario” dentro de la corporación, van desde maltrato verbal hasta llegar a prestar servicios en estado de ebriedad, lo que ocasiona una serie de confrontaciones dentro de la institución; que tienen que ser soportadas por los brigadistas y paramédicos, ya que son amenazados de que algunos elementos serán despedidos y el temor de quedarse sin empleo los orilla mantenerse callados.

    Señalaron que no cuentan con el apoyo del coordinador municipal para realizar de forma adecuada sus labores porque permite que su cuñado utilice las unidades, sobre todo la marcada con el número económico PC-10, para llevarla a su comunidad o laborar en su parcela. Además de otras actividades que difieren mucho de los trabajos que llevan a cabo en la institución y eso los pone en desventaja cuando la ciudadanía solicita el apoyo para atender algún tipo de siniestros.

   Las quejas también han sido directas en contra de Pascual Guzmán Vázquez, quien es señalado de ser una persona prepotente, incluso con la ciudadanía. Prueba de ello fue el enfrentamiento verbal que sostuvo con una vecina de la colonia Pakal Na, quien el pasado 5 de agosto del 2013 solicitó el auxilio de Protección Civil para que sacaran el agua de su vivienda tras resultar afectada por las inundaciones.

  La respuesta del funcionario público fue negativa “puesto que ya habían realizado el dictamen de daños y no tenía caso sacar el agua anegada en su casa, solo esperar la respuesta de las autoridades”. Así que no le fueron proporcionadas las bombas de la coordinación.

   La afectada elevó sus quejas hasta el secretario municipal Jaime Cruz Díaz, pero no hubo respuestas a su denuncia debido a que, al parecer, “el coordinador de PC es mantenido bajo la protección de los regidores Juan Trujillo Arcos y Francisco Mendoza López”, señalaron los inconformes.

   El punto de vista que tienen, quienes laboran en la Coordinación de Protección Civil afecta directamente a los ciudadanos puesto que no cuentan con un ambiente de trabajo adecuado, ni con las herramientas necesarias para realizar sus labores. “Cuando acudimos a cortar árboles carecemos de lo necesario, no tememos arneses para subirnos y  tenemos que utilizar cuerdas muy viejas que ponen en riesgo nuestras vidas”. Señalaron.