Ciudadanos observan presuntos actos de corrupción en la administración de Marcos Mayo.

Dos funcionarios públicos son señalados de lucrar con las necesidades del pueblo, al cobrar por servicios que deberían ser gratuitos o rentar espacios públicos.

José Estrada.
Palenque, Chiapas.

    Derivado de las constantes denuncias ciudadanas por presuntas irregularidades y otros probables delitos de algunos funcionarios públicos, los ciudadanos apuntan que la administración de Marcos Mayo Mendoza padece un alto índice de corrupción en dependencias municipales; quedando evidenciados además de, por su falta de capacidad en los puestos de confianza que les fueron otorgados,  los coordinadores de Vialidad (Carlos Sánchez López) y Protección Civil (Pascual Guzmán Vázquez).

   En al menos tres acciones que ha llevado a cabo el titular de la señalada dependencia, Pascual Guzmán Vázquez, ha quedado evidenciado debido a que en las indagaciones llevadas  a cabo por autoridades en la materia se han detectado presuntos actos de soborno hacia el señalado funcionario público. 
Sin importar el daño que podría ocasionar al patrimonio de las familias de ésta ciudad quienes buscan la posibilidad de obtener un patrimonio para sus hijos, 

     Pascual Guzmán Vázquez es señalado de estar presuntamente implicado en la validación de algunas colonias irregulares ubicada en los márgenes de arroyos y otras zonas de riesgo.

    Se especula que valiéndose de las necesidades de las familias que han adquirido lotes es colonias de nueva creación, recibe  dinero para que los dictámenes de riesgo sean favorables y logren el tan anhelado documento con el cual pretenden obtener “el cambio de uso de suelo”. Pero al final, en las siguientes sesiones de cabildo las propuestas son rechazadas.

     En relación al incendio que ocurrió en la bodega de la Jurisdicción Sanitaria se rumora que el dictamen profesional de los peritos en la materia determinó que el lugar no contaba con las características apropiadas para el uso que le daban.

       No disponía del equipamiento mínimo para que albergar material inflamable como: extinguidores, tomas de agua, señalizaciones; instalaciones eléctricas adecuadas; entre otros aspectos que eran requisitos indispensables para que la aseguradora se hiciera cargo de las pérdidas ocasionadas por el incendio, que -a decir de algunas personas- pudo ser provocado tras haberse señalado que algunos funcionarios estaban, probablemente, implicados en actos delictivos que atentaban contra el patrimonio del estado, al vender los medicamentos que eran destinados para los usuarios del centro de salud y hospital general.

       Sin embargo  una de las acciones que llevó a cabo Pascual Guzmán Vázquez a unos días de haber asumido el cargo de coordinador de Protección Civil fue la desintegración de la plantilla de paramédicos y socorristas que laboraban en  el área de rescate y salvamento, enviándolos a otras dependencias donde servirán como macheteros, realizando labores que no están acorde con su experiencia y los conocimientos adquiridos durante meses de cursos y capacitación para salvar vidas humanas.
    

  Por su parte los señalamientos que han realizado empresarios de están ciudad que están siendo afectados por las decisiones que ha tomado Coordinador de Vialidad Municipal, Carlos Sánchez López, quienes en su afán de “solo cumplir órdenes superiores” ha creado nuevos espacios para que las unidades de transporte público ejidal se estacionen en las primeras cuadras, ocasionando que los automovilistas carezcan de espacios para estacionarse mientras realizan algún tipo de actividad o trámites.

      De acuerdo con autoridades en la materia la creación de nuevos cajones para estacionamiento privado es un derecho que tiene el municipio, por medio de cual se recaudan impuestos para la creación de obras sociales, sin embargo éstas decisiones deben de ser presentadas y aprobadas por el cabildo, de forma que cuando sea necesario y no afecte a los ciudadanos, éstas acciones puedan llevarse a cabo.

      Los cajones, por los cuales se especula está recibiendo apoyos económicos por parte de las diversas cooperativas,  están siendo ubicados en las principales vías de la ciudad, entre ellas las avenidas 20 de Noviembre, 5 de Mayo y las calles Allende y Aldama. Así como en la zona comercial localizada entre las avenidas 12 de Octubre y Velasco Suárez.

       No obstante, al parecer,  las decisiones de entregar los espacios públicos a los transportistas ejidales y vendedores ambulantes o semi fijos, han sido tomadas directamente por el Coordinador de Vialidad Municipal, Carlos Sánchez López, quien aseguró “solo está siguiendo órdenes superiores”.

Otro de los aspectos ha sido el cambo de los sentidos en las vialidades de las calles, algunas estas decisiones provocaron descontento en la ciudadanía porque no ayudaron en nada a agilizar el tránsito vehicular, sobre todo en la zona centro donde son comunes los embotellamientos.

     Antes las constantes situaciones que se han presentado, en relación a las denuncias contra funcionarios públicos, el delegado de la Contraloría Social  Arbey Cruz  Magaña, puntualizó durante una entrevista que es un derecho de los ciudadanos el tener la oportunidad de manifestar sus inconformidades y exigir explicaciones a lo que ellos llaman “el abuso de autoridad de los funcionarios públicos” que no atienden sus demandas o atentan contra sus intereses económicos o personales.

     “Es obligación  funcionarios cumplir con el  compromiso de atender con veracidad y buena atención la ciudadanía, cuando esto no suceda los ciudadanos tienen derecho a quejarse, -o en su caso cuando son actos graves como la de corrupción u otra índole pueden presentar una  denuncia formal-. Como contraloría nos corresponde ver que los funcionarios apliquen correctamente el recurso que es asignado para cada uno de los proyectos; así como estar presentes en la entrega de apoyos económicos”.


    “Todos los que estamos en la administración pública, ya sea estatal o municipal, tenemos un compromiso. Debemos a provechar la oportunidad que nos brinda el mandatario estatal, de servir, de trabajar, de estar frente a una institución, pero también refrendar el compromiso con la sociedad que para eso nos pagan, nuestra obligación es cumplir con el compromiso que nos asignan”.