Palenque firmó un convenio de colaboración y transparencia con el Instituto de Acceso a la Información Pública del estado de Chiapas.


José Estrada.
Palenque; Chiapas.

En cumplimiento al derecho constitucional de los ciudadanos chiapanecos a conocer el manejo y destino de los recursos públicos, el ayuntamiento municipal que preside Carlos Morelos Rodríguez, llevó a cabo la firma de un convenio de transparencia del ejercicio administrativo de los funcionarios, dependencias e instituciones, con el Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas.

En el evento se contó con la participación de Ana Elisa López Coello, consejera presidenta del IAEP; Asunción Vázquez Arce, subsecretaria de gobierno en la región XIII Maya; Samuel Luna Cornelio, secretario municipal; Teresa Carmona Morales, presidenta del sistema DIF; Luisa Elena Díaz Gutiérrez y Manuel Vera Mora, contralor interno del municipio; quienes fueron testigos del convenio de transparencia y acceso a la información que signaron los titulares de cada institución.

Durante el desarrollo de éste importante acto que permitirá a todos los chiapanecos, incluso a cualquier ciudadano mexicano, conocer los destinos de los recursos públicos y vigilar su correcta aplicación en proyectos y programas sociales, se contó con la participación de docentes y alumnos de diversas instituciones educativas; así como del cuerpo de regidores del cabildo municipal, quienes tienen el compromiso de vigilar y coadyuvar con el trabajo de cada una de las dependencias que integran las comisiones a las que han sido asignadas.

“Este acto tiene una especial importancia, manifestó durante su intervención Ana Elisa López Coello. Porque compromete a la administración municipal de Palenque a ser transparente y honesto en la rendición de cuentas hacia la sociedad”.

“Esto no es casual. Lo que sucede es que la ciudadanía ha perdido la confianza en sus servidores públicos  en las instituciones. Hemos sido muy criticados porque los ciudadanos no se enteran a donde van sus impuestos; donde están siendo invertidos”.

“Llego un momento en que los funcionarios creíamos que le recurso público, que viene de los impuestos que pagan ciudadanos, podría ser gastado a diestra y siniestra sin que nadie se enterara”.

“La reacción de diversos grupos y sectores de la población fue enérgica y pidieron al gobierno federal que incluyera en la constitución el derecho de todo ciudadano a estar informado y conocer que se está haciendo con los recursos económicos, los proyectos y programas sociales, porque son propiedad de la ciudadanía”. Puntualizó.

Estas acciones evolucionaron el derecho al acceso de la información en nuestro país, que ahora se incluyen nuevos sujetos obligados a informar a la sociedad como los sindicatos, partidos políticos, fideicomisos, asociaciones civiles y cualquier instancia que reciba recursos públicos; toda vez que no rendían cuentas a nadie.

“Esta institución debe estar de parte de la sociedad; no puede ser parte de los gobiernos. Somos el referís par que veamos que los sujetos obligados estén al día con la información pública”.

Por su parte Carlos Morelos manifestó que en Palenque “A través de su página oficial, el ayuntamiento municipal pondrá al alcance de toda la población la información pública que requiera para saber hacia dónde van los recursos, de qué manera se gastan; las actas de cabildo y todo el presupuesto o ingresos que llegan a las arcas municipales, ya que éstos se deben ejecutar con transparencias y respetando los lineamientos establecidos. Es importante no violentarlos porque hay una responsabilidad hacia el servidor público. Tenemos que cuidar los recursos porque luego vendrán las auditorías”.

Advirtió que en materia de información el ayuntamiento lleva un atraso de tres meses, por lo que la página oficial no está actualizada. El motivo principal es porque la administración de Marcos Mayo Mendoza no hizo entrega en tiempo y forma de su cuenta pública. Sin embargo el edil señaló que tienen como meta que al final de este mes, o sea al finalizar el primer trimestre del año, la página quede actualizada.